Jesus Jones: Perverse (1993)

Jesus+Jones++1990Si, si… Ya sé que puse que este CD iba a aparecer próximamente en el blog…. Pero tuve una revelación.

Y les digo eso a pesar de haber escuchado el álbum montones y montones de veces. ¿Pero nunca les pasó de escuchar un disco pilas de veces, pero después de todas esas veces aparece una canción que por algún motivo se les había escapado, o la habían pasado por alto?. O sea, no digo que Yellow Brown es el nuevo A Day in the Life… Pero es una canción increíble, de esas que te transportan, y te hacen sentir en otro lado. Hoy me pasó, la escuché atentamente y DIOS!… Y a pesar de que el tema termine con la triste frase “No hay nada que nos salve de nosotros mismos… Pero el mundo sigue girando y girando”, es una canción que en cierta manera me da tranquilidad. Con la serena voz de Mike Edwards mostrándonos que todo es de un “amarillo-marrón” (claramente refiriéndose a la contaminación ambiental)… Y tiene razón.

Pero Jesus Jones es así… en medio de lo que, en su disco anterior, eran ataques sónicos como Trust Me, aparecían joyitas como Blissed. Y en “Perverse” digamos que continúa una fórmula de ese tipo… Tenemos cortes agresivos como Idiot Stare mezclados con la belleza sublime de Yellow Brown.

Y la pura verdad es que el cantante Mike Edwards entendió todo. En el segundo corte, Zeroes and Ones, nos dice “Esta vez la revolución será computarizada”; “los ceros y los unos y nos van a llevar”… Y la puta que el tipo la tenía clara. Y digo que la tenía clara desde el momento en que concibió a “Perverse” como el PRIMER disco íntegramente realizado con computadoras. Entero, sus 45 minutos. Y pensar que en 1993 a la banda le dieron duro y parejo… Pero fueron visionarios. Hoy todo el mundo lo hace y es moneda corriente, pero allá por 1993, en medio del grunge, “Perverse” sonó más revolucionario que cualquier disco de la época. Nadie hacía esto en estos años, y la verdad que escuchándolo hoy, “Perverse” suena a editado en 2013… Totalmente moderno y atemporal.

Y yo les digo honestamente, me rompe soberanamente las pelotas que se siga castigando y encasillando a Jesus Jones en los *one-hit wonders* de los 90 por Right Here, Right Now…. La puta madre!. La banda tiene discos y temas geniales y podemos estar dos días hablando de ellos, y lamentablemente hoy nadie se acuerda más que de aquel tema.

Realmente es una lástima, porque los primeros 4 discos son todos destacables. Para mi “Liquidizer” es un disco legendario; “Doubt” fue una confirmación; y a “Perverse” lo veo como una declaración de principios, totalmente adelantado a su tiempo. Y creo que eso fue lo que lo castigó. La gente simplemente no lo entendió, o lo dejó pasar. Sin darle importancia. Pero por suerte la banda tenía razón. Y los ceros y los unos nos llevaron. Y acá estamos. Con un disco que suena de HOY (y tiene 21 años!!). Y si no lo conocen, bájenlo y me cuentan.

“Perverse” se apoya en 4 o 5 pilares: Los mencionados Zeroes and Ones e Yellow Brown, más The Devil You Know, Idiot Stare y The Right Decision.

The Devil You Know sin dudas es mi tema favorito del álbum, y hasta diría de la banda en sí. Y tuvo su reconocimiento al ser editado como el primer single, a pesar de que The Right Decision es más vendible. Y The Devil You Know es LA VERDAD…. “Es demasiado díficil tener una vida que sea sólo nuestra”… “Mírate ahora, mira cómo eras antes y mira cómo serás”… Y es la posta… “El diablo que conocés es el único”… Capaz en su momento el tema no tuvo gran impacto, pero recibió buenas críticas y, con justas razones.

Otro de mis favoritos de siempre fue el último tema, Idiot Stare. Y a diferencia de Blissed, que cerraba “Doubt” de una manera bastante amena, Idiot Stare concluye “Perverse” de la manera más agresiva… “No sé si me importa, no puedo sentir, no puedo hablar, no puedo pensar. Me quedé pasmado con una mirada de idiota”... Como viendo sin creer lo que pasa alrededor…. Y por eso creo que el disco sigue sonando actual. Una canción hablando de la corrupción que la podemos aplicar a lo que vemos hoy. Con mirada de idiota, por supuesto.

Pero a pesar de esos pilares que les digo, el disco entero es genial… Get a Good Thing es otro tema destacable junto a Your Crusade y Don’t Believe It, con su estribillo totalmente pegadizo.

Y para concluír les digo: Voy a defender a Jesus Jones hasta que muera, y este blog siempre tendrá cosas de la banda para compartir con quienes quieras saber más que Right Here Right Now. Y la verdad que “Perverse” es un excelente lugar para empezar. “Gotta get a good thing when you see it”. Y “Perverse” es muy buena.


 

33639

01. Zeroes and Ones (3:24)
02. The Devil You Know (4:31)
03. Get a Good Thing (3:23)
04. From Love to War (3:49)
05. Yellow Brown (3:23)
06. Magazine (2:46)
07. The Right Decision (3:36)
08. Your Crusade (3:30)
09. Don’t Believe It (3:45)
10. Tongue Tied (3:16)
11. Spiral (4:30)
12. Idiot Stare (5:10)

(MP3 @ 320) — MEGA

Password para descomprimir: www.thetimeisdead.com


thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • Alejandro G

    Uy!!! SI me acuerdo de este discazo con el tema The devil you know. Lastima que el mercado discográfico no aceptó la evolución y/o maduración que tuvo la banda. Obviamente mucha gente atiende a las críticas (pagas por algunas compañias) antes de escuchar el disco. Gracias Gracias Gracias. Por casualidad, y aquí viene el mangazo, tenés Boomslang del gran Johnny Marr & The Healers. Mas gracias.

    • thetimeisdead

      Hola Ale! Nos alegra que también compartas cariño por el álbum. Y si!, tengo el de Johnny. Dame unos días para escucharlo bien y lo pongo!

      • Alejandro G

        Gracias!!! Ansiosamente esperaré ese disco que es del 2003 y, en su momento, me pasó de largo por tema laboral, flia, etc,etc. Y hace unos días, haciendo un poco de fiaca en mi laburo, busque en YouTube videos de Johnny y me cruzé con el de Down On The Corner y a la noche, en Vorterix, en Delicias de un charlatan, lo pasaron. Casualidad o no, ahí me puse en campaña para conseguirlo. Gracias otra vez. Saludos

      • https://plus.google.com/109174986665545202686 Alejandro Id

        Quiero saber si es una idea mía o es un pensamiento colectivo. Como no tengo nada que pensar en mi vida (es sarcasmo), ¿este disco puede considerarse como una especie de antecesor, por un par de años, del primer disco de Kula Shaker, “K”, pues adopta una mística y una instrumentación hindú. Una especie de particular rock psicodélico que acerca Kula Shaker a esa época de Jesus Jones, aunque estos últimos eran más electrónicos? Larga pregunta – razonamiento.

        • http://twitter.com/thetimeisdead thetimeisdead (@thetimeisdead)

          Yo puedo ver la similitud en el sentido de que salieron con una propuesta que no se veía en esos días, y capaz tiempo después se los reconocio…. Me diste ganas de poner el disco K en el blog