10s / 2010 / Alternative / Deftones / Metal / Rock

Deftones: Diamond Eyes (2010)

Buenas tardes de viernes!! Me dieron ganas de volver a postear algo. Y algo especial. Una de las bandas favoritas de thetimeisdead.

Sin dudas que Deftones es quizás la única banda que logró sacarse ese mote espantoso de «nu-metal» que apareció alrededor de 1998. Y lo hizo a base de lo más simple: MÚSICA HECHA Y DERECHA. Todo empezó con «White Pony» en 2000 y fue un cambio radical y un despegue de lo que habían sido sus dos primeros discos. Dejaron de lado un poco esa agresión adolescente y la cambiaron por ambiente, trip hop, oscuridad…. «White Pony» resultó ser un disco trascendental, clásico y hermoso. Y por supuesto, alejó a Deftones de esa moda que dirigían Korn, Limp Bizkit, Papa Roach, etc…

Y por suerte ese disco no fue una casualidad. Deftones continuó evolucionando y nunca regresando a esos orígenes. Y para el caso de Deftones es algo bueno. Porque lo que vienen haciendo desde entonces se va superando disco tras disco.

A esta altura esto ya adquirió estado de mito: Se sabe que Deftones grabó un disco completo después de «Saturday Night Wrist», y lo llamaron «Eros», pero quedó guardado bajo siete llaves y nunca vio la luz del día, acrecentando su estatus mítico. Y tras el accidente que dejó al bajista Chi Cheng en coma durante mucho tiempo (lamentablemente falleció tiempo después) el Chino y los muchachos se juntaron con un nuevo bajista, Sergio Vega y dieron forma al disco que traigo hoy.

La grabación del álbum, como dije, tuvo lugar luego de haber completado «Eros», y se completó en dos meses. Y lo hicieron a la vieja usanza. Nada de pro tools, según dijeron. Sólo práctica y más práctica hasta tener el sonido deseado y perfecto.

La idea que tuvo Chino Moreno, luego de tener que lidiar con el terrible accidente de su bajista y amigo, fue la de componer y crear un disco «positivo», totalmente opuesto a lo que habían sido «Adrenaline» y «Around the Fur». Con letras que le permitieran no cantar sobre él, «sino pintar imágenes, como las letras de The Cure. Imágenes visuales». Y podemos decir que el Chino logró lo deseado. Las letras del álbum están a otro nivel comparado a lo que nos tenía acostumbrado en otros tiempos.

Honestamente cuando uno lo escucha, se siente un disco realmente positivo, con canciones que hacen sentir bien. El ejemplo más claro que encuentro es en la increíble Sextape (también con un video de otro mundo, que incluyo debajo). Si cerramos los ojos podemos transportarnos a esas imágenes que el Chino nos describe: Una noche, el sonido de las olas, el mar, dar vueltas por una ciudad… Honestamente lo que logra este hombre con su voz es algo increíble, cosa que no podemos decir de muchos cantantes de la actualidad. Sextape es un viaje de esos que no podemos hacer una sola vez, es para revivirlo una y mil veces. Sentir una paz de otro lado…

Otra canción en ese tono, por momentos suaves y por momentos con más gancho es Beauty School. Ya desde el título es hermoso. Y perdón si les parece equivocado, pero nunca una canción sobre el sexo oral sonó tan hermosa y romántica. «Te veo probarla, veo tu rostro y sé que estoy vivo»…. «Me volvés loca, cada vez… Es un hermoso viaje»…. Capaz algunos entiendan otra cosa, pero para mi el mensaje es clarísimo. Pero por supuesto que la letra no se sostiene sola…. Se requiere del profesionalismo de la banda para dar forma a la canción. Y vaya que tenemos una gran banda…. Todas las piezas se unen: Chino, Stephen, Abe, Sergio y Frank… Toda la banda pone todo para hacer que el tema no sea uno más. Tiene rock, tiene suavidad, tiene ambiente, tiene TODO!

Pero por supuesto que Deftones nunca defrauda. Y los que quieren temas duros también los van a tener. Rocket Skates por ejemplo. Agresión durante 4 minutos, usando cuchillos, armas y navajas… You’ve seen the Butcher es otro…. Canción sexual si las hay, la puta madre…. Ese crecimiento… Esa voz, esa guitarra, esa batería… Esa invitación perversa: «Quiero llevarte a casa y ver el mundo explotar bajo tu resplandor». No creo que muchas mujeres puedan resistir eso. Y el video, otra gloria. Necesitamos más bibliotecas así….

Siempre digo algo cuando hablo con amigos o gente que disfruta la música: Un 90% de las bandas que amo fueron cayendo a pedazos desde alcanzar su punto máximo. Bueno, Deftones es la excepción a la regla. Tras llegar a su mejor momento con «White Pony» editaron 4 discos y en ningún momento pensé «Uh, esto no está bueno. Ojalá hicieran lo que hacían antes». Y para que una banda pueda mantener su calidad y vigencia hace falta ser grande. Y Deftones no es grande. ES ENORME.

Y los amamos. Gracias por tanto.

01. Diamond Eyes (3:08)
02. Royal (3:32)
03. CMND/CTRL (2:25)
04. You’ve Seen the Butcher (3:31)
05. Beauty School (4:47)
06. Prince (3:36)
07. Rocket Skates (4:17)
08. Sextape (4:01)
09. Risk (3:38)
10. 976–EVIL (4:32)
11. This Place Is Death (3:48)

Editado 4 de mayo de 2010
Reprise / Warner Bros.
Total: 41:15

(MP3 @ 320) — MEGA
Pass: thetimeisdead