David Sylvian: Everything and Nothing (2000)

David+SylvianPor pedido de uno de nuestros lectores, hoy voy a tratar de hacer algo leible sobre David Sylvian.

Mi primer contacto con la música de David llegó gracias a Deftones, que en una edición especial de “Diamond Eyes” incluyeron un cover de Ghosts, el tema más famoso de Japan, el proyecto más reconocido de David Sylvian. Y como siempre Deftones hace versiones de buenas cosas, le di una chance y bajé unos discos de Japan. Sin tener mucha idea de la banda, al ver las fotos promocionales parece que Sylvian es el doble de Nick Rhodes de Duran Duran, pero es ahí donde termina cualquier similitud con el movimiento new romantic. A pesar de la sensibilidad Pop del trabajo de Japan, las ideas subyacentes son más oscuras y experimentales que eso. O sea… no busquen que Japan tenga canciones como Girls on Film… Quizás lo más bailable que puedan tener sean temas como The Art of Parties, Visions of China & European Son. Y por ejemplo, dentro de un álbum clásico como “Quiet Life” encontramos un tema desolador y vacío como Despair. De lo mejor de su discografía.

Japan editó discos entre 1978 y 1981, y contaba entre sus filas a 3 conocidos como Mick Karn (fallecido en 2011), Steve Jansen y Richard Barbieri (Muchos años después se uniría a Steven Wilson en Porcupine Tree). Tras la separación de Japan en el ’82 los miembros se dedicaron a varios proyectos: Karn/Jansen/Barbieri, Jansen/Barbieri, Rain Tree Crow (todos los miembros de Japan, pero con otro nombre), The Dolphin Brothers, Dalis Car, etc. Por su parte, Sylvian editó varios discos solistas hasta que se reunió con Rain Tree Crow en 1991.

Book_The_First_Day_01Tras ese año comenzó una serie de colaboraciones con Robert Fripp, que devino en dos álbumes: “The First Day” (1993) y “Damage” (1994). Cabe aclarar que esta unión surgió luego de que David rechazara una oferta para sumarse a una formación de King Crimson que se estaba gestando. Aunque, hay que decirlo, Fripp y Sylvian ya habían trabajado en el disco de 1986, “Gone to Earth”, aunque fue editado sólo bajo el nombre de David.

A lo largo de más de 30 años de carrera, las colaboraciones han sido moneda corriente en la vida artística de David. Por ejemplo, en su primer álbum, “Brilliant Trees” de 1984, contó con el aporte de Ryuichi Sakamoto y de John Hassell. En “Gone to Earth” participa un antiguo miembro de King Crimson, Mel Collins en el saxo.

Creo que con todo ese curriculum está de más decir que su incursión dentro del “new romantic” fue muy corta. Digamos que ya desde Japan que intentaba despegarse de eso, a pesar de que su imagen no lo ayudara mucho.

Rain Tree Crow creo que es mi proyecto favorito de Sylvian. Con la misma formación de Japan, pero ya sin esos pequeños tonos de pop convencional. Bien experimental, suave, ambient. Es más que recomendable que busquen ese disco….. O quedará para otra oportunidad en este blog.

En resumen, lo que traigo hoy por pedido es el compilado doble “Everything and Nothing” del año 2000. Editado por Virgin celebrando 20 años de carrera de David, incluye material que engloba todo. Temas de Japan, de Rain Tree Crow, Solistas, Inéditos, con Fripp, con Sakamoto, de un proyecto “world music” Nicola Alesini & Pier Luigi Andreoni
Hay momentos muy destacados, por supuesto. El track 1, The Scent of Magnolia suena directo a No-Man (la banda de Steven WilsonTim Bowness) y es maravilloso; los tres temas de Rain Tree Crow también sobresalen. Las colaboraciones con Sakamoto & Fripp. Y por supuesto no podía faltar Ghosts de Japan (aunque figura como “2000 Remix”, la versión es excelente de todas maneras). Digamos que como compilado cumple muy bien el díficil propósito de repasar 20 años de música tan variada.

Es de notar, para los fanáticos, que el álbum contiene una gran cantidad de material inédito hasta el momento: El mencionado The Scent of Magnolia, Cover Me with Flowers, Ride & Some Kind of Fool. Las grabaciones de estos temas son de la época del álbum “Dead Bees on a Cake” pero no llegaron a terminarse para su inclusión allí.

Espero que esta pequeña reseña sea del agrado de nuestro lector que nos venía pidiendo esto. Que lo disfrutes!

————————————————————

David_Sylvian_-_Everything_&_Nothing

2000 – Virgin Records

DISCO 1

01. David Sylvian — The Scent Of Magnolia (5:36)
02. David Sylvian & Ryuichi Sakamoto — Heartbeat (Tainai Kaiki II) (Remix) (5:17)
03. Rain Tree Crow — Blackwater (4:22)
04. David Sylvian — Albuquerque (Dobro #6) (1:21)
05. David Sylvian — Ride (8:00)
06. Nicola Alesini & Pier Luigi Andreoni — The Golden Way (Remix) (Feat. David Sylvian) (6:01)
07. Japan — Ghosts (2000 Remix) (3:47)
08. David Sylvian — Pop Song (4:34)
09. Rain Tree Crow — Every Colour You Are (4:46)
10. David Sylvian — Wanderlust (6:47)
11. David Sylvian & Robert Fripp — God’s Monkey (5:02)
12. David Sylvian — Let The Happiness In (5:35)
13. David Sylvian — I Surrender (9:28)
14. David Sylvian — Thoroughly Lost To Logic (1:17)

(MP3 @ 320 – MEGA)
Password: www.thetimeisdead.com

————————————————————

R-393843-1255338649.jpeg

DISCO 2

01. David Sylvian & Robert Fripp — Jean The Birdman (4:12)
02. David Sylvian — Cover Me With Flowers (6:33)
03. David Sylvian — The Boy With The Gun (5:15)
04. David Sylvian — Riverman (4:56)
05. David Sylvian — Aparna And Nimisha (Dobro#5) (0:56)
06. David Sylvian — Midnight Sun (4:02)
07. David Sylvian — Orpheus (4:48)
08. Japan — Some Kind of Fool (7:31)
09. Rain Tree Crow — Cries And Whispers (2:33)
10. David Sylvian — Godman (3:58)
11. David Sylvian — Laughter And Forgetting (2:33)
12. Mick Karn — Buoy (5:15)
13. David Sylvian — Weathered Wall (Remix) (5:43)
14. David Sylvian & Ryuichi Sakamoto — Bamboo Houses (Remix) (5:21)
15. Nicola Alesini & Pier Luigi Andreoni — Come Morning (Remix) (Feat. David Sylvian) (3:56)

(MP3 @ 320 – MEGA)
Password: www.thetimeisdead.com

————————————————————

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • deivid

    Muchas gracias por este post de Sylvian, uno de mis músicos favoritos y claramente tengo toda su discografía. Este cd doble es un buen ejemplo de su arte para quien comience a escuchar a este genio.
    Felicitaciones por el blog.

  • dave rotten

    uh, ya no anda el link :( Gracias por el blog y el resto del material

    • thetimeisdead

      Ya fue resubido!

  • Alberto Caeiro

    Después de descargarlo todo me dice que la contraseña no es válida y marca error. ¿Qué pasa? La contraseña es el nombre del blog, no sé si te equivocaste, pero por favor pon la correcta. Ya quiero oírlo.