Angelo Badalamenti: Twin Peaks Soundtrack (1990)

tumblr_mhid0m3pBq1rovfcgo1_1280No soy gran adepto a las bandas de sonido. Pero la de hoy, junto a The Virgin Suicides de Air y el disco de Mark Snow con música de The X-Files son unas de las poquísimas excepciones.

Que todos sabemos que David Lynch es uno de los grandes directores de cine de los últimos años es cosa conocida. Pero también se destacó con la increíble serie de culto “Twin Peaks”. Y justamente hoy le dedicaremos este pequeño post. Y los que conozcan la obra de David saben que Angelo Badalamenti es para él lo que Mark Snow para Chris Carter. Es díficil pensar en clásicos como Blue Velvet, Lost Highway y Mulholland Drive sin la música de Angelo.

¿Y qué decir del tema introductorio de la serie? Si apenas empieza a todos nos viene a la mente el cartel dándonos la bienvenida a la ciudad, vemos el aserradero, las cataratas. La verdad que es una canción mágica, que sienta perfectamente con lo que es la serie. Suena misteriosa, triste y a la vez evocativa. Y no van a concebir Twin Peaks sin esto.

Algunos memoriosos tal vez recuerden el pequeño homenaje que realizó Apoptygma Berzerk en su hermoso tema Moment of Tranquility, incluyendo un diálogo del personaje Garland Briggs (el padre de Bobby), en la que dice algo muy triste: Lo que más teme en la vida es la posibilidad de que el amor no sea suficiente.

tumblr_mji8vtNXYP1s7macoo1_250Quizás el recuerdo de esa canción sea un poco alejado de la serie, pero quería mencionarlo porque amo esa canción. Y no es el único caso en que algún artista moderno incluye cosas de la serie. Sin ir más lejos, la banda EMB/Aggrotech Combichrist incluye con insistencia uno de las primeras frases que escuchamos en la serie: Al encontrar el cuerpo sin vida de Laura Palmer, Pete Martell dice “She’s dead… WRAPPED IN PLASTIC”, con lo que Combichrist realizó una canción bien agresiva. TwinPeaks_openingshotcredits

Y quizás por eso decimos que Twin Peaks es de culto. Dejó huella y sentó un precedente dentro de las series de misterio. Y honestamente el último capítulo de la serie fue uno de esos momentos en los que realmente me sentí nervioso, con escalofríos en la espalda, tenso, con esos personajes siniestros como el enano, “Bob” y Windom Earle. Pero realmente es una experiencia que hay que sentir. En si, toda la trama de la serie es excelente, incluso luego de que se descubre quien mata a Laura. Siguiendo los pasos de Dale Cooper también quedan cosas excelentes. Y párrafo aparte para la inclusión de David Duchovny vestido de mujer.

Volviendo al soundtrack en sí, la canción “Laura Palmer’s Theme” sin dudas es uno de los puntos altos del álbum. Sombrío, misterioso, frío:

También tenemos “Freshly Squeezed” & “Dance of the Dream Man”, utilizados en las increíbles escenas donde aparece el enano de los sueños de Dale Cooper. Y los memoriosos recordarán el homenaje que realizaron en Los Simpsons, en el episodio de quién mató a Burns.

Y también hay otro momento increíble, en el que Homero mira una serie (“Picos Gemelos”) de un hombre bailando con un caballo. y dice “No entiendo nada de lo que está pasando”, musicalizado con el mencionado “Dance of the Dream Man”.

Perdón pero no lo encontré en castellano:

Y además de los temas de Angelo, hay tres canciones cantadas, muy bonitas, que aparecen en la serie: “The Nightingale”, ‌”Into the Night” y “Falling”, todas interpretadas por  Julee Cruise, con letras de Lynch.

Concluyo esta pequeña reseña homenaje invitando a todos los que no vieron la serie lo hagan lo antes posible. Ya desde el primer episodio (de DOS HORAS) van a querer ver todos seguidos.


soundtrack-from-twin-peaks
1990 – Warner Bros.

01. Twin Peaks Theme (5:06)
02. Laura Palmer’s Theme (4:52)
03. Audrey’s Dance (5:17)
04. The Nightingale (4:56)
05. Freshly Squeezed (3:48)
06. The Bookhouse Boys (3:29)
07. Into The Night (4:44)
08. Night Life In Twin Peaks (3:27)
09. Dance Of The Dream Man (3:42)
10. Love Theme From Twin Peaks (5:04)
11. Falling (5:21)

(MP3 @ 320) — ZIPPYSHARE

Password para descomprimir: www.thetimeisdead.com


thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • Diego

    ….Interesante…. me hiciste volver a escuchar Combichrist por mas de 2 horas…. gracias.

    • Alejandro G

      Si te gustó Combichrist, escuchá a los alemanes de Blutengel y Megaherz

  • Marc Spector

    Laura Palmer’s theme es una canción que me emociona demasiado.