1994 / 90s / Británico / Classic Rock / Masterpieces / Oasis / Rock

Oasis: Definitely Maybe (1994)

Hace mucho que el blog estaba quieto, pero un día iba a volver… Y cómo!

No importa si uno los ame o los odie, pero es innegable que la banda liderada por Noel Gallagher dejó una marca imborrable en la música de los años 90.

Hoy traigo uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, sin lugar a dudas. Y lo mejor del caso es que fue su primer álbum!. No está nada mal comenzar una carrera con una real obra maestra, con una declaración de principios, con esa arrogancia que algunos podían odiar, pero que sin ella Noel y Liam no serían más que «dos más» en la música.

Y no es propósito de esta humilde reseña referirnos a Noel y Liam como hermanos y a su «conflictiva» relación, sino a la música en sí. Y les aseguro que en estos 52 minutos hay magia. De verdad.

1994 fue el año. Y qué año!. Blur nos daba alegría con el inmenso «Parklife», Suede nos oscurecía con su obra maestra «Dog Man Star», Manic Street Preachers nos daban clases con «The Holy Bible»… Y de pronto aparece Oasis, desde la humildad de Manchester, y nos explicó, en los 11 temas de este disco, que Inglaterra siempre sería la cuna del mejor rock. Desde Los Beatles llegando a Ellos, con Noel y su inmortal frase, «Ya nadie escribe canciones como John Lennon… excepto Yo»…. Y medio en serio y medio en broma, estoy convencido de eso.

La música y las letras de Noel parecen surgidas directamente de los 70, es el regreso del rock de guitarras más puro, sincero y directo. Realmente creo que la música británica no tenía una banda tan grande desde The Smiths (o quizás desde The Stone Roses), y salvando las distancias, Oasis causó montones de imitadores, pero la realidad es que nadie le llegaba a la cuarta parte de los talones. Basicamente porque Oasis tenía lo que había que tener: Carisma, temas increíbles, «pelotas», actitud, arrogancia, rock…

Y es algo innegable que «Definitely Maybe» es uno de esos discos que a medida que pasan los años se vuelve más clásico y eterno. Pero, ¿por dónde empezar a describirlo?, ¿Por el comienzo propiamente dicho?, ¿donde Liam nos hace saber que es una estrella de Rock ‘N’ Roll?. Y es así, el disco empieza allá arriba, 5 minutos de puro descontrol y fiesta.

«En mi mente mis sueños son reales, y ahora sabes cómo me siento. Esta noche soy una estrella de Rock N’ Roll»
Y es evidente que los sueños de Noel se volverían reales, ya desde este disco: Convertirse en la banda más grande del mundo. Pasar del humilde Manchester al mundo.

¿Por donde seguimos?, ¿por sentirse «supersónico»?. Noel no tenía problemas en marcar que Los Beatles lo eran todo para él, «podés navegar conmigo en mi submarino amarillo». Y por supuesto nos dejaban con la pregunta sin respuesta, «podés tenerlo todo, pero cuánto querés eso?».
Supersonic fue el primer single de la banda, y Noel mencionó en diversas oportunidades que es su tema favorito de la banda.

Y «Definitely Maybe» es un disco lleno de clásicos por donde lo escuchemos. Así como dijimos que Rock ‘N’ Roll era una fiesta, entonces Cigarettes and Alcohol es una declaración de principios, y más que fiesta es el puro descontrol. Guitarras sucias y unos riffs que, a pesar de que suenan a robo directo de Get It On de T. Rex, dan ganas de saltar y gritar el estribillo. Cigarettes and Alcohol expresa los sentimientos de descontento de ser de la clase trabajadora, con la legendaria frase «¿Vale la pena el agravio de buscarte un trabajo cuando no hay nada por lo que valga le pena trabajar?». Y claramente, Oasis no tenía trabajo, lo suyo era ser estrellas de Rock ‘N’ Roll!

Pero nos quedan dos pilares en «Definitely Maybe». El primero es la genial Live Forever. Según cuenta le leyenda, el tema fue escrito en la época en la que el grunge dominaba el mundo, y a pesar de que a Noel le gustaba Nirvana, había una canción en particular que causó que él escribiera algo positivo. «Recuerdo que Nirvana tenía un tema (I Hate Myself and I Wanna Die), y yo pensaba ‘no quiero esa mierda’. No quiero que venga gente acá, drogados, diciendo que se odian y quieren morirse. Es una mierda eso. Los pibes no tienen que escuchar esa basura sin sentido». Además dijo más sabias palabras: «Para mi era un tipo (Kurt) que tenía todo y se sentía miserable por eso. Y nosotros no teníamos un carajo, y pensábamos que levantarnos a la mañana era lo mejor, porque no sabías donde ibas a terminar a la noche. Pero genial».

Live Forever fue el tema que le dio a la banda «atención mundial», y una de sus mejores canciones, a pesar de que Noel, fiel a su estilo que tanto me gusta dijo «Es un buen tema, pero puedo escribir mejores». Qué genio. Y lo mejor es que lo hizo (ver tema siguiente).

Ese estribillo… puta madre, es enorme

«Tal vez quiero volar // Quiero vivir, no quiero morir // Tal vez sólo quiero respirar // Tal vez no crea // Tal vez seas igual que yo // Veremos cosas que ellos nunca van a ver // Tú y yo vamos a vivir para siempre».

Es algo grandioso, sin lugar a dudas. Y esto vive para siempre en serio.

Pero si todo esto no alcanzara para que «Definitely Maybe» sea un disco inolvidable, nos queda EL TEMA MÁS GRANDE DE OASIS: Y como muchos habrán adivinado, hablo de Slide Away.
Al contrario de todos los mencionados anteriormente, Slide Away no fue un single, pero así y todo el status de canción de culto que tiene es incomparable.

Imaginen que reciben una guitarra de uno de sus ídolos… Bueno, ¡Noel escribió el tema con una que le mandó Johnny Marr!, y además de eso, otro de sus héroes (Paul McCartney) dijo que éste es su tema favorito
de la banda. Slide Away es una de esas canciones de amor que trascienden, que expone sentimientos de una manera pura y única. Noel la escribió para su novia de aquel entonces, con quien, según él, eran almas gemelas. Y esta claro que Noel la quería mucho:

«Ahora que sos mía voy a encontrar la manera de perseguir el sol // Déjame ser el que brille contigo, en la mañana cuando no sabes qué hacer // Somos dos de la misma especie // Vamos a encontrar la forma de hacer lo que hicimos»

«Déjame ser el que brille contigo, y podamos escaparnos»

Francamente amo la canción con mi alma, y pagaría por estar en un recital y escuchar esto. Lástima que ya no es posible…

Perdón por haberme extendido tanto, pero cuando se habla de esos discos que uno ama tanto, no se puede parar de alabarlo. «Definitely Maybe», es DEFINITIVAMENTE un disco eterno, a la altura de los grandes.

Felices 20 años a esta obra maestra. Disfruten una vez más del rock de verdad, que ya no abunda.

01. Rock ‘n’ Roll Star (5:23)
02. Shakermaker (5:10)
03. Live Forever (4:38)
04. Up in the Sky (4:28)
05. Columbia (6:17)
06. Supersonic (4:44)
07. Bring It on Down (4:17)
08. Cigarettes & Alcohol (4:50)
09. Digsy’s Dinner (2:32)
10. Slide Away (6:32)
11. Married with Children (3:12)

Editado 29 de Agosto de 1994
Epic / Sony
Total: 52:02

MP3 @ 320 — MEGA
Pass: thetimeisdead