1997 / 90s / Alternative / Rock / Third Eye Blind

Third Eye Blind: 3eb (1997)

Hoy de casualidad estaba en la página de la revista Rolling Stone Argentina (que realmente la evito como la peste, pero a veces le pego un vistazo) y encontré una nota donde figura una canción del disco que les traigo hoy. Lo cual fue MÁS QUE EXTRAÑO

La nota en cuestión la encuentran aquí: http://www.rollingstone.com.ar/1738301-cinco-hits-con-letras-perturbadoras, Y me sorprendió encontrar un tema de Third Eye Blind ahí (seguro que levantaron la nota de Rolling Stone USA, porque en Argentina, darle cabida a una canción de Third Eye Blind, de hace 18 años, es bastante improbable). Pero bueno, de ahí me dieron ganas de compartir su primer disco con ustedes.

Y la verdad que el álbum debut de esta banda de San Francisco es uno de esos discos que se disfrutan de principio a fin, casi sin canciones de relleno, o descartables. Son 57 minutos íntegros, con pequeñisimas excepciones (que nombraré más adelante).

Y la realidad es innegable: Quizás sin ese hit universal, Semi-Charmed Life, yo no tendría idea de quienes son estos muchachos. Y como en mi adolescencia los canales de música pasaban VIDEOS, Semi-Charmed Life era número puesto todos los días en MTV. Y para tener más suerte aún, en esos años en cualquier disquería de Buenos Aires se conseguían DISCOS como la gente. Así que ahorré un mes y me compré este álbum. Y por supuesto que la costumbre era darle duro a un disco recién comprado. Meses enteros escuchando este álbum. Todo 1998 de hecho! Y con justas razones: 3EB no es un disco que se sostenga sólo de un par de hits (de los que hay varios), sino que tiene mucho más que Semi-Charmed Life.

Pero más allá de que como dije antes, éste álbum no es sólo Semi-Charmed Life, este tema es la razón del éxito del disco. Y si vieron la nota que puse antes, habrán leído básicamente que es una canción de corte alegre y divertido… Pero realmente ese ritmo sólo esconde la oscuridad de la letra. Y probablemente muchos la hayan pasado por alto (sin contar que capaz no es demasiado comprensible en un principio)… La historia de un adicto al cristal de metanfetamina, que se droga de todas formas posibles, no puede dormir, tiene sexo con cualquiera, quiere ‘algo más’ para pasar esa ‘vida semi-encantada’…

«Doing crystal meth will lift you up until you break
It won’t stop, I won’t come down»

¿Más claro que eso?

Más allá de la droga en sí, la canción es realmente inmortal, y no van a poder resistir el «Do-do-do, do-do-do-doo»…. Y el que me diga que puede evitar tararearlo, MIENTE!

Luego de este hit, vinieron varios más: How’s It Going to Be es otro de los clásicos del álbum. El tema relata de una forma bastante amarga una relación que va llegando a su fin, pensando en cómo será todo desde ahí, reflexionando hacia el futuro. «Cómo va a ser cuando ya no sepas de mi, cuando estés segura de que no estoy»… Pero al final de todo, el cantante Stephan Jenkins termina diciendo que básicamente, no le interesa saber nada… Así que decidan ustedes mismos

Luego tenemos Jumper, que a primera oida, es una canción anti-suicidio. Pero investigando llegamos a que Stephan nos comenta que en realidad «es una canción para todos los que tienen algún estigma dentro, demonios de otros tiempos. Y que es necesario dejar el pasado atrás», y es más que evidente en la siguiente frase:

«Everyone’s got to face down the demons
Maybe today, You could put the past away»

Jumper fue el segundo tema más exitoso del disco, ganando altas posiciones en los rankings en 1998.

Y además de tener otros cortes como Losing a Whole Year y Graduate, hay un tema que no fue hit, pero sin dudas es mi favorito del disco. The Background es la canción número 12 del álbum, y es sin dudas la más oscura de todas. Y el mensaje es bastante simple de entender: Vivir como a oscuras, en un «fondo», a raíz de una relación que se terminó y ya no queda nada. Pero la persona no quiere soltarse de eso:

«Todo está quieto desde que no estás. Ahora vivo atontado, y ‘en las sombras’.»
«Aún estás en los planes que hago, y me cuelgo a tus palabras cómo siempre solía hacer»

Lo que no me queda claro del tema es si la relación terminó por un accidente fatal, porque el narrador no ve más a la otra persona después de haberla visto en el «hospital». De todas maneras, el mensaje es el mismo: Que nada es igual luego de ese final.

Y como no quería dejar sin mencionarlo, hay al menos dos momentos del álbum que no están tan a la altura de las otras 12 canciones: Los temas Burning Man y London tranquilamente podrían no estar y nadie los extrañaría. Pero no importa, el resto del álbum compensa esas flaquezas con creces.

Como nota final: No hay dudas que a fines de los 90 surgieron muchas bandas de este estilo en Estados Unidos, pero Third Eye Blind siempre tuvo una calidad distinta, una sensibilidad pop única, y las letras enigmáticas y rebuscadas de Stephan Jenkins, lo que siempre puso a 3EB sobre el resto de las agrupaciones del movimiento. Y este primer álbum es un testamento imborrable de esos grandes años.

01. Losing a Whole Year (3:21)
02. Narcolepsy (3:49)
03. Semi-Charmed Life (4:29)
04. Jumper (4:33)
05. Graduate (3:10)
06. How’s It Going to Be (4:14)
07. Thanks a Lot (4:58)
08. Burning Man (3:00)
09. Good for You (3:52)
10. London (3:07)
11. I Want You (4:29)
12. The Background (4:57)
13. Motorcycle Drive By (4:23)
14. God of Wine (5:18)

Editado 26 de marzo de 1997
Elektra
Total: 57:42

MP3 @ 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead