00s / 2009 / Alice in Chains / Alternative / Grunge / Metal / Rock

Alice in Chains: Black Gives Way to Blue (2009)

Creo que muchos pensamos que Alice in Chains murió el día que falleció Layne Stayley. Pero…

…. Pero, pero… La realidad es que Layne falleció en 2002, pero el último disco de Alice in Chains antes de eso había sido en 1995. Podemos decir entonces que la banda llevaba muerta mucho tiempo. Por eso, que Jerry Cantrell haya decidido juntar a la banda en 2009 y editar un disco nuevo sorprendió a más de uno, incluyéndome.

Y yo sé lo que muchos puedan pensar: «Uff, Jerry solista no le vende un disco ni a la madre así que hizo este álbum y le puso el nombre Alice in Chains a ver si alguien lo compra»… Permítanme decirles que pensar eso es una falta de respeto hacia Jerry (y no seamos injustos, dos de los tres miembros restantes de la encarnación actual de Alice vienen desde 1995). A pesar de que amo a Layne, y de que era LA VOZ de la banda, que traía las mejores letras, que les ponía un sentimiento increíble (para probarlo no tienen más que escuchar un clásico como Frogs), Jerry Cantrell para mi siempre fue el que sacó a la banda adelante, el que tuvo que lidiar con el estado calamitoso de Layne en sus peores momentos, el espíritu musical, y por supuesto, también una gran voz.

Y seamos sinceros, gran parte del repertorio de Alice in Chains fue escrito, compuesto y cantado por Jerry. Así que… ¿por qué acusarlo de reformar la banda?, ¿No era el líder en silencio acaso?… Creo que tiene todo el derecho a hacerlo.

Y a juzgar por el disco que les traigo, gracias a dios resucitó a Alice.

El «operativo retorno» empezó por el 2006. Jerry juntó a sus viejos compañeros Sean Kinney en la batería y Mike Inez en el bajo. Y sin la idea de «reemplazar» a Layne (sería imposible reemplazar a alguien así), Jerry invitó al guitarrista rítmico y cantante William DuVall (anteriormente de Comes with the Fall). Justamente Jerry conoció a William cuando Comes with the Fall fueron banda soporte en las giras del disco solista «Degradation Trip», y tras algunas colaboraciones, William entró al «nuevo» Alice in Chains.

Las grabaciones para «Black Gives Way to Blue» comenzaron en 2007, con los primeros demos, y se terminó el día del cumpleaños 43 de Jerry (18 de Marzo 2009).

El primer single del disco fue A Looking in View. Un tema de 7 minutos decididamente pesado, y que sin duda suena al Alice in Chains viejo. Y notamos que la mezcla vocal entre Jerry y William funciona de maravillas. En serio, no piensen que DuVall vino a reemplazar a Layne, ni traten de compararlos. Es real que William le pone todas las ganas y logra tener éxito en sus intervenciones.

Un tiempo después editaron el que a mi entender es el tema más ganchero del álbum, pero no por eso es malo. Check My Brain también tiene tintes viejos, y el estribillo es bien pegadizo: «Californiaaa, I’m fine… Somebody check my brain». Tiene la marca registrada «Jerry Cantrell» por todos lados.

Lo que quizás no encontremos en «Black Gives Way to Blue» sean temas tan oscuros como eran Down in a Hole, Rain When I Die, Angry Chair. Pero si tenemos un tema que «puede» llegar a evocar algo de ese sonido bien depresivo. Me refiero a mi favorito de siempre, Your Decision. Empieza siendo una balada acústica que bien podría estar en «Jar of Flies». Es lógico que podamos creer que hay pasajes del disco que son dedicados (o inspirados) por Layne Stayley, y Your Decision es uno de ellos. «El tiempo para el cambio llegó y se fue. Vi tus miedos transformarse en tu Dios»… Quizás sea así, dedicada a un Layne que nunca pudo dejar sus adicciones. Como dijo DuVall en una entrevista, la canción trata sobre las decisiones y sus consecuencias.

Otro aspecto que destaco del álbum es que la banda pareció tomarse en serio el hecho de hacer videos (hay SEIS oficiales). Y justamente el de Your Decision es el mejor, claramente inspirado en películas de Stanley Kubrick. Vean y disfruten.

El cuarto single del disco fue otro de mis favoritos: Lesson Learned, que también tiene el sonido clásico de la banda (me recuerda a su disco de 1995). Pónganle la voz de Layne y es un corte clásico de Alice in Chains. Para este tema también hicieron un video genial, bastante explicito y crudo.

Y el otro tema que quiero destacar, y casi para ir terminando, es el anteultimo track: Private Hell. A pesar de no haber sido single y no tener video tranquilamente podría haberlo tenido. Ya sé que antes les dije que no hay temas demasiado oscuros… Sin embargo, escuchar esta canción me hace reconsiderar ese pensamiento. Private Hell, ya desde su título negro, es una canción claustrofóbica, casi metiéndonos en ese infierno privado, en esa pequeña celda que nombran Jerry y William. Una canción que hace de la soledad un culto. Merece ser escuchada.

Y ahora si, para finalizar, nos queda el momento más explicitamente dedicado a Layne. Y el tema más sentido, sin dudas. Cuando escuchamos la canción Black Gives Way to Blue sentimos el dolor en la voz del gran Jerry al recordar a su amigo. Lo imagino cantándola y dejando caer unas lágrimas…

«Ya no quiero sentir más, es más fácil seguir cayendo»…
«Descansa, te voy a recordar»…
«Desvaneciéndote por decisión. Evitaste los cambios concientemente. Las cortinas se cerraron ahora que ya terminó. Se han silenciado todos los mañanas. Se ha forzado un adiós»…

La puta madre, qué canción dura y emotiva. Honestamente llega al corazón y golpea fuerte.

En resumen… No sean prejuiciosos y dénle una chance al disco. Les aseguro que vale la pena. Son 55 minutos espectaculares.

Y por supuesto….

Descansa Layne, todos te recordamos siempre. Te veo en el unplugged de la MTV, tan perdido, con tus pelos rosa, casi sin abrir los ojos en todo el recital y me parte el alma.

Te recordamos en serio.
Con amor.

01. All Secrets Known (4:42)
02. Check My Brain (3:57)
03. Last of My Kind (5:52)
04. Your Decision (4:43)
05. A Looking in View (7:06)
06. When the Sun Rose Again (4:00)
07. Acid Bubble (6:55)
08. Lesson Learned (4:16)
09. Take Her Out (4:00)
10. Private Hell (5:38)
11. Black Gives Way to Blue (3:03)

Editado 29 de septiembre de 2009
Virgin
Total: 54:12

MP3 @ 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead