1995 / 90s / Británico / EP + Singles / Radiohead / Rock

Radiohead: Street Spirit (Fade Out) – Single (1996)

En algún viejo post (vaya uno a saber cuál) dije que la idea original del blog era la de poner sólo singles. Pero bueno, eso fue mutando un poco.

Pero como me acuerdo siempre de eso, de vez en cuando aparece alguno por acá. Y hoy es el día. Y sin dudar les digo que la década del 90, y el Reino Unido en especial, fueron el momento y el lugar perfecto para los singles. En Gran Bretaña la costumbre era siempre editar 2 discos de un single (incluso 3) y las bandas los llenaban de temas inéditos, remixes, en vivo… Y Radiohead es una de las bandas que mayor material delegó a sus lados B.

Entre «Pablo Honey» y «Hail to the Thief» editaron como 15 singles de dos partes, y casi siempre venían con 2 o tres temas nuevos… Así que hagan la cuenta… Al menos 45 temas que no figuran en los discos originales. Y lo mejor de todo con Radiohead (a diferencia de bandas como Blur por ejemplo) es que los lados B sonaban casi siempre como «material de disco». No suenan a relleno, ni a temas grabados a las apuradas para completar, como si encuentro en varios singles de Blur. Es decir… todos amamos «The Bends», con sus 12 temas totalmente perfectos. Pero imaginen que lo hubieran editado con más temas: Talk Show Host, Banana Co., Permanent Daylight, The Trickster, Maquiladora… Si, todas canciones relegadas a los 5 singles del disco (en 2 partes cada uno, recuerden. Con excepción de My Iron Lung, que salió como EP de 8 temas). Eso ya sería como un «Best of» en sí mismo!

Y justo hoy les traigo el último de esos 5 singles. Pero sin dudas es el tema más grande y eterno de Radiohead. Podemos discutir un rato, porque «The Bends» también tiene Fake Plastic Trees… Pero para mi a Street Spirit (Fade Out) no hay con qué darle.

Creo que está demás la aclaración del mismo Thom Yorke: «Es una de las canciones más tristes de la banda. Es como el túnel oscuro, pero sin la luz al final»… Y la verdad es esa… Pasan 11 temas de «The Bends» y cuando creemos que ya es una obra de arte en sí misma aparece esto. Sin lugar a dudas uno de los mejores cierre de disco de la historia. A la altura de los grandes. Y a pesar de que la banda de me dejó de gustar DESPUÉS de «Hail to the Thief», «The Bends» es mi disco favorito de ellos, por lejos. Aún más que «OK Computer». Y la canción del día es una de las razones por las que prefiero a «The Bends» sobre el resto.

Y para cerrar un poco la idea, es innegable que desde «Pablo Honey» hasta «Hail to the Thief», es un período que amo. Y como decía al principio, Radiohead es una de esas bandas que hizo del single un culto, dando absoluto valor a esos pequeños discos de 3 o 4 temas, y siempre hay algo nuevo en todos los sencillos lanzados en esos más de 10 años. Y «Street Spirit» no es la excepción. Porque si le sumamos a que Street Spirit es quizás el tema más completo de «The Bends», súmenle un clásico como Talk Show Host, o una pequeña belleza como Banana Co. Y la verdad que el resultado es fascinante…. No quiero pensar cuántas bandas quisieran tener «Lados A» como Talk Show Host. No dejen que la idea de que el tema está en la película «Romeo y Julieta» los perturbe. Créanme que Talk Show Host supera eso y más.

Probablemente aparezcan más singles de Radiohead dentro de un tiempo, así que estén atentos. Y mientras tanto, disfruten el que dejo hoy, que francamente vale la pena

CD1
01. Street Spirit (Fade Out) (4:13)
02. Talk Show Host (4:41)
03. Bishop’s Robes (3:25)

CD2
01. Street Spirit (Fade Out) (4:13)
02. Banana Co. (2:20)
03. Molasses (2:26)

Editado 22 de Enero 1996
Parlophone
Total: 12:12 + 8:56

(MP3 @ 192) – MEGA
Dos discos en un archivo
Pass: thetimeisdead