1996 / 90s / Alternative / Poe / Pop / Rock

Poe: Hello (1996)

Seré honesto: No sé practicamente de la artista del día de hoy. Pero la verdad es que tampoco sabía mucho de algunas bandas que han aparecido anteriormente… así que…

Probablemente el 98% de la gente asocie el nombre Poe a Edgar Allan… Bueno, hoy les traigo a otra. Y puedo asegurar que será de los posts menos vistos del sitio, pero no me interesa…

Poe, nacida como Anne Decatur Danielewski, comenzó su carrera musical allá por 1994, luego de que gracias a algunos demos, Atlantic Records se fijara en ella. Y como varios podrán recordar, los mediados de los 90 fueron una época musical muy femenina, comandada por Alanis Morissette. Y digamos que la prensa del momento metió a Poe en la misma bolsa. Y digamos que Si y No… Musicalmente no veo mucha similitud entre «Hello» y «Jagged Little Pill» (gran disco por derecho propio). Pero podemos encontrar algún punto de contacto en la bronca y el sexo explícito de algunas letras.

Y el sexo es el tópico principal del mejor tema del disco, y el que quizás recuerden algunos lectores. Y no sólo eso, ES la razón por la cual conocí a Poe, allá por 1996, cuando aún escuchaba la radio y existía el Modern Rock Tracks Ranking en la Rock & Pop, donde «Jopito» Angeli (mucho antes de dedicarse a anunciar el pronóstico meteorológico) nos pasaba los temas que pegaban en Estados Unidos. Y Angry Johnny era número puesto todas las noches. Y Angry Johnny es una verdadera joya. La voz dulce de Poe, diciendo que quiere matar a alguien, y le dice todas las formas en las que tendría sexo con alguien. Pero la mejor, lejos es «I wanna blow you…… (unos segundos después) Away»…. Y esa separación es lo que convierte un «Te la quiero chupar» en un «Quiero volverte loco»…

Y a pesar de que Angry Johnny es el punto central del álbum, el tema homónimo también es de lo mejor. Les aseguro que el ritmo hip hop los va a hipnotizar, y el «la da da da daa» los va a enloquecer. Y espero que sepan qué responderle a Poe cuando les pregunten «Are you out there?»… Yo les aseguro que estoy ahí desde 1996, cuando se me pegó ese estribillo.

Y a pesar de que es un disco que conozco desde el año de edición, lo conseguí mil años después (gracias a internet, hasta que lo encontré original a dos mangos hace 3 meses), y la verdad que escuchándolo HOY, no creo que me hubiese gustado entero en 1996 a excepción de esos dos temas que nombré. Pero por suerte, con los años, hoy puedo apreciar temas frágiles y sentidos como Fly Away (que cierra el disco de una manera triste…. «Todo importa, de una manera invisible…»). La escuchamos a Poe sólo con un piano, y ese sentimiento llena la habitación, y no podemos parar de escuchar el tema… Hermoso

Y otro de los grandes temas de «Hello» es Beautiful Girl. Y como no todo es furia ni sexo en el álbum, Beautiful Girl es una canción pop, directo. Pop de calidad. Acústico por momentos, pero lo que siempre nos lleva y nos guía es la dulce voz de Poe. «Tu vida es una película muda que no he escuchado en años»… Y el disco está lleno de frases así de lindas.

Y es una pena que hoy Poe no sea recordada, a pesar de haber sacado algún que otro álbum. Pero por suerte la memoria siempre está, y varios nos acordamos de «Hello».
Y nos encanta.

Que disfruten

01. Hello (4:31)
02. Trigger Happy Jack (Drive By a Go-Go) (3:36)
03. Choking the Cherry (3:34)
04. That Day (2:41)
05. Angry Johnny (4:18)
06. Dolphin (3:47)
07. Another World (3:20)
08. Fingertips (4:21)
09. Beautiful Girl (3:42)
10. Junkie (3:00)
11. Fly Away (4:34)

Editado 10 de octubre de 1995
Atlantic
Total: 41:26

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead