1991 / 90s / Alternative / Cypress Hill / Rap & Hip Hop

Cypress Hill: Cypress Hill (1991)

Ya hace tiempo que quiero poner esta joya en el blog, y bueno, algún día le iba a tocar.
Y desde el principio les digo, el hip hop y el rap no son de los géneros que más me gusten, pero este álbum va más allá de eso. Así como algunos discos de Beastie Boys y de Public Enemy, «Cypress Hill» es un disco que logró trascender todo un género, y dejar una huella que luego siguieron muchos.

Formados en 1988, Cypress Hill (B-Real, Sen Dog y Dj Muggs) firmó contrato con Columbia en 1990 y un año después editaron su álbum debut. Y quizás no hayan sido los primeros en tener miembros latinos ni en mezclar el español y el inglés, pero que fueron los más exitosos e influyentes, eso es seguro.

Y después no sé, ustedes sabrán cómo tomar las «amenazas» de B-Real… «Pigs», dedicada a sus amigos policias, «Hole in The Head», donde claramente quiere pegarte un tiro en la cabeza, andar bien armado en «Head on the Pump»….

Pero bueno, a todas esas amenazas debemos tomarlas con humo… De marihuana, por supuesto. Porque al fin y al cabo la banda no sería lo que es (y creo que ni siquiera existiría) si no fuera por el amor al porro. Practicamente en todos los temas hay alguna referencia a fumar grandes cantidades…

Y claramente que eso crea un tono relajado y nebuloso, todo gracias a los beats y samples de Dj Muggs. La lista de samples es bien variada. Por ejemplo encontramos cosas de Jimi Hendrix, James Brown, Sly & The Family Stone, Suicidal Tendencies… De todas formas, a pesar de que hay muchos samples, no es algo que sature, ni que canse. Sino que están usados de la forma correcta, para crear un ritmo, y no están ahí sólo porque si

La lista de clásicos del álbum es muy larga: «Pigs», «Hand on the Pump», «Real Estate», «The Phunky Feel One», «Tres Equis», y los dos temás más clásicos que hicieron que Cypress Hill trascendiera la escena, y fueran un punto de referencia para todo el hip hop/rap pos-1991, «How I Could Just Kill a Man» y «Latin Lingo». Escuchar un tema como «Latin Lingo» es realmente muy divertido, con Sen Dog mezclando el inglés y el español de una manera genial, que debe escucharse para creerse: «What you got FOR LA CABEZA. Hey Homies, PASS THE CERVEZA»…. Genial desde todo punto de vista

«Cypress Hill» es un álbum para poner en el auto y salir por el barrio y pensar que estamos dando vueltas por las calles de California. Es uno de esos discos clásicos, que trascienden un género y tranquilamente pueden ser disfrutados hasta por los que no son del «palo» del rap y hip hop.

Y esto si que es la era dorada del hip hop. Ver basura de hoy como Kanye West y todo eso dan ganas de comprarse armas como las que usan B-Real y Sen Dog y matar a toda esa nueva onda….

01. Pigs (2:51)
02. How I Could Just Kill a Man (4:16)
03. Hand on the Pump (4:03)
04. Hole in the Head (3:33)
05. Ultraviolet Dreams (0:41)
06. Light Another (3:17)
07. The Phuncky Feel One (3:28)
08. Break It Up (1:07)
09. Real Estate (3:45)
10. Stoned Is the Way of the Walk (2:46)
11. Psycobetabuckdown (2:59)
12. Something for the Blunted (1:15)
13. Latin Lingo (3:58)
14. The Funky Cypress Hill Shit (4:01)
15. Tres Equis (1:54)
16. Born to Get Busy (3:00)

Editado 13 de Agosto de 1991
Ruffhouse / Columbia
Total: 46:46

(MP3 @ 320) — MEGA
Contraseña: thetimeisdead