1998 / 90s / Alternative / Furslide / Rock

Furslide: Adventure (1998)

Lo más interesante del álbum que traigo hoy es que fue otra de esas compras de mesa de ofertas (regaladas) en Musimundo a fines de los 90/principios de 2000.
Y si, no les voy a decir que conocía a la banda antes de comprarlo… Pero por 3 pesos (ni para un paquete de puchos alcanzaba) no había mucho que dudar… Al menos conocía el sello discográfico, algunos títulos de temas están buenos y la chica de la tapa se veía muy linda.

Así que me lo llevé. Y la verdad es que como muchas de esas otras compras, el disco resultó ser una sorpresa agradable, aún sin tener la más mínima idea de quienes eran.

Furslide resultó ser una banda de Nueva York formada por la cantante y guitarrista Jennifer Turner, conocida por haber participado en discos y giras con Natalie Merchant (ex-cantante de 10000 Maniacs). Y el otro dato interesante es que fueron la primer agrupación en firmar contrato con el sello discográfico del famoso productor Nellee Hooper (U2, Smashing Pumpkins, No Doubt…), distribuido por Virgin Records.

Si tenemos que ponerle un sólo rótulo a la banda sería «Rock Alternativo» (que a la vez dice mucho y al mismo tiempo nada…). Y a pesar de que muchos temas suenan muy bien al tomarlos por separado, cuando tenemos al disco como un conjunto de 13 canciones, suena algo desparejo, como que no es muy cohesivo.

Digamos que la banda intenta hacer demasiados estilos, pero en realidad no se define por uno solo… Hay canciones suaves hermosas (Faith), Temas agresivos (Bring You Down), temas que recuerdan otros artistas (Shallow, Hawaii), y algunos otros que son raros, pero a la vez son lo mejor del CD (Love Song). Pero si, lo que en cierta forma le da unidad a la cosa es la muy linda voz de Jennifer, que sin dudas se ha inspirado en la mencionada Natalie y en Joni Mitchell (entre más gente)

Tal vez no sea de esos álbumes que vayan a escuchar todos los días, pero hay algunos motivos para tenerlo en tu discoteca:

Love Song es el mejor tema del disco, pero su estilo es inclasificable. Un ritmo trip-hop de base, con loops de guitarra y una voz etérea;

Faith es de esos temas más frágiles e introspectivos, en este caso dotado de un fondo de cuerdas, sobre el que Jennifer nos disce que la fe no es suficiente. Y mi tercer favorito del álbum es My Friend’s Gallery, con una letra bastante enigmática con amigos, soledad y una galeria, no sabemos de qué… Pero el estribillo se pega como chicle con «The lonelier the better»… Claramente le gustaba la soledad a Jen.

La banda no tuvo mucho éxito (más allá de ser soporte de artistas como Lenny Kravitz y Kula Shaker) y se disolvió al año siguiente, y no volvimos a saber de ellos. Pero bueno, nos queda esta «aventura», que suena muy linda.

01. Over My Head (3:04)
02. Shallow (3:19)
03. Skinny Girl (3:15)
04. Hawaii (4:36)
05. Bring You Down (3:40)
06. Love Song (4:26)
07. My Friend’s Gallery (3:40)
08. Today Forever (4:05)
09. Faith (3:59)
10. One Hit Downer (3:30)
11. Postcard (3:34)
12. Curious Have Guns (4:51)
13. The Cleaning Lady (hidden track) (3:17)

Editado 6 de octubre de 1998
Virgin
Total: 49:13

(MP3 @ 320) — MEGA Password: thetimeisdead