1994 / 90s / Ambient / Británico / Electronic / Experimental / Paul McCartney / The Fireman

The Fireman: Strawberries Oceans Ships Forest (1993)

Allá por Marzo del año pasado, en el blog apareció el segundo disco de The Fireman, «Rushes».

En ésa oportunidad, mencioné «Strawberries Oceans Ships Forest» y les dije que me decepcionó. La verdad es que lo escuché de nuevo en estos días y me gustó un poco más.

Para recapitular un poco, The Fireman es Paul McCartney y el bajista de Killing Joke, Youth. Y este proyecto surgió en 1993 cuando Paul le pidió a Youth remixar unos temas del disco «Off the Ground» para meter en algunos singles. Para esto, Youth agarró viejos fragmentos de canciones del «Back to the Egg» de Wings («Reception», «The Broadcast») y material exclusivo de «Off the Ground». Paul dijo en una entrevista que le pidió a Youth no remixar de la manera convencional, sino que estuvieron de acuerdo en separar el álbum en samples y desde ahí construír el disco.

Digamos que, como dije antes, los temas son bastante similares entre sí, y basicamente es imposible escuchar una canción y asociar el título.

Las diferencias casi siempre las van a encontrar en los comienzos de cada canción, y es muy entendible si vemos que todos los temas son «remezclas» del primer track, como si ése fuera la base de los 8 restantes. Aunque esto es relativo, porque no sabemos cuál fue el «primero» en surgir de la colaboración. Pero como leí por ahí, también es cierto que tras MUCHAS oídas, se empieza a diferenciar los temas y vemos que a pesar de que las diferencias no sean tan evidentes, existen.

En sí, obviamente que el disco no es «Rushes». «Strawberries…» es mucho más electrónico y bailable (Si, PAUL HACIENDO MÚSICA ELECTRÓNICA Y BAILABLE). Y claramente, en su momento nadie tenía idea de que él estaba involucrado en esto, aunque años después se supo cómo era la cosa.

«Strawberries» no es un álbum que uno vaya a escuchar todos los días, pero sí es «una curiosidad», una parte más del increíble catálogo y la versátilidad de McCartney, mezclado con sus joyas pop, sus momentos de rock, sus incursiones en la música clásica, y su lado más experimental.

01. Transpiritual Stomp (9:01)
02. Trans Lunar Rising (9:09)
03. Transcrystaline (8:39)
04. Pure Trance (8:40)
05. Arizona Light (8:39)
06. Celtic Stomp (8:34)
07. Strawberries Oceans Ships Forest (8:07)
08. 4 4 4 (7:35)
09. Sunrise Mix (8:16)

Editado 15 de noviembre de 1993
Emi / Capitol
Total: 77:01

(174MB – MP3 @ 320) | MEGA
Pass: thetimeisdead