1998 / Alternative / Argentina / Electronic / Industrial / Santos Inocentes

Santos Inocentes: Emporio Bizarro (1998)

Buenas tardes a todos! Volvemos hoy con otro disco que estaba prometido hace bastante tiempo, y que era pedido constantemente.

Digo esto y creo que somos varios los que pensamos lo mismo: Los Santos Inocentes fueron la última gran banda Argentina. ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Eh?. Si gente. Los Santos fueron una banda totalmente adelantada a lo que era la horrible escena Argentina de fines de los 90 y principios de los 2000.

Haciendo un poco de historia, Los Santos se formaron en 1991, y tras algunos cambios de formación llegamos a la clásica con Mr. Pop (Raúl Cariola) Voz, Osko (Oscar Cariola) Guitarra; Andrés Dussel (Bajo); Andy Alberti (el hermano de Charly) en teclados y Ezequiel Dasso en batería. Quizás el primer contacto con el gran público, tras años en el under, llegó en 1997 cuando Soda Stereo los puso como teloneros en su «último concierto» en Septiembre de aquel año. Un tiempo después llegó el contrato con Warner y se gestó la grabación de «Emporio Bizarro», producido por la propia banda.

Y como varias bandas que hoy me encantan, en un principio Los Santos no eran de mi máximo agrado. Especialmente porque el primer corte del disco, Desaparecedor, tiene una intro de esas que suenan enloquecedoras, y si no tenés paciencia sacás el disco al carajo… ¡Pero qué error y crimen es hacer eso con este tema! Déjenlo correr y van a tener un estribillo asesino, una letra totalmente pasada de droga, un ritmo frenético, un sonido inédito en el país (con excepciones de bandas oscuras y tal vez más duras. Por ejemplo, Carne para Cerdos). Y a pesar de que al principio el tema pegó muy bien en MTV, el disco no terminó de despegar del todo. Un poco quizás porque la escena local estaba llena de lo mismo de siempre, y el público es más cerrado.

Si hay algo que siento respecto a la música de Los Santos es que es totalmente atemporal. Suena adelantado a 1998. Son canciones que si salieran hoy seguro tendrían más repercusión (la merecida, de hecho). Es algo que suena a muchas cosas, pero a la vez no suena a nada. Hay influencias del Soda Stereo de Dynamo, de My Bloody Valentine, Nine Inch Nails, y en palabras de la banda, «el viejo Rock Inglés». Comparemos esto con cosas del momento y nada se acercaba. La agresividad, la electrónica, los toques industriales, las guitarras distorsionadas, las letras totalmente pasadas, los superhéroes, las mujeres robots, UN COVER DE THE BEATLES!. Y la verdad que todo eso junto es un cóctel explosivo.

Retomando la idea del comienzo, además de Desaparecedor, hubo dos cortes más. El más conocido de ellos es MicroMan, el tema que abre el disco. Una canción con una frase como «Lucho contra el mal, libero a mi perro y voy a asegurar la casa en su cuello» merece ser escuchada (y bailada). Y la fórmula es clásica: Versos agresivos, ruidosos, plenos de sonidos duros, llegando a los estribillos totalmente cantables, y nos sentimos un superhéroe!

El otro corte, y tema favorito de quien escribe es Santadelica, y vaya a saber qué signifique. Pero no importa. Porque realmente, si sólo dependemos de las letras para que nos guste una banda, vamos todos muertos… «Distorsión ciega mi visión, puede pervertir mi radar. No sos vos, tampoco soy yo. Rebobinando hasta empezar. // Me transforma, aparece. Te transforma. Sos santadelica». Sin dudas esta canción es de las más agresivas e industriales del disco. Créanme que tras un par de oyentes van a estar cantándola y moviéndose.

Pero quizás la sorpresa más grande (y grata) es, como mencioné antes, que hay un cover de The Beatles. Y justamente una versión de uno de mis favoritos: Eight Days a Week. Honestamente es un cover muy lindo, quizás no tan agresivo como el resto del álbum, sino que es mucho más melódico. Y gracias a dios, la pronunciación de Mr. Pop es excelente. Se nota que aman la banda, y le ponen todo el sentimiento a la canción. Y realmente el tema queda muy lindo cerrando el disco.

Tras éste disco, la banda volvió en 2000 con el enorme Megaton, y visionaria como siempre, Madonna se los llevó a su sello Maverick para distribución en Estados Unidos. Y cuando parecía que la banda despegaría con todo de una vez, los hermanos Cariola se fueron. Y a pesar de que el resto del grupo trato de reemplazarlos, la verdad es que sin ellos dos la cosa nunca volvió a funcionar y en 2005 se separaron definitivamente. Y después surgieron bandas como Bonsur (a quienes vi en vivo y eran una porquería), y 202, con Mr Pop y Osko, que son más fieles al legado de los Santos, con un sonido más cercano a lo que hacían.

Y a pesar de que sólo nos dejaron dos discos, Los Santos Inocentes siguen siendo una banda muy querida, y de culto, que está siendo reconocida con el paso de los años. Disfruten este disco y sientan que no todo parecía perdido en la escena argentina de esos años.

01. Microman (3:54)
02. Acople (4:53)
03. Desaparecedor (3:10)
04. Santadelica (3:54)
05. Ella no Tiene Magia (5:35)
06. Paranoia Kamikaze (2:33)
07. Medicamentos (4:12)
08. Hombre Montaña (3:32)
09. Mosquito (3:04)
10. Anti-cuerpos (3:40)
11. Mal Día (1:27)
12. Eight Days a Week (5:39)

Editado 14 de julio de 1998
Warner
Total: 45:33

(MP3 @ 320) – MEGA
Password: thetimeisdead