Genesis: Invisible Touch (1986)

-foto1986No sé qué pasa… Realmente. Porque sinceramente este disco no me gusta, pero no sé, me dieron ganas de dedicarle la entrada de hoy.

Pero la verdad es que Genesis es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Especialmente desde sus comienzos hasta, digamos, el álbum “Mama” (el que tiene ese tema, que en realidad se llama como la banda). Y no soy de los “puristas” que defienden sólo la época de Peter Gabriel. Es decir, amo todo lo que hicieron con Peter, pero tengo cariño por una parte de lo que hicieron cuando Phil Collins pasó al frente. Para resumir un poco, luego del álbum conceptual doble “The Lamb Lies down on Broadway”, Peter se fue y la banda se quedó sin cantante. Y originalmente la idea de los 4 que quedaron (Tony Banks, Mike Rutherford, Steve Hackett y Phil) era traer otro cantante. Pero tras audiciones en las que nadie los convenció se acordaron que Phil ya había cantado en algunos temas antes, así que convencieron al barbudo baterista de que salga desde el fondo y tome el liderazgo. Y sin dudas que ésta fue una decisión que marcó un antes y un después de la banda.

Y mucha gente odia a Phil Collins y lo culpa por el cambio díficil de creer que tuvo la banda en menos de 10 años. Porque si pensamos que en 1976 la banda editaba “A Trick of the Tail” (primer álbum sin Peter) y diez años después salió “Invisible Touch” claramente parecen dos grupos diferentes.

A pesar de que Patrick Bateman diga que “Invisible Touch” es la obra maestra de Genesis, no coincido ni un poco. Ahora, si Genesis no tuviera la historia que tiene y fuera una banda surgida en los años 80, seguramente diríamos que “Invisible Touch” es una joya del pop. Y si lo pensamos bien, el disco tiene todo para serlo.

De movida, está lleno de hits clásicos. Clásicos de esos que muchos odian y algunos de los que amamos todos. El tema homónimo sin dudas es el más conocido de todos, y el que llevó al álbum al tope de cuanto ranking existía en la época. No me voy a hacer el vivo y decir que el tema es una porquería…. La realidad es que por mucho que quiera odiarlo, es irresistible. No me jodan… Odien a Phil todo lo que quieran, pero el que diga que no se engancha con el estribillo me está mintiendo. Y debo volver a lo mismo, si no existiera el “prog” en la historia de Genesis, casi todos amarían esta época.

Por suerte, el disco tiene el que a mi entender es el mejor tema de la época “pop” de la banda (empatando con Mama). Land of Confusion fue compuesto por Mike Rutherford y es como una reflexión de los tiempos que corrían allá por mediados de los 80. Y cómo olvidarme de algo que TODOS recuerdan… El video del tema. Siempre lo digo, y lo repito: Es mi video favorito de todos los tiempos, justamente editado en el mismo tiempo que Sledgehammer, de su ex compañero Peter. El video marcó un antes y un después en la MTV. Con los personajes de un show británico de marionetas (llamado “Spitting Image”), Genesis nos dio 5 minutos y medio de placer visual. Comenzando con Ronald Reagan yéndose a dormir y teniendo una pesadilla que nos va guiando en la historia… Pero para qué lo voy a seguir contando si pueden verlo a continuación…

Pero esos dos temas mencionados no son los únicos clásicos… Nos quedan por lo menos 3 más, que no son de mis favoritos tampoco. Tonight Tonight Tonight es un esfuerzo por mezclar un poco del pop de esta época con trazos “progresivos”, haciendo que un tema que no debería pasar de los 4 minutos llegue a durar NUEVE. La canción puede volverse aburrida (y de hecho lo hace), pero al menos la letra es interesante, hablando de alguien adicto a la droga y su necesidad imperiosa de conseguir su substancia.

“Tengo dinero en el bolsillo, listo para gastarlo. No sé cómo llegó ahí, pero tengo que dártelo a vos. Por favor atiende el teléfono, porque llamo y no hay nadie”

Y más allá de que Phil Collins no sea del agrado de todos, hay que reconocer que tiene buenas letras. Recuerden la historia siniestra de Mama, su hit In the Air Tonight… Hay que darle crédito a Phil cuando lo merece.

Y qué sería de un disco de Genesis sin algunas baladas? Bueno, nos quedan dos. La primera y la que todos conocen es In Too Deep, que realmente no tolero. Y honestamente ésta si que suena a Phil Collins solista (recordemos que un año antes de este disco había editado el éxito masivo “No Jacket Required” e In Too Deep suena a descarte de ese álbum)… El estribillo en este caso es para matar gente… Me quedo con baladas anteriores como Taking It All Too Hard o Heathaze.

Y el otro clásico que nos queda es Throwing It All Away que por suerte es mejor que In Too Deep. Por lo menos es menos dulce que la anterior, acá se trata de reconsiderar una separación y de “no tirar todo”…. Es un tema simpático que no ofende a los niveles de In Too Deep, y nos deja un mejor sabor…

Demás está decir que el disco fue un éxito total, vendiendo más de 16 millones de copias en todo el mundo. Y como tal, a pesar de que no sea algo excelente, merece estar en cualquier discoteca junto a los grandes testamentos de la banda. Y escucharlo sin prejuicio (como diría George Michael) para al menos sentir la grandeza de Land of Confusion.


71-Genesis-–-Invisible-Touch

01. Invisible Touch (3:26)
02. Tonight, Tonight, Tonight (8:49)
03. Land of Confusion (4:45)
04. In Too Deep (4:59)
05. Anything She Does (4:06)
06. Domino (10:42)
Part one: In the Glow of the Night [4:27]
Part two: The Last Domino [6:15]
07. Throwing It All Away (3.51)
08. The Brazilian (4:49)

(MP3 @ 320) — ZIPPYSHARE

Password para descomprimir: www.thetimeisdead.com


thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • alejandro

    Me encanta este disco, a tu reseña quizas le faltaria una opinion acerca de para mi “lo mejor” del mismo: desde Domino hasta The last Domino, realmente es una suite excelente.
    Saludos