1988 / 80s / Alternative / Covers / Experimental / Laibach

Laibach: Let It Be (1988)

Aquellos que nos lean a menudo ya habrán visto los posts anteriores de esta banda. Y doy fe que el disco que traigo hoy es de lo más raro y bizarro que puedan llegar a escuchar.

Desde ya les digo, si son puristas de The Beatles, obviamente que van a odiar el álbum. Y probablemente por creer que es un chiste o una broma de mal gusto. Esto no es un álbum de covers que suenan iguales a los originales. Y para tener una idea, recuerden el cover de Life is Life que Laibach había hecho tan grandiosamente en «Opus Dei».

Bueno, esto es más o menos lo mismo. No van a encontrar reversiones nota por nota de los clásicos de los muchachos de Liverpool. Esto es un viaje, y no es para blanditos ni prejuiciosos. Y miren que The Beatles es la banda de mi vida y no concibo mi amor por la música si no fuera por ellos. Pero la verdad es que el enfoque de Laibach es original: Tomaron lo que para ellos fue el peor disco de The Beatles y lo reversionaron a su modo. Y la verdad es que escuchándolo en profundidad no parece que les haya tomado demasiado trabajo: Los muchachos eslovenos agarraron los temas y les añadieron sus sellos distintivos: baterías marciales, coros, orquestas, solos de guitarra…

Cortes destacados son I’ve Got a Feeling con una onda heavy metal duro y amenazante (incluyendo un sonido «en vivo» totalmente falso); One After 909, sonando a rock clásico, incluyendo fragmentos de Smoke on the Water de Deep Purple. Pero por sobre todo, el track más destacado es el hermoso Across the Universe. Laibach realiza la versión utilizando a una mujer cantando coralmente sobre un fondo muy suave, y la realidad es que es la mejor reversión del álbum, por lejos. En verdad suena hermosa, frágil y suave. Hasta hicieron un video para el tema, el cual dejo a continuación.

Pero la coses así. Con Laibach tenés el lo amás o lo odiás, y este disco es exactamente eso. Si se sacan un rato la careta de puristas, capaz lo disfruten un rato, pero si son enfermos sin sentido del humor, van a borrar el disco a los dos minutos de ponerlo.

Ah, me olvidaba. No es que me olvidé de poner el tema Let It Be…. El álbum no lo tiene.

01. Get Back (4:25)
02. Two of Us (4:04)
03. Dig a Pony (4:40)
04. I Me Mine (4:41)
05. Across the Universe (4:15)
06. Dig It (1:32)
07. I’ve Got a Feeling (4:34)
08. The Long and Winding Road (1:49)
09. One After 909 (3:20)
10. For You Blue (5:10)
11. Maggie Mae (Auf der Lüneburger Heide & Was gleicht wohl auf Erden) (3:41)

Editado 24 de octubre de 1988
Mute / Elektra
Total: 42:25

(MP3 @ 320) —

Password para descomprimir: thetimeisdead