1977 / 70s / Instrumental / Jazz / Paul McCartney

Paul McCartney: Thrillington (1977)

Antes que nada, les deseo un feliz 2015 a todos los lectores del blog!. Y volví con la primer entrada del año.

Hoy les traigo uno de esos discos oscuros, ocultos, raros, que muy pocos conocen. Lo divertido del asunto es que en realidad, Percy «Thrills» Thrillington no es otro que Paul McCartney, disfrazado de carnero. Y con carnero nos remitimos al mejor disco de su carrera, «Ram», de 1971.

Y justamente «Thrillington» es una recreación canción por canción de «Ram». Y una recreación orquestal y divertida. La grabación del álbum fue en el mismo 1971 en el que se editó «Ram», aunque por alguna razón que desconozco, «Thrillington» recién se editó en 1977. A pesar de que Paul nunca reconoció su participación hasta 1989, los rumores siempre estuvieron. Durante su año de edición, Paul & Linda idearon publicidades de Thrillington en varios diarios, nombrando las actividades culturales del personaje en cuestión, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

A pesar de la relativa oscuridad del álbum, hoy en día dejó de ser tan desconocido, gracias a que el mismo Paul lo añadió a la edición de lujo de «Ram» editada en 2012 (Justamente esa versión les traigo hoy). De más está decir que cuando se lanzó, «Thrillington» no fue un éxito ni mucho menos, sino que casi pasó al olvido, más aún en la época del surgimiento del Punk. Digamos que un disco de jazz, swing, y big bands iba a vender demasiado. Pero lo cierto del caso es que Paul ya había pensado en esto antes de la edición del mismo «Ram». No sabemos por qué, pero es obvio que su idea era muy clara desde el comienzo.

Paul llamó al director de orquesta Richard Hewson, que ya había trabajado en la (controvertida) orquestación de «Let It Be», con Phil Spector, y le propuso hacer esto (Es para destacar que Hewson no había escuchado «Ram» siquiera). Lo primero que decidió Hewson fue grabar el disco lo más rápido posible, así que completó la grabación en sólo 3 días en Abbey Road.

El resultado es muy divertido, con temas excelentes como Dear Boy, que adquiere un tono jazzy muy lindo, acompañado por un coro en 3 partes; Monkberry Moon Delight es otro destacado (al igual que en «Ram»), guiado por trombones muy extraños y una sección de cuerdas. Eat at Home suena un poco a Reggae, incluyendo el único órgano del álbum, complementado con los característicos timbales.

Y el último tema, The Back Seat of My Car, es de mis favoritos, concluyendo con el goteo sincronizado de los baños de Abbey Road… Si… con eso. Elegido ésto por el mismo Paul.

En cuanto a la edición del álbum, una copia original en vinilo cuesta arriba de 200 dólares, y la única edición en CD antes de 2012 fue la de 1995 en una tirada pequeña (por suerte encontré una), y anda por los 50 dólares aproximadamente. Y como es poco probable que encuentren cualquiera de las dos, descárguenlo y disfruten de otra de las muchas caras de Paul.

Feliz año!

01. Too Many People (4:31)
02. 3 Legs (3:41)
03. Ram On (2:50)
04. Dear Boy (2:51)
05. Uncle Albert/Admiral Halsey (4:57)
06. Smile Away (4:39)
07. Heart Of The Country (2:27)
08. Monkberry Moon Delight (4:36)
09. Eat At Home (3:28)
10. Long Haired Lady (5:46)
11. Back Seat Of My Car (4:54)

Editado 29 de Abril 1977
Capitol
Total: 44:40

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead