1991 / 90s / Alternative / Británico / Morrissey / Pop / Rock

Morrissey: Kill Uncle (1991)

Es algo común que muchos de nuestros artistas favoritos, por más grandes que sean, tengan un disco espantoso en su discografía.

Recuerdo ahora ejemplos como “Saved” de Bob Dylan, “Dirty Work” de los Stones, “The Final Cut” de Pink Floyd… Y por supuesto, nuestro amado Morrissey no podía quedarse afuera de la fiesta.

Después del fin de The Smiths y de su primer disco, “Viva Hate” de 1988, a Mozz se le ocurrió salir con el veneno que posteo el día de hoy. Y de tan malo que es, hasta el mismo Steven Patrick ha hablado pestes de él, sin volver a tocar en vivo ni un tema del álbum una vez que finalizó su gira.

Digamos que lo más bajo han de ser los singles del álbum, Our Frank, y especialmente la porquería de Sing Your Life…. O sea, ¿esto es Morrissey?. Si al menos las letras fueran buenas (¿qué es Morrissey sin buenas letras??) podríamos casi perdornarlo, pero lo de Sing Your Life supera todo límite de lo tolerable. Digamos que el hecho de que éste tema haya sido su peor ubicación en un ranking de singles ya está diciendo bastante. Aunque si lo pensamos mejor, probablemente estemos de acuerdo en que basicamente el disco es invendible en términos de “hits”… Claramente si hay algo que “Kill Uncle” no tenga sean cortes que se peguen instantáneamente, como habían sido Suedehead o November Spawned a Monster, por nombrar algunos clásicos.

Creo que el hecho de que el álbum sea horrible reside en que por primera vez en mucho tiempo, Mozz no tenía un fiel ladero al lado como habían sido Johnny Marr o Stephen Street (productor), y básicamente estaba perdido. El colaborador que encontró se llamaba Mark Nevin, que en sí nunca presentó “temas completos”, sino que digamos, eran ideas. Y Morrissey fue lo suficientemente ignorante para no darse cuenta de que la cosa así no iba a funcionar.
La realidad es que no pedimos que el álbum tenga 11 “Suedehead“, pero que al menos hubiera 3 temas que se dejaran escuchar. Creo que lo más cercano a eso ha de ser, y Dios me perdone, Mute Witness. Al menos tiene un poco de onda. Otro que me gusta, o casi, es Driving Your Girlfriend Home, que a pesar de sonar monótono, la letra digamos que está buena y es una bocanada de aire fresco entre el resto del material.

Pero honestamente, DOS TEMAS no hacen un disco. Porque si dijimos que Sing Your Life es una basura de dimensiones bíblicas, también nos quedan cosas como King Leer y Tony the Pony que son realmente OBSCENAS, y no porque tengan letras explícitas, sino porque son dolorosas de escuchar. Molestan y perturban al oyente. Es más, nos preguntamos si hay forma de que nos devuelvan los 37 minutos que acabamos de perder. Bueno, al menos en ese aspecto no nos podemos quejar, el disco es bastante corto… Pero pensándolo bien, parece que durara dos horas…

En fin, si quieren una razón para odiar a Morrissey, estos 11 temas alcanzan y sobran. Gracias a dios al año siguiente comenzó su “equipo” con Boz Boorer y Alain Whyte y dieron forma a lo que a mi entender es su disco más grandioso, “Your Arsenal”. Y por suerte, ese álbum hace que nos olvidemos de que existe “Kill Uncle”.

En serio, amo a Morrissey, pero este álbum es una real basura y nadie lo extrañaría si no existiera. Y termino esta reseña mientras escucho nuevamente King Leer… Realmente no puedo creer semejante porquería.

01. Our Frank (03:25)
02. Asian Rut (03:22)
03. Sing Your Life (03:27)
04. Mute Witness (03:32)
05. King Leer (02:55)
06. Found Found Found (01:59)
07. Driving Your Girlfriend Home (03:23)
08. The Harsh Truth of the Camera Eye (05:34)
09. (I’m) The End of the Family Line (3:30)
10. There’s a Place in Hell for Me and My Friends (1:52)
11. Tony the Pony (04:11)

Editado 4 de marzo de 1991
Sire / Reprise
Total: 37:11

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead