1978 / 70s / Británico / Classic Rock / Paul McCartney / Wings

Wings: London Town (1978)

Hay una gran cantidad de discos en mi colección que son de esos que, injustamente, no tienen gran reconocimiento. Y dado que puse a sonar uno de esos, me dieron ganas de compartirlo.

Tras tres discos seguidos de ventas millonarias y giras masivas («Band on the Run», «Venus and Mars» y «At the Speed of Sound»), Wings ya se había consolidado como banda en sí misma, cumpliendo eso que Paul ansiaba hace años: Tener un grupo propiamente dicho (y bastante estable), grabar, y lo más importante, salir de gira.

Peeeeero…. Las cosas en 1977 no salieron tan bien como en 75 y 76…. La idea era que ese año fuera como el anterior, es decir, sacar disco y salir de gira. Pero tras comenzar las primeras grabaciones en Febrero, Linda descubrió que estaba embazada de su tercer hija, lo que, de movida, hizo que el plan de la gira quedara parado. Dado que tenían tiempo, rentaron un barco y navegaron por Islas Virgenes, grabando algunas de las canciones que finalmente llegaron a «London Town». Ya cuando el nacimiento de Mary estaba cerca, las grabaciones pararon unos meses, y cuando finalmente pudieron retomar los trabajos, dos de los miembros de la banda se fueron: El baterista Joe English extrañaba su hogar en EE.UU y el violero Jimmy McColloch se fue a The Small Faces. Con esto, la banda volvió al núcleo de lo que fue en «Band on the Run», es decir, Paul, Linda & Denny Laine.

En Noviembre de ese 1977 finalmente salió el único lanzamiento de Paul durante el año, ¡pero qué éxito!. El Single Mull of Kintyre (acreditado a McCartney / Laine), terminó convirtiéndose en el single de mayor venta en la historia del Reino Unido, hasta que en 1984 fue superado por Band Aid (De todas formas, aún continúa siendo el 4to sencillo de mayor éxito en las islas).

Mientras el éxito de Mull of Kintyre crecía, la banda terminó con las grabaciones entre Enero y Febrero de 1978, hasta que el primer single del disco, «With a Little Luck» se editó en Marzo, y fue todo un éxito, en especial en Estados Unidos, donde llegó al primer puesto de los ránkings. London Town fue editado una semana después (31 de Marzo). El disco tuvo un comienzo fuerte, con buenas críticas y ventas. Pero, a diferencia de lo que había pasado con los dos álbumes anteriores, no tuvo mayor impacto pasados los primeros meses de su edición. Los singles que siguieron a «With a Little Luck» (el tema homónimo y «I’ve Had Enough») no fueron grandes éxitos, y, en parte gracias al surgimiento del Punk Rock en Inglaterra, el disco terminó vendiendo «poco» comparado a los dos pelotazos del ’75 y ’76. Y, sumado a esto, Paul estaba bastante calentito con Capitol Records (su compañia discográfica en Estados Unidos) dado que a su entender no estaba haciendo nada para promocionar el disco, ni al single «Mull of Kintyre» así que tras terminar este disco firmó con Columbia hasta 1985.

Dicho todo esto, vamos a loo estrictamente musical. Para empezar, quisiera que alguien me diga alguna razón por la que no se considere a este disco entre los «grandes» de Paul. Que alguien me de un motivo por el cual se considere mejores a «Venus and Mars» y «At the Speed of Sound»… Si alguien logra eso, heredará este sitio. Cierro todo y chau.

Pero, bromas aparte, considero a «London Town» como el segundo mejor disco de la banda (obvio, tras «Band on the Run») y en sus 50 minutos (sumen 10 con los 2 bonus tracks de la edición que traigo hoy) tenemos montones de motivos por los cuales el disco es ‘casi’ impecable. Ya empezando con el primer track, London Town, sentimos que existe un renovado sentido de «ser inglés» en Paul. Hacía tiempo no se le escuchaba un tema así, retratando la vida del país…. «Lluvia plateada cae sobre las sucias calles de Londres». Y realmente que es un comienzo de disco muy bueno, quizás sin el estruendo de lo que habían sido Let ‘Em In o Rock Show. London Town es una canción suave, pero no es un tema de amor. Es una ‘balada’ (si se quiere) bastante reflexiva y hermosa.

Y tenemos más momentos que hacen que «London Town» sea un disco hermoso y completo. Por ejemplo, Girlfriend (luego interpretado por Michael Jackson en «Off the Wall») es un tema que empieza con un falsetto muy dulce, y lentamente evoluciona a una sección cuasi-metal en el medio del tema, rodeado de harmonías vocales y una letra irónica (no es un tema de amor como podrían entender por el título).

I’ve Had Enough (otro de los singles, quizás una extraña elección) es un rock duro y parejo, que nada tiene que ver con lo que había sido With a Little Luck, sino que el tema es furioso, y Paul vuelve a gritar, quizás no a la altura de un Oh Darling!, pero se nota que le encanta hacerlo, y suena muy bien con la letra y las guitarras bien directas. (a propósito, siempre me gustó la tapa del single, que pongo aquí a la derecha)

Como dije antes, With a Little Luck fue el tema «hit» (aunque tuvo que ser editado de sus casi 6 minutos para la edición en single) y es quizás el momento más «accesible» del álbum, sonando totalmente comercial, pero no por eso deja de ser un buen tema. Y por cierto, prefiero el «edit» de 3:12 que está en «All the Best» porque esa parte central con tantos teclados del tema original se hace medio densa. Pero gustos son gustos…

Y mis dos temas favoritos van casi en el cierre del disco. El primero, y siempre favorito, es el cantado por Denny, Deliver Your Children. Desde ya que no lo van a encontrar en ningún compilado, y es una pena. Paul haciendo las armonías, detrás de la letra más pesimista del disco. Y la verdad que la entrega frenética de Denny es genial. Todo guiado por una guitarra acústica incansable. «No tenía dinero y mi camión se rompió / Estaba de camino a la tienda de objetos, pero llevé el camión al mecánico / Le dije «házlo correr. No tengo dinero, pero traje un arma» — «Me conseguí una mujer limpia y buena. Estaba todo el día haciendo los quehaceres / Pero cuando llegaba la hora del amor nunca estaba / Andaba dando vueltas, ensuciándose por toda la ciudad»…. Claramente Paul no escribiría una letra así (aunque figura como co-compositor), así que Gracias Denny!. Por suerte somos varios que rescatamos este tema del arcón de «canciones perdidas», y logra ponerte en un buen estado de ánimo a pesar de la letra.

El otro de mis favoritos es el alegremente titulado Don’t Let It Bring You Down (No Dejes que te Deprima), pero a contrario de lo que era Deliver Your Children, este tema, al menos en mi caso, logra justo lo opuesto de lo que dice en su nombre. Y quizás no por la letra, porque es bastante positiva, sino que musicalmente es muy triste y bajonera. («A pesar de que hay cosas en la vida que son díficiles de tolerar, no dejes que eso te deprima / Si el tiempo se te llegara a acabar, no dejes que te deprima). Realmente es un muy lindo mensaje, y quizás el tema sería perfecto para cerrar el disco…. Pero recordarán que al principio dije que el disco es ‘casi’ impecable. Y dije casi justamente porque el último tema, Morse Moose and the Grey Goose es horroroso e insufrible. Contando además que dura como 7 minutos, lo que hace que la tortura sea lenta. Es un tema frenético, con un ruido insoportable, y para peor, con un fondo estilo disco… Ojalá Paul hubiera incluido Mull of Kintyre en vez de este fiasco. Por suerte la reedición 1993 que traigo hoy incluye tanto Mull of Kintyre como el lado B (en realidad fue doble Lado A) Girls’ School, un tema muy movido y con estribillo ganchero.

London Town… otro de esos discos que este blog defiende, junto a otros posts anteriores. Haciendo justicia por los clásicos olvidados.
Que lo disfruten!

Ah…. tienen suerte… Estuve por poner «Press to Play» en vez de éste… Y si saben cómo es ese disco me van a agradecer no haberlo puesto, a pesar de que Footprints sea DE LOS MEJORES temas de Paul.
Nos vemos en la próxima!

01. London Town (4:09)
02. Cafe on the Left Bank (3:26)
03. I’m Carrying (2:44)
04. Backwards Traveller (1:09)
05. Cuff Link (2:01)
06. Children Children (2:22)
07. Girlfriend (4:41)
08. I’ve Had Enough (3:05)
09. With a Little Luck (5:46)
10. Famous Groupies (3:35)
11. Deliver Your Children (4:17)
12. Name and Address (3:08)
13. Don’t Let It Bring You Down (4:35)
14. Morse Moose and the Grey Goose (6:33)
15. Girls’ School (4:38) – Bonus track reedición 1993
16. Mull of Kintyre (4:42) – Bonus track reedición 1993

Editado 31 de marzo de 1978
Capitol
Total: 60:51

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead