1995 / 90s / Down / Metal / Rock

Down: NOLA (1995)

Todos conocen a Pantera. Todos conocen a Phil Anselmo. Pero capaz no todos conozcan a Down.

Down nació en 1991, ya después de que Phil ganara fama con «Cowboys from Hell» de Pantera, y ya desde sus orígenes fue un «supergrupo»: Estuvo formado por el mismo Phil, Pepper Keenan en guitarras (de Corrosion of Conformity), Kirk Windstein en segunda guitarra, Todd Strange (de Crowbar) en el bajo y Jimmy Bower (de Eyehategod) en batería.

Los miembros de la banda se conocían de muchos años y compartían gustos musicales, que se notan con fuerza en NOLA. Por supuesto, partimos de Black Sabbath, pasando por Saint Vitus y más bandas stoner y doom. Los primeros demos los hicieron entre 1991 y 1993 hasta que eventualmente, ejecutivos de Elektra Records asistieron a uno de sus recitales y tras confirmar quienes eran los miembros, les ofrecieron un contrato.

En esencia, NOLA (llamado asi por New Orleans, Luisiana) es un disco que surgió de los dos primeros demos grabados en esos tres años antes mencionados, con la inclusión de tres canciones más que no estaban en esos cassettes. Tras retocarlo en estudio, con más trabajo, resultó que NOLA es un álbum ‘sludge’, pero la realidad es que tiene de todo.

Es imposible no sentir que hay momentos de doom, de grunge, de punk, de stoner… Es como que la unión de las bandas de las que venían los miembros le dieron un sonido bien clásico y distinto a la banda. O sea, es como que, al fin y al cabo, suenan a muchas bandas, pero a la vez suenan únicos. Por supuesto les aviso, si quieren algo que suene a Pantera, éste no es el lugar. En NOLA, Phil Anselmo se aferra más a sus influencias oscuras, y apuntando a otro tipo de metal que el ‘groove’ de Pantera.

Para ilustrar un poco la idea, por ejemplo, hay canciones que suenan salidas de descartes de Black Sabbath. Por ejemplo, el excelente Jail. Sin duda, éste tema es como un «Planet Caravan 1995», contemplativo, atmósferico y etéreo (no por casualidad Pantera ya había hecho un cover del mencionado tema de Black Sabbath en «Far Beyond Driven»)

NOLA se editó en septiembre de 1995 y tuvo un excelente recibimiento de la crítica, llamándolo un «álbum clásico que merece estar incluido en cualquier colección de heavy metal».

A pesar de que la banda continúa hasta hoy, NOLA sigue siendo su mejor álbum, con la mayor calidad y variedad. Bájenlo hoy y disfruten.

01. Temptation’s Wings (4:24)
02. Lifer (4:36)
03. Pillars of Eternity (3:57)
04. Rehab (4:03)
05. Hail the Leaf (3:28)
06. Underneath Everything (4:46)
07. Eyes of the South (5:13)
08. Jail (5:17)
09. Losing All (4:21)
10. Stone the Crow (4:42)
11. Pray for the Locust (1:07)
12. Swan Song (3:35)
13. Bury Me in Smoke (7:04)

Editado 15 de septiembre de 1995
Elektra
Total: 56:33

MP3 @ 320 — Descargar MEGA
Password: thetimeisdead

opción 2 Links en MIRRORCREATOR