00s / 2005 / Dark / Goth / HIM / Rock

HIM: Dark Light (2005)

Hace mucho que no escribía nada acá y el blog estaba muerto. Pero hoy vuelvo con uno de mis álbumes favoritos, y es uno de esos que causa una marcada división de fans.

Si mal no recuerdo ésta es la tercer entrada dedicada a la banda del último romántico sobre la tierra, y en el rock. Ville Valo, no importa cuántos discos pasen, cuántas canciones escriba, el tipo sigue siendo un sufrido, pero siempre cree en el amor. Y ya lo he dicho antes, estos y otros aspectos hacen que HIM no sea respetado por ciertos sectores del público metalero…. Aunque conociendo qué clase de gente es esa…. mejor ni darle pelota.

Pero si hay algo que es cierto. Con este disco, HIM firmó contrato con Sire/Warner Bros. y digamos que el sonido se ablandó un poco, apuntando directamente a las radios y a MTV. Pero pensemos… ¿Qué había en el 2005 que sonara así?… My Chemical Romance?, Fall Out Boy?… mmm… Como que HIM seguía sonando mucho más duro, y con mensajes más sinceros que muchas cosas del momento.

El primer corte fue uno de los temas más pesados (y mejores) del disco: Wings of a Butterfly. El mensaje es algo extraño, pero se disce que es una referencia a la mitología griega, en la que dos almas destruían algo hermoso para vivir por siempre. Y los que estuvimos en el impresionante show en Abril del año pasado sabemos que es un momento cumbre de los shows. La gente explota. Comentarios personales al margen, el single fue el más exitoso del disco, y logró que «Dark Light» ingrese al puesto 18 en Billboard, algo bastante destacable para una banda de Finlandia.

El otro hit del disco, y que todos conocen y aman, fue Killing Loneliness. Quizás uno de los temas más hermosos de la discografía de la banda, y uno de sus mejores videos. A pesar de que suena a un tema trágico de amor, la historia es que Valo se inspiró en la adicción a la heroína de un skater amigo. Pero fiel al estilo al que nos tiene acostumbrado Ville, siempre logra que algo nos remita al amor. Algo que siempre me encantó del tema es el doble sentido que le da a la frase «Killing Loneliness». Por un lado como «Matando a la soledad», en el verso: «with the venomous kiss you gave me I’M KILLING LONELINESS»; Y por el otro como «La soledad que mata», en «the KILLING LONELINESS that turned my heart into a tomb».

Y como siempre digo, yo a HIM lo banco hasta si graban un disco que sólo diga la palabra «LOVE»… Banco y amo a Killing Loneliness hasta el fin de mis días.

Y lo que diré ahora es algo que me remite a mi reseña de «Perverse» de Jesus Jones. Y no porque el sonido se parezca, sino por ese «descubrir» un tema que ya escuchamos 1000 veces, pero que a la vez 1001 nos hace «click» y nos llega de otra forma. Y en el caso de este álbum, ese tema es justamente el que da el título. Dark Light sería como el divisor del álbum, colocado justo en el medio, siendo el climax. Y la letra, la que siempre es atacada por los que odian a la banda, es muy hermosa:

«Escalofríos corren por la espalda de la esperanza, mientras ella llora las lágrimas llenas de veneno producto de una vida que le ha sido negada. En la noche oscura, tomada de la mano de la Luz Oscura // Luz Oscura, ven y brilla en su corazón perdido, y ciega con tu sonrisa los miedos que la acechan»

A pesar de que digan lo que digan, la amo. Y sin dudas es el punto de referencia del álbum. Lo hace completo y perfecto

Pero «Dark Light» tiene más temas de esos que son irresistibles. Y sin dudas, Behind the Crimson Door es de mis favoritos. Y sería un clásico en sus shows…. si lo tocaran. El comienzo me hace acordar a la forma de cantar «Killing Loneliness», pero el estribillo ganador arrasa con todo: «Nos ocultamos tras la puerta carmesí. Mientras el otoño mata al verano. Vivos detrás de la puerta carmesí. Mientras el invierno canta «Tu amor va a ser mi muerte»». Confien en lo que digo, tras 4 o 5 oídas van a cantar el estribillo como si no hubiera mañana. Un tema eterno

Y creo que nuevamente me pasé. Pero quería mencionarles que quedan otros tres temas que son excelentes: El primer track, Vampire Heart; la reflexiva y genial The Face of God y la triste y sentida Play Dead. De esa forma, el disco está claramente completo y perfecto. Y sin dudas, para mi es uno de los grandes álbumes de HIM, aunque nunca será mejor que «Venus Doom» (que ya fue reseñado aquí)

Disfruten el love metal, y creo que con The Face of God van a ver, en efecto, la cara de Dios.

01. Vampire Heart (4:46)
02. Rip Out the Wings of a Butterfly (3:30)
03. Under the Rose (4:50)
04. Killing Loneliness (4:29)
05. Dark Light (4:31)
06. Behind the Crimson Door (4:37)
07. The Face of God (4:36)
08. Drunk on Shadows (3:49)
09. Play Dead (4:36)
10. In the Nightside of Eden (5:40)

Editado 26 de septiembre de 2005
Warner Bros. / Sire
Total: 45:21

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead