00s / 2005 / Combichrist / Dark Ambient / EBM / Electronic / Industrial

Combichrist: Everybody Hates You, dark side (2005)

Sin dudas, Combichrist fue una de las primeras bandas en las que pensé cuando comenzó este blog. Y después de casi dos años le llega el turno a algo de su material.

Pero vamos a evitar lo fácil y nohabrá algo de lo que todos conocen y aman (es decir, no hay Sent to Destroy, Electrohead, Get Your Body Beat, Enjoy the Abuse…).

Como todos los que están dentro de la movida de la música industrial saben, Combichrist es un proyecto paralelo del multifacético Andy LaPlegua, conocido por su banda principal (al menos hasta que Combichrist conoció el éxito) Icon of Coil. Y Combichrist tuvo sus origenes antes del lanzamiento del último disco de Icon, «Machines are Us». En el año 2003 Combichrist tuvo su debut con el hiperviolento y agresivo «The Joy of Gunz», que a diferencia de los lanzamientos posteriores no tiene temas cantados propiamente dichos (una de las pocas circunstancias de esto es en una pequeña parte de Intruder Alert), sino que las voces provienen todas de samples o personas ajenas a la banda (por ejemplo, una entrevista a Charles Manson en el clásico Joy to the World). Sin dudas que es el disco más agresivo de la banda, con el EBM más violento (que luego Andy bautizó como TBM [techno-body-music]) sumado a bases bien ruidosas.

Dos años después de esa declaración de principios que fue «The Joy of Gunz», Andy editó el disco que traigo hoy, con el simpático título «Everybody Hates You», y fue un marcado cambio respecto al primer disco. Lo que nunca cambia es la agresión pura y directa. Pero tenemos canciones «cantadas» más convencionales, sin tener que recurrir siempre a los samples. Ejemplos son Enjoy the Abuse, Today I Woke to the Rain of Blood y Blut Royale. Aunque los temas sampleados también son clásicos, como This is My Rifle y Without Emotions.

Pero quizás la mayor sorpresa del disco sea lo que traigo hoy. Es el «Dark Side» de «Everybody Hates You». Y una fiel prueba de que Andy LaPlegua hace de todo. Donde el aggrotech era lo predominante en el CD1, el «Dark Side» (es un CD2 de una edición especial del álbum) es un disco totalmente claustrofóbico, oscuro, siniestro… Es como una banda de sonido de una película de terror. Todo el álbum es un claro sonido dark ambient, con la excepción de dos temas.

Y mi favorito siempre ha sido «Below». Ese si que suena a estar atrapado bajo tierra, respirar es díficil. Y todo es altamente siniestro. Tranquilamente podría entrar en una película de Kubrick.

Seguramente no es el sonido de Combichrist que todos conocen y amen, así que si sólo están familiarizados con esa parte violenta, bajen este disco sin dudarlo. Les aseguro que los sorprenderá para bien y van a querer otros más.

01. The Undertaker (4:50)
02. Red Signal (5:36)
03. Wreckage (5:54)
04. Rubber Toy (5:28)
05. Below (7:22)
06. Fever (4:49)
07. Beneath Every Depth (7:59)
08. The Corps Under My Bed (7:01)
09. Long Gone (7:44)

Editado 8 de Marzo de 2005
Out of Line Music
Total: 56:43

(MP3 @ VBR) — MEGA
Password: thetimeisdead