Indochine: Alice & June (2005)

IndochineEs algo raro, pero escuchar a una banda a la que no le entiendo casi nada de las letras me gusta.

Hay varios casos: Rammstein, casi cualquier otra banda alemana, ETHS, e Indochine. Y “Alice & June” es de esos discos que quiero poner en el blog hace tiempo, pero el hecho de no saber mucho de la banda me tiraba atrás. Pero me dieron ganas luego de volver a escuchar el disco.

“Alice & June” fue un disco que quemé durante el 2005 y 2006… Lo escuchaba TODO EL DÍA…. Y creo que puedo cantar en falso francés todos los temas.

Ahora si, bromas aparte, Indochine es una banda casi legendaria ya. Formada en Paris en 1981 y liderada por el cantante Nicola Sirkis. Indochine es la banda francesa más exitosa de todos los tiempos, con ventas de más de 10 millones de discos. Pero a pesar de eso su éxito fue bastante dividido. Empezaron fuerte allá por el ’82 con un mini LP llamado “L’aventurier” y vendieron 250.000 copias. Luego tuvieron algunos lanzamientos de menor éxito hasta llegar a los ’90, donde tuvieron poca trascendencia.

En 1999 fallece el hermano gemelo de Nicola, Stéphane. Antes de morir le pidió al resto de la banda que continuaran sin él. Y con su bendición empezaron a tener un éxito renovado con el álbum “Dancetaria”, que luego se prolongaría con lo que fue su disco de mayor venta (y uno de los mejores), “Paradize”, de 2002.

Tras la bocanada de aire fresco, en 2005 editaron el disco que les traigo hoy. Doble en su edición especial. Y mejor aún.

“Alice & June” es uno de esos discos hermosos, que a pesar de que sea díficil de entender las letras para quien no sabe el idioma, y se deba recurrir a traductores y diccionarios, este factor no hace que el disco deje de ser excelente, y totalmente disfrutable desde el plano musical.

El álbum tiene MUCHAS canciones geniales, y van a sentir la belleza de un tema tan perfecto y hermoso como Sweet Dreams: “Cuando me esperas, y cómo brillas. Vas a esperarme en esta vida. Y vamos a brillar”…. “El mundo sos vos”

Acepto que es engorroso tener que traducir las letras, pero con canciones así es inevitable.

Sweet Dreams es mi tema favorito por escándalo. Pero hay muchos más que son tan geniales como ése. Otro de esos que son perfectos es la dulce y frágil Talulla, que hace que el mundo se detenga durante 3 minutos (y cuando vean el video que dejo abajo, más aún)

Cierra los ojos, el tiempo se va // Y si quieres, sueña conmigo // Nosotros dos bajo las estrellas, frente a las montañas // … // Buenas noches.

Y Talulla suena justamente a eso. A una canción de cuna, frágil, llena de amor. De esas que no abundan. Y es para disfrutar.

“Alice & June” también cuenta con la participación de algunos invitados. El más conocido por todos es Brian Molko, líder de Placebo. Brian participa de uno de los temas más increíbles del álbum, Pink Water (en sus 2 versiones. La del CD1 es en francés y la del CD2 [originalmente es un tema oculto] es toda en inglés, por lo que no reviste mayores problemas de interpretación). Y la realidad es que al ser entendible es aún mejor.

“Cielo, me voy esta noche. Tengo una vida que vivir, sabes?. Y se hace tarde”
“No puedo decidirme si soy el que necesitas o lo que quieres de la vida. Siempre pensé que tú serías quien se vaya, la que cambiaría de opinión”
“Estoy viajando hacía una estrella que muere, tienes que quedarte. No puedo llevarte conmigo porque es muy lejos, y no tienes tiempo”
“Sácame de este lugar”

Y todo termina con Brian, muy triste, diciendo que ya no va a recordar tu cara ni tu expresión. Porque se ahogará en agua rosa….

Otros temas muy destacables son la aguerrida Black Page, la clásica June, la bilingue Starlight, la pegadiza Gang Bang, y la preciosa Morphine. En sí, gran parte del disco entra en mi segmento “destacado”. Y háganme caso, aunque no entiendan nada de francés, bájenlo y escúchenlo. Les prometo que van a terminar amando este disco. Sin lugar a dudas, dentro de mi top 10 de los últimos 10 o 15 años.

————————————-

alice1CD1 // Alice – Au pays des cauchemars – La promesse

01. La Promesse (0:43)
02. Les Portes du Soir (5:09)
03. Alice & June (3:42)
04. Gang Bang (3:24)
05. Ladyboy (4:47)
06. Black Page (4:13)
07. Pink Water (4:59)
08. Adora (4:05)
09. Un Homme dans la Bouche (4:36)
10. Vibrator (2:24)
11. Ceremonia (3:38)

————————————-

(CD1 — MP3 @ 320) — MEGA

Password: www.thetimeisdead.com

alice2CD2 // June – Au pays des merveilles – Le pacte

01. Le Pacte (0:40)
02. June (5:05)
03. Sweet Dreams (4:59)
04. Belle et Sebastiane (3:34)
05. Crash Me (5:10)
06. Aujourd’hui je Pleure (3:27)
07. Harry Poppers (2:56)
08. Talulla (2:53)
09. Morphine (5:13)
10. Starlight (4:58)
11. Pink Water 2 (5:21)

————————————-

(CD2 — MP3 @ 320) — MEGA

Password: www.thetimeisdead.com

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • Alejandro G

    Gracias chicos por estos discos. Bajando nomás. Conocí de causalidad a Indochine allá por el año 85, con su disco 3, cuando me comentaron que había una banda francesa que hacía cosas muy semejantes a Soda Stereo en sus inicios. Me agradó mucho, pero Soda es incomparable a lo igual que Gustavo. Si quieren ese disco 3 (con unos temas adicionales) lo tengo en MP3 ahora, me avisan y se lo mando a donde me digan. Saludos, Feliz Navidad y un mejor Año 2015 con mucha buena música.

  • Alejandro G

    De nuevo Gracias Gracias Gracias por estos discos de Indochine. Acabo de terminar de escucharlos y ahora entiendo tus apreciaciones. Me había quedado con los sonidos pop frances de 3 y, luego de esto, me di cuenta que tan evolucionados están y para bien. Haciendo un paralelo, que no tiene mucho que ver con el sonido de banda, noté la misma evolución extraordinaria con los alemanes de Die Totem Hosen. Ultra punks al principio y, por estos años, más maduros, con mejor sonido, armonias, etc, etc…. Y bueno, los años pasan y nos vamos poniendo tecnos…..(diría Luca) A mis casi 50 años ( en Marzo) hemos recorrido muchos caminos, músicas pero con el mismo espiritu de los origenes. Feliz Navidad y Año 2015. Mejor regalo imposible.

  • Juver Paredes

    gracias

    • thetimeisdead

      De nada juver!