Dio: Holy Diver (1983)

Ronnie-james-dioComienzo esta humilde reseña con un concepto personal básico: Muchos consideran que la contribución de Ronnie James Dio al Metal es más que profunda e indiscutible. Genial. Pero para mí es el REY de este infinito género. Poseedor de la mejor voz, el hacedor del Heavy Metal más prolijo que he escuchado, una persona seria y respetable por donde se lo mire; y POR GOLEADA, AFANO (disculpen la ausencia de protocolo en mis términos, pero la situación lo amerita) y lo que quieran sumarle me gusta más Black Sabbath con Dio que con Ozzy. End of.

Ahora sí, hablemos un poco del disco. Después que Ronnie James Dio lleve el renuevo musical que tanto necesitaba Black Sabbath, el desencuentro entre el grupo (Dio, Iommi, Butler, Appice) llegó durante las mezclas del disco en vivo Live Evil, que culminó con la salida de Dio y Appice; es entonces cuando Ronnie comienza su carrera en solitario. Para el proyecto no se separó del baterista Appice, asímismo, reclutó al bajista Jimmy Bain, compañero suyo en Rainbow, y a un joven guitarrista irlandés llamado Vivian Campbell, que años después pasaría a integrar Def Leppard.

Hecha la alineación, entraron en noviembre de 1982 a preparar lo que sería un magnífico debut: Holy Diver. Nadie mejor que el propio Dio podía saber cómo tenía que sonar un álbum bajo su nombre, aunque contó con la ayuda de un ingeniero de sonido, optó por erigirse como guía en las tareas de producción. Pese a que su carrera como músico siempre estuvo asentada en Inglaterra, en esta ocasión cruzó el charco para grabar el disco en Los Ángeles. Así que en mayo de 1983 se ponía en circulación un vinilo cuya ilustración mostraba a un demonio lanzando a un cura encadenado al mar; ese mismo demonio acompañó las portadas de los primeros discos de Dio.

El material es clásico tras otro. En Stand Up And Shout, primer tema, Dio nos incita a levantarnos y gritar, pero no basándose en un acto trivial, sino sacando realmente la bestia que hay en nuestros corazones. Este mensaje, que en manos de un artista metalero de cuarta podría incitar a romper todo, transmitido por Dio sólo puede producir sentimientos positivos, energéticos, de los que enorgullecen.

Cuando todavía no nos recuperamos de la subida de adrenalina, la breve introducción de la homónima “Holy Diver” se ve interrumpida por un repentino golpe de batería acompañado del primer acorde de ese inmortal riff. La voz de Ronnie comienza a narrar la historia siguiendo un hilo melódico que convirtió esta canción en el clásico que es hoy en día. Tampoco podemos olvidar la magia de Gipsy, con un ritmo mucho más relajado, durante la cual Dio se luce de principio a fin, dejando claro que no es necesario un interminable falsete para cantar heavy metal; y la épica Caught In A Middle.

El cambio de tiempo lo trae Don´t Talk To Strangers, con Ronnie llevando sus facultades vocales hacia el olimpo del metal. Es la canción más compleja del disco, más bella, una de mis favoritas de todos los tiempos, y que me produce algo que me sucede con unas pocas: emoción hasta las lágrimas. Los anales del Heavy tampoco pueden obviar temas como Straight Through The Heart o Invisible, que pese a ser menos conocidas, son igual de básicas.

No existen las palabras para explicar las sensaciones que produce “Rainbow In The Dark”, canción que encierra una anécdota más que llamativa: ¡A DIO NO LE GUSTABA DEL TODO!, por el hecho que sonaba medio pop. Tal era su postura que luego de la grabación tomó un cuchillo y deseaba proceder a romper la cinta. Años después agradecía a sus compañeros por haberlo convencido en conservar la canción. Esta canción se emitió sin descanso en la MTV (actualmente eMpTV), empujando aún más al éxito a este trabajo que en Estados Unidos llegaría a ser Disco de Oro y Platino en distintos años.
Shame On The Night concluye a uno de los debuts más impresionantes de la historia del Heavy Metal.

Disco sagrado.


 

HolyDiver Frontal

01. Stand Up and Shout (3:18)
02. Holy Diver (5:51)
03. Gypsy (3:39)
04. Caught in the Middle (4:14)
05. Don’t Talk to Strangers (4:53)
06. Straight Through the Heart (4:31)
07. Invisible (5:24)
08. Rainbow in the Dark (4:15)
09. Shame on the Night (5:19)

(MP3 @ 320) — ZIPPYSHARE
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com


 

sweetheartagram

I've seen you smile but I've never really heard you laugh

More Posts