1993 / 90s / Alternative / Manic Street Preachers / Rock

Manic Street Preachers: Gold Against the Soul (1993)

No pensaba poner nada hoy, pero escuchar este disco me dio ganas de hacer justicia. No tengo mucho tiempo, así que haré algo breve y rápido.

Tras el explosivo debut en 1992 con «Generation Terrorists», y después de montones de singles, de declaraciones pesadas, de estética DIY, de amenazar con separarse después de vender 16 millones de discos, de decir que «Generation Terrorists» vendería más copias que «Appetite for Destruction», Los Manic Street Preachers dieron forma a su segunda placa titulada «Gold Against the Soul», editada en Junio de 1993.

La primer diferencia que notamos con respecto a Terrorists es la menor duración de Gold. El debut fue un asalto de 18 temas en más de 73 minutos. «Gold Against the Soul» es mucho más breve: Sólo hay 10 canciones que no llegan a totalizar 50 minutos. Pero no es la única diferencia. El tinte político es mucho menor que lo que habían mostrado en Terrorists. Pero lo que más me gusta de Gold es que tiene un sonido mucho más claro y duro, con las baterias sonando mucho mejor, y con las guitarras teniendo una predominancia absoluta.

A mi entender, el disco nunca tuvo un reconocimiento justo y fue castigado, quizás por la expectativa que había generado «Generation Terrorists», y sumado a la magia y al éxito que tuvo «The Holy Bible» editado en 1994, «Gold Against the Soul» siempre quedó enterrado en el olvido. Y desde ya les digo que es injusto.

A pesar de que no tiene temas-himno como You Love Us, Slash ‘N’ Burn o el inmortal Motorcycle Emptiness, «Gold Against the Soul» entrega pequeñas joyas como La Tristesse Durera (Scream to a Sigh), que a pesar de estar inspirado por las últimas palabras de Vincent Van Gogh, la letra nada tiene que ver con la vida del pintor, sino que es un tema narrado desde la perspectiva de un veterano de guerra.

Otro de los temas que siempre me gusta destacar cuando escucho el disco es el cuarto track, Yourself. A pesar de no haber sido single, en mi opinión hubiera sido mejor corte que Roses in the Hospital. Yourself es uno de esas canciones que han quedado totalmente escondidas, pero tienen un ritmo, una entrega vocal y una letra excelente: «Vives día a día, soñando con una mentira que tienes guardada en tu interior». Injustamente olvidada.

Y el otro tema que amo es el agresivo (como debe ser de acuerdo a la naturaleza del mismo) Symphony of Tourette. El síndrome tourette es un trastorno caracterizado por multiples tics, tanto motores como vocales, que incluyen comportamiento agresivo. Y durante la canción Richey y Nicky se ponen en el papel de alguien afectado: «Ella dijo que los niños pueden ser crueles, así que le rompí la puta cabeza». Violencia. Dulce violencia

Debería mencionar también algo más del increíble Sleepflower que abre el disco, pero ya no tengo tiempo!. Sólo les digo que es una canción increíble… De esos estribillos desoladores, pero que son increiblemente pegadizos y efectivos.

Ya tengo que irme al trabajo, así que voy terminando esto diciendo que, si bien «Gold Against the Soul» no está a la altura de la grandeza de «The Holy Bible» para mi es un mejor disco que «Generation Terrorists», sin tener tantos temas de relleno, sino que se limita a 10 temas directos, sin material descartable. Rock, puro rock. Simple

Y me olvidaba, larga vida a Richey.

01. Sleepflower (4:51)
02. From Despair to Where (3:34)
03. La Tristesse Durera (Scream to a Sigh) (4:13)
04. Yourself (4:11)
05. Life Becoming a Landslide (4:14)
06. Drug Drug Druggy (3:26)
07. Roses in the Hospital (5:02)
08. Nostalgic Pushead (4:14)
09. Symphony of Tourette (3:31)
10. Gold Against the Soul (5:34)

Editado 21 de junio de 1993
Columbia
Total: 42:53

(MP3 @ 320) — MEGA
Pass: thetimeisdead