1996 / 90s / Británico / EP + Singles / Mansun / Rock

Mansun: Take It Easy Chicken EP (1996)

Mansun, en resumen, es la banda responsable de que este blog exista. Los memoriosos recordarán que la primer entrada fue de uno de sus singles, «She Makes My Nose Bleed». Y luego de ese vinieron más, incluyendo el épico segundo álbum, «Six».

Y como ya hace tiempo desde que no pongo nada de ellos, nos toca volver a recordarlos.

Verán, lo bueno de Mansun es que si juntamos TODOS los lados b de la gran cantidad de singles que editaron en su corta carrera, tranquilamente podemos hacer dos discos completos. Ojo, no fueron la única banda en dejar gran cantidad de material de calidad en sus lados B. Suede, Muse, Placebo, James también lo han hecho, y casi todas han tenido su recopilación de estas canciones. Mansun tiene una especie de compilación, que es el segundo disco del triple «Kleptomania», que a pesar de recolectar muchos de esos temas, quedaron afuera una gran cantidad.

Partiendo de la numeración utilizada para los singles de Mansun (llamados EP), «Take It Easy Chicken» es el número 2. Pero esto no es tan así, originalmente fue el primer tema grabado por la banda en 1995, editado de forma independiente. El single, a pesar de la limitada edición (1000 copias en single de 7 pulgadas) llegó a ser difundido por el famoso John Peel en sus programa de radio.

Otro dato interesante de esta época es que el nombre de la banda era MANSON, pero luego lo cambiaron a MANSUN (inspirados en un viejo lado B de The Verve, llamado «A Man Called Sun»)

Ya en 1996, una vez que consiguieron contrato con Parlophone, editaron nuevamente «Take It Easy Chicken», tras el single debut «Egg Shaped Fred».

La canción tuvo relativo éxito (puesto 32 del ránking británico), pero cimentó el comienzo del reconocimiento de la banda que iría creciendo single tras single hasta llegar a la edición de «Attack of the Grey Lantern», debutando directamente en el puesto 1 del ranking.

«Take It Easy Chicken» se convirtió en un clásico de los conciertos. Siempre cerraba el set y la extendían mucho, como podrán escuchar en el single «Negative» (que ya incluimos en el blog anteriormente). Y el single, como decíamos al comienzo, tiene excelentes lados B.

«The Greatest Pain», sin ir más lejos, es una canción genial, con una de las mejores letras de Paul Draper, y podría haber sido incluida en el primer disco sin lugar a dudas, con frases que duelen, como «FUCK YOU and all the things you do»… y claramente el receptor de las líneas no es una persona muy linda… «I know you don’t respect me», «I wish you all the best, so please get out my fucking…»

Los otros lados B no defraudan, aunque son de otra onda. «Moronica» por ejemplo tiene un ritmo que incita a moverse, y que es bastante bailable. Su letra no es demasiado entendible, pero el ritmo nos distrae. «Drastic Sturgeon» también es de lo más pegadizo, con el estribillo irresistible: «Kiss me, hit me, do want you to me!»… La verdad que es demasiado bueno para ser sólo un lado B.

Y como Mansun tiene demasiados lados B memorables, esperamos hacer un poco de justicia recordando estos lanzamientos. Que los sigan disfrutando.

01. Take It Easy Chicken (4:30)
02. Drastic Sturgeon (3:23)
03. The Greatest Pain (3:51)
04. Moronica (4:32)

Editado 3 de Junio 1996
Parlophone
Total: 16:16

(FLAC) — MEGA
Password: thetimeisdead