1993 / 90s / Black Metal / Live / Mayhem / Metal

Mayhem: Live in Leipzig (1993)

Creo que está de más aclarar que la calidad de sonido del disco que traigo hoy no es lo mejor ni mucho menos.

O sea, esto no suena como «Absent Lovers» o como «Genesis Live», sino que tiene un sonido crudo, captado como se pudo, bien sucio, podrido pero con todas las ganas y fuerza del black metal. Y pongo el disco aquí más que nada como un testamento de lo que fue Dead para Mayhem (ya que no hay, o hay muy poco. material en estudios grabado con él) que por su sonido.

El disco son 47 minutos frenéticos con material de los discos cumbre de Mayhem: El demo «Pure Fucking Armaggedon», el EP «Deathcrush» y el aún no grabado «De Mysteriis Dom Sathanas». Como el título del disco dice, fue grabado en la ciudad alemana de Leipzig en Noviembre de 1990, pero recién se editó en 1993. Y esto es un viaje de ida realmente. Totalmente sin editar, la banda completa pone todo en clásicos como Deathcrush, The Freezing Moon y por supuesto, Pure Fucking Armageddon, con un final para prender fuego todo.

Que yo les diga que el disco es todo un clásico, para los que no escuchan esta música les va a parecer un chiste. Pero para el público metalero, y especialmente el nórdico, «Live in Leipzig» es un punto alto dentro de la discografía básica del género black.

Mayhem, con la adición del vocalista sueco Dead empezó a tener unas actuaciones en directo totalmente siniestras y macabras. A pesar de que en apariencia Dead (Per Yngve Ohlin) parecía un pibe tranquilo, la realidad es que estaba totalmente torturado y loco. Ya desde el comienzo de su carrera en Mayhem empezó a utilizar la llamada «Corpse Paint» para sus recitales, y el maquillaje no era al estilo Kiss o King Diamond. No. El tipo realmente quería parecer un cadaver. Pero eso era lo mínimo…

Se dice también que una vez, durante una gira, llevó un cuervo muerto en una bolsa y lo olía siempre antes de cantar para «hacerlo con el aroma de la muerte en su nariz». Y en lo que nos lleva al disco del día, en sus actuaciones, incluida la de Leipzig, siempre terminaba cortándose a sí mismo, incluso con botellas (por lo que terminó en el hospital en varias ocasiones). Y tal era la obsesión de Dead con la muerte que, como cualquiera podría haber adivinado, se terminó suicidando en 1991 a la edad de 22 años, dejando el mito atrás. Y siendo una de las primeras tragedias de la escena nórdica de black metal, que luego seguiría con el asesinato de su compañero de banda, Euronymous, cometido por Varg Vikernes.

Y a pesar de no haber dejado registros en un disco «formal» de Mayhem, Dead fue una parte vital en la historia de la banda, sentando precedentes y sirviendo de influencia para muchos artistas que le siguieron.

Que sirva «Live in Leipzig» para sentir la actitud de Dead en un escenario. Aunque estaría espectacular que existiera la versión en video, para una experiencia completa.

01. Deathcrush (Live in Leipzig) (4:37)
02. Necrolust (Live in Leipzig) (3:46)
03. Funeral Fog (Live in Leipzig) (6:31)
04. Freezing Moon (Live in Leipzig) (7:05)
05. Carnage (Live in Leipzig) (4:06)
06. Buried By Time And Dust (Live in Leipzig) (5:29)
07. Pagan Fears (Live in Leipzig) (7:00)
08. Chainsaw Gutsfuck (Live in Leipzig) (5:07)
09. Pure Fucking Armageddon (Live in Leipzig) (3:10)

Editado 1993 (Grabado en vivo 26 de noviembre de 1990)
Peaceville
46:51

(MP3 @ 320) — Mega
Pass: thetimeisdead