00s / 2003 / Alternative / Masterpieces / Mew / Rock

Mew: Frengers (2003)

Enterarme que de una vez por todas HAY FECHA OFICIAL PARA EL LANZAMIENTO DEL NUEVO DISCO DE MEW DESPUÉS DE 6 AÑOS hizo que cambiara mi idea original para el post de hoy.

Pensaba escribir sobre «Think Tank» de Blur, pero enterarme que AL FIN saldrá algo nuevo de Mew me hizo dar ganas de poner algo sobre «Frengers», del año 2003. Recordemos que antes ya habíamos tenido el review de «And The Glass Handed Kites» y dos entradas del estilo Video o Tema del Mes, con Repeaterbeater y Special, así que hoy vamos por un segundo disco completo.

«Frengers» se preguntarán… ¿Qué significa?… De acuerdo al librito interno del CD «Frengers» quiere decir «Not quite friends but not quite strangers» (No precisamente amigos, pero tampoco extraños)… Y basicamente eso se siente al escuchar a Mew (y este disco) por primera vez. A pesar de que tal vez no los hayan escuchado antes, al sonar temas como Am I Wry? No, Symmetry o She Came Home for Christmas uno tiene la idea de que esto nos suena de algún lado, que no es totalmente extraño… Y hablando de mi experiencia personal, cuando puse Symmetry sentí que conocía el tema de algún lado, pero no… En mi vida lo había escuchado antes, pero es real que hay muchas cosas que suenan familiares de «Frengers».

«Frengers» viene siendo el «Tercer» disco de la banda, pero primero editado en una compañia multinacional. Pero, hablando en serio, tampoco es tan nuevo… 6 de los 10 temas del álbum habían sido editados en sus dos primeros lanzamientos independientes («A Triumph for Man» y «Half the World is Watching Me» – Años 1997 y 2000 respectivamente). Pero la banda regrabó todo y no son las mismas versiones. Para dejar claras cuáles son esas canciones, les dejo una lista:

• She Came Home for Christmas
• Am I Wry? No
• 156
• Symmetry
• Her Voice Is Beyond Her Years
• Comforting Sounds

Y muchos de esos temas son de los puntos altos del álbum. Y… por dónde empezar?

Claro que si!!. Por el misterioso título 156… Y qué será ese número… Bueno, ahora les digo las ideas que tuve yo… Pero en cuanto al tema en sí, es casi tan críptico como el título en si. Lo más simple sería pensar en el tipo que espía a la chica, y lo hace sonar amenazante: «From my boat / I can see your house / And when the lights are on I can watch you move» Pero la realidad es que la cosa se pone más complicada de entender, con muchos mensajes diferentes… Y creo que la única certeza es que la chica en cuestión se llama Callie. Y que aparentemente se fue sin decir adiós («Don’t You Just Love Goodbyes»)

Y qué decir del video?, Totalmente desquiciado… No quiero saber a qué mente perversa se le ocurrió que un ELEFANTE comande un barco lleno de delincuentes y los mande a robarle a una pobre chica… Pero bueno, el elefantito tiene sentimientos y…. Mejor véanlo ustedes. Es demasiado lindo.

Y respecto a lo que todos queremos saber, lo que a mi se me ha ocurrido del infame 156 es lo siguiente:

• Progresión de acordes durante la canción
• Algún código postal de algún lado
• 1. Dios
• 5. Hombre
• 6. El Diablo
• Un número para llamar a la policía o los Bomberos en Dinamarca (lo que tendría total sentido con el videoclip)

Pero bueno, a menos que venga la banda y me diga la respuesta, siempre quedará en duda….

Symmetry es otro de esos temas hermosos, que realmente escapan a cualquier interpretación simple. La voz femenina es de una niña llamada Becky Jarrett de 14 años (Jonas Bjerre la conoció en internet en 2000 en un foro de música, y luego de que su madre le enviara unos videos de Becky cantando, Mew la incluyó en la versión original de Symmetry, cuando Becky tenía 11. La voz de la versión de «Frengers» es regrabada)….

«I’m caught in the symmetry of your mind / But I’m not happier than you» — «Did I really see you?, or was it a dream?»

Me pregunto qué es estar atrapado en la simetría de la mente… Acepto sugerencias.

Otro de mis favoritos siempre fue Eight Flew Over, One Was Destroyed. A pesar de que también pueda tener muchas interpretaciones (una de las cosas que más adoro de Mew) para mi la canción trata de un accidente aéreo. Y medio tirado de los pelos, encontrarte en el más allá con alguien querido que ya se fue antes: «A nice way, I think, to wake up with you»

Me confunde mucho el título (ocho volaron, uno fue destruido).. QUÉ COSA?? Pero bueno, esto es así. Nada es simple de entender ni es 1 + 1… Como dije, parte de la magia de Mew está en eso de dejarnos todo con signos de pregunta gigantes para que entendamos lo que nos parece.

Y por supuesto, ¿qué sería de una reseña de «Frengers» sin referirnos al himno, al momento más grande… a algo tan sublime como Comforting Sounds? Obviamente no puedo terminar esto sin dedicarle unas líneas a esa canción. Y permitanme la licencia, pero no es una canción normal. Es un sentimiento. Es algo que llena el alma. En la que durante nueve minutos no importa más. En la que vamos sintiendo que algo está gestándose de a poco, despacio y que tiene su climax cuando llegamos a la marca de 04:20. Ahí ya está. No importa más nada en serio. Comforting Sounds es la vida misma gente. Escuchen el tema (la versión completa, la del video que pongo acá está editada) y sientan esa sensación de abrir los ojos en ese climax y experimentar algo distinto.

«I don’t feel alright in spite of these comforting sounds you make»

Al menos para este tema, Jonas nos confirma que se trata sobre el miedo y no querer crecer, y perder la seguridad de la niñez. Y el final de la letra lo hace, creo yo, bien evidente: «Back when we were kids we would always know when to stop / And now all the good kids are messing up / Nobody has gained or accomplished anything». Duro, pero va directo al punto. Nada se ha ganado…

….Pero claro que los oyentes ganamos algo! Mew es una de las mejores bandas del mundo, y «Frengers» suena como si fuera un «Best Of» en sí mismo. Comforting Sounds de los buenos.

Disfruten! Y esperemos que el próximo álbum siga siendo tan bueno como la obra entera de la banda.

PD: Y si tienen fiaca y no quisieron tocar el link de la primera línea, el nuevo disco se llama «+ -» y sale el 24 de Abril.

01. Am I Wry? No (4:54)
02. 156 (4:55)
03. Snow Brigade (4:22)
04. Symmetry (5:39)
05. Behind the Drapes (3:40)
06. Her Voice Is Beyond Her Years (2:48)
07. Eight Flew Over, One Was Destroyed (4:48)
08. She Came Home for Christmas (3:55)
09. She Spider (4:44)
10. Comforting Sounds (8:53)

Editado 7 de abril de 2003
Sony
Total: 48:37

(MP3 @ 256) – MEGA
pass: thetimeisdead