1995 / 90s / Británico / Covers / Duran Duran / Pop / Rock

Duran Duran: Thank You (1995)

Honestamente, me importa demasiado poco que siempre se incluya a este disco dentro de algunas de esas listas fantasmas de los «peores discos» (casualmente son esas mismas listas las que ponen montones de discos de Kanye West dentro de «los mejores», así que desde el vamos ya no tienen validez alguna…)

Ya hemos tenido un espacio dedicado a un tema de este disco [http://www.thetimeisdead.com/2013/03/12/cover-de-la-semana-duran-duran-lay-lady-lay-1995/], pero es hora de hacerle justicia a todo el álbum. Bueno, a CASI todo…

Los memoriosos recordarán que Duran Duran revivió heroicamente en 1993 con la edición de «The Wedding Album» gracias al eterno Ordinary World que los volvió a llevar a la cima del los rankings y a las ventas millonarias. Tras la gira correspondiente, y manteniendo a los mismos miembros que en «The Wedding Album» (es decir, Simon LeBon, John Taylor, Nick Rhodes y Warren Cuccurullo), la banda ingresó en estudios a grabar un disco de versiones de sus canciones y artistas favoritos. Ahora bien, no sé si fue una buena idea considerando el «renacimiento» que habían tenido, pero bueno…

El asunto es que en 1995 la banda editó este álbum, lleno de 12 variadas versiones de artistas para todos los gustos. Y honestamente…. ha habido MILES de discos de covers y nunca se insultó, defenestró y enterró tanto a uno como a «Thank You»…. Y les digo la verdad, no me pongo en ‘fanboy’ (nada más lejos de hecho, me gusta Duran Duran pero están lejos de ser mi banda favorita) NO ENTIENDO por qué ha habido tanto odio contra el pobre disco.

A ver, vayamos por partes: ES OBVIO que hay versiones que son horrendas, pero de ahí a que alguien lo llame el ‘peor disco de la historia’ es un chiste de mal gusto. No voy a negar nunca que la versión de 911 is a Joke es, justamente, un chiste. La versión original de Public Enemy es legendaria y alguien como Flavor Flav la hace sonar divertida (digamos que la letra del tema no es nada graciosa, sino que es una crítica social apuntando a que el 911 no responde de la misma forma a las llamadas hechas por negros). O sea, es un cover y punto. Es malo, si. Pero gran parte parece un chiste porque está hecha por blancos (y encima, Ingleses), y sin nada que se parezca a la idea original de Public Enemy. Pero bueno, es UNO realmente malo, y no hay nada acá que esté cerca de ser tan malo. Pero hay otro punto pequeño que pondría en el lado «malo» del disco, y es la versión de Watching the Detectives de Elvis Costello, que sin ser tan ofensiva como 911 is a Joke no tiene nada que ofrecer. Aunque es cierto que el estribillo es adorable!

Así que para mi es más fácil hablar de las BUENAS versiones. Y por suerte tengo varias para mencionar.

Como dije al principio, la versión de Lay Lady Lay de Bob Dylan es HERMOSA. Y aunque lo ame al viejo, esta versión para mi será como la «original». No explayaré más sobre ésta dado que, como mencioné antes, ya tuvo su entrada aquí.

En alguna otra ocasión mencioné a Lou Reed, y justamente otra de esas versiones que marcan época es la de Perfect Day. Aunque muchos tal vez la odien, para mi es hermosa, y totalmente respetuosa del gran Lou, quien dijo que «es la mejor versión que se haya hecho de alguno de mis temas», y si lo dijo el viejo, vamos a creerle. La banda entera suena muy bien en el tema, y la voz de Simon siempre tiene una magia que es díficil de encontrar en otros lados. Y quizás, como me pasó a mi (más que nada por mi edad), conocí primero esta versión antes que la de Lou, y honestamente me voló la cabeza.

Perfect Day fue uno de los singles que se editaron del álbum, y contó con un video promocional:

Y si hay algo de Lou Reed, debía haber algo de Iggy Pop! (Capaz digan que no hay nada de Bowie para tener al trío completo, pero en la versión japonesa del disco está Diamond Dogs, así que tenemos a todos). Los muchachos eligieron hacer una versión de Success, originalmente del disco «Lust for Life» de 1977. Y los que conozcan el original notarán que el cover suena bastante parecido, aunque tiene más ruido, lo que (casi) siempre es bueno.

Y pido la ayuda para algún argentino memorioso: Allá por 1995/96 este tema era la cortina de un programa de TV, pero ahora se me escapa el nombre. ¿Alguien se acuerda?. Me sale que era «Son de Diez» pero no estoy seguro….

Otro de mis favoritos es el tema que abre el disco, White Lines, originalmente por Grandmaster Flash and the Furious Five. Jamás escuché la versión original antes del cover, quizás por eso será que ME ENCANTA la de Duran Duran. Lo que si, la banda original participa en este cover, lo que la da cierta autenticidad.
….Y por supuesto, las líneas blancas no son las de la calle precisamente….

White Lines fue el segundo single, y uno de los covers más defenestrados en su tiempo (y aún hoy)

Y el último cover que voy a mencionar es de mi tema favorito de The Doors. The Crystal Ship para mi es de los más gloriosos temas de la banda de Morrison, y la versión que hace Duran Duran es muy linda también. Nunca es fácil imitar al Rey Lagarto, pero Simon lo logra bastante bien, y la banda le pone bastante oscuridad al tema. Si. Oscuridad en un tema de Duran Duran. No estoy borracho… Y digan lo que digan, me encanta la versión. Dénle una chance y disfruten:

Creo que después de todos estos años el disco está descatalogado, y durante AÑOS estaba en las bateas de ofertas de cualquier disquería, así que espero se arrepientan de haberlo visto mil veces y no haberlo llevado. Y como dije antes, bájenlo siquiera sea por las versiones de Bob Dylan, Lou Reed y The Doors.

Por cierto, «Thank You» por la canción de Led Zeppelin, que también se incluye!

01. White Lines (Grandmaster Flash & The Furious Five) [5:31]
02. I Wanna Take You Higher (Sly & The Family Stone) [5:06]
03. Perfect Day (Lou Reed) [3:51]
04. Watching the Detectives (Elvis Costello) [4:48]
05. Lay Lady Lay (Bob Dylan) [3:53]
06. 911 Is a Joke (Public Enemy) [3:59]
07. Success (Iggy Pop) [4:05]
08. Crystal Ship (The Doors) [2:52]
09. Ball of Confusion (The Temptations) [3:46]
10. Thank You (Led Zeppelin) [6:36]
11. Drive By (Original de Duran Duran) [5:34]
12. I Wanna Take You Higher Again (Sly & The Family Stone) [4:25]

Editado 4 de Abril de 1995
EMI / Capitol
Total: 54:23

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead