1995 / 90s / Alternative / Rock / Therapy?

Therapy?: Infernal Love (1995)

Tiempo atrás incluimos el segundo disco (y el mejor) de esta interesante banda de Irlanda del Norte. Hoy vamos a hablar un poco de lo que fue su tercer álbum.

«Infernal Love» fue editado en Junio de 1995. Y las diferencias con respecto a «Troublegum» aparecen muy rapidamente. Donde áquel álbum era más punk, si se quiere, «Infernal Love» suena como una pieza conceptual, donde casi todos los temas son unidos por piezas ambientales (y no tanto), dándole una continuidad única.

Y el disco es fiel a su título. Por momentos es realmente infernal. Y hay amor. Aunque ese amor es bastante desquiciado, como en el mejor track del álbum, A Moment of Clarity. Desde ya, un tema que incluye una frase como «Tu trasero es como los pies de Jesús… Vale la pena besarlo»… Digamos que algo así merece ser escuchado. Y créanme. El tema lo vale, ya desde la introducción ambiental van a desear que dure al menos 10 minutos.

Hay algo que siempre me gustó del álbum: Las últimas palabras que vamos a escuchar son «Hay una luz al final del túnel»…. Pero la verdad es que al oír una gran parte de temas, todo es bien oscuro y no parece haber ni siquiera una vela que nos de luz… Misery, por ejemplo, nos da frases como «Aquí viene la miseria, regresando para hacerme pagar (…) Dale tiempo a las memorias para que se conviertan en rencor». Misery es otro de los grandes temas de «Infernal Love» y probablemente hubiera quedado bien en «Troublegum».

Pero casi como siempre ocurre con discos oscuros y pesados como éste, los singles son los temas más «alegres» y menos densos. En el caso de «Infernal Love», el primer corte fue el tema Stories, que a comparación de otros tracks, es la felicidad misma, a pesar de que la frase «La gente feliz no tiene historias» suena bastante deprimente. Yo diría que Stories suena hasta desencajado si se quiere, como que no va a tono con el resto de «Infernal Love», pero un poco de esa desconexión está remediada por la introducción del tema, que lo une bien a la primer canción.

Y esa «primer canción» que dije antes se llama Epilepsy. Y sin dudas es de mis favoritas. Epilepsy es de lo más agresivo y sucio del disco, con una letra totalmente repetitiva, pero con un ritmo y una entrega vocal asfixiante, llegando al climax en el interludio alrededor de 2:15, donde aparece un poco de calma, hasta que todo se vuelve a pudrir, con unos riffs bien violentos, a lo que sigue la voz de Andy Cairns recordándonos que tiene un problema. Y ese problema es «este amor infernal»

Y para ir completando la reseña del día, el otro punto que siempre se destaca del álbum es el cover de Diane, un tema original de la banda Hüsker Dü (liderada por Bob Mould). Diane es una canción amenazante, hecha sólo con voz y cello, dándole un ambiente totalmente siniestro. Y todo esto como si la letra no metiera miedo por sí sola… «Eres la chica más hermosa que he visto… Pero con mi cuchillo todo se acaba ahora». Una obra maestra del terror.

Sin dudas que «Infernal Love» es un álbum complicado, que no suena a «Troublegum», y los que vengan de ahí al principio van a echarse atrás. Pero no importa, requiere un par de escuchas para sumergirse en el amor infernal y ver la luz al final del túnel.

Disfruten.

01. Epilepsy (3:50)
02. Stories (3:11)
03. A Moment of Clarity (6:02)
04. Jude the Obscene (3:32)
05. Bowels of Love (2:53)
06. Misery (3:40)
07. Bad Mother (5:46)
08. Me Vs You (6:24)
09. Loose (3:00)
10. Diane (5:00)
11. 30 Seconds (5:25)

Editado 12 de junio de 1995
A&M Records
Total: 48:39

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead