Muse: Dead Star/In Your World (Single) (2002)

museLas costumbres en la industria musical ya no son lo que eran hace unos años.

Y me refiero especialmente al “comprar” y “escuchar” música como se debe. A pesar de ir contra la corriente, nunca en mi vida voy a pagar por descargar un mp3, cuando por el mismo dinero puedo comprar el formato físico, el single, el CD, el LP o lo que sea. Y en esto soy clásico. No me vengan tampoco con spotify o esas cosas. No.

Y quizás la principal víctima de estos tiempos tan digitales sea la muerte del amado single. Lo que solía ser una cultura en sí misma, hoy es un tema a 1 dólar…. Me duelen esas cosas. Un single era un “regalo” de una banda, cuando las bandas se preocupaban por darnos más valor en esos 15-20 minutos extra. Hoy en día no existe más esto… Sólo hay discos promocionales y descargas individuales. Pero por suerte hasta principios de la década del 2000 aún se acostumbraba a que nuestras bandas editaran singles rebosantes de material inédito en los discos originales.

Pero piensen esto: ¿Qué tal si además de incluir lados B inéditos, el lado A también era exclusivo y no pertenecía a los discos? Entonces si, pura ganancia para los fanáticos!!. Claro que esto no es una práctica nueva… Recordemos a la banda más grande de la historia… Practicamente todos los singles de The Beatles eran exclusivos y no estaban ni en Abbey Road, ni en Sgt. Pepper

También tenemos ejemplos en bandas como Oasis (con “Whatever”), Mansun (“Closed for Business”), Blur (“Popscene”), y llegamos a lo que traigo hoy, Muse.

Luego de editar su mejor disco en 2001, “Origin of Symmetry”, en 2002 la banda originaria de Devon lanzó el álbum en vivo “Hullabaloo”, capturado en directo en Le Zenith de Paris. Originalmente, “Hullabaloo” (en su versión CD) es un disco doble: El primero es un compilado de lados B y el segundo es el segmento en directo en sí. Debo decir que sin dudas es de mis discos en vivo favoritos de todos los tiempos (les recomiendo obtener el DVD, que tiene el doble de temas). Y en “Hullabaloo” venían incluidas dos sorpresas: el tema que abre el concierto, Dead Star y el genial In Your World. Y todos sabemos que ninguno de los temas estaba incluido ni en “Showbiz” ni en “Origin of Symmetry”. Razón más que suficiente para editar un single “doble lado A” con las versiones originales de los dos temas, y dos canciones más, también inéditas.

Tanto Dead Star como In Your World son dos de mis temas favoritos de la banda. Dead Star en particular es de los temas más agresivos que haya editado Muse, y hacen que la canción nueva (Psycho) suene totalmente absurda en su intento de sonar heavy. Acá Muse aún eran unos nenes que hacían música de verdad, y no sacaban un disco malo después de uno peor…

Y durante un tiempo en mis épocas de fanático recalcitrante, In Your World era mi tema favorito de Muse. Cuando la canción empieza con un piano pensamos que tal vez sea una balada, pero dura poco…. A los 20 segundos ya se pudrió todo y tenemos otro corte duro. Y ese estribillo es realmente pegadizo, y se hizo para ser interpretado en vivo, con toda la gente gritando “In Your World no one is crying alone. In Your World no one is dying alone”.

Y para que el single tenga aún más valor, se incluyen otros dos temas, incluyendo el cover del legendario “Can’t Take My Eyes Off You” (si mal no recuerdo la primer versión fue de Frankie Valli, y después la reversionó todo el mundo), que empieza sonando a bodrio, pero que llegando al estribillo se convierte en un tema para hacer pogo violento. Increíble. Mucho mejor que la versión de Manic Street Preachers, eso seguro. Y el otro track, Futurism, ya había sido incluido en la versión japonesa de “Origin of Symmetry” (si mal no recuerdo) y es un viejo favorito de los fans. A la altura de otros lados B legendarios como Spiral Static o Shrinking Universe.

En sí, nada mal tanto material nuevo y bueno para un single, ¿no?

Y para concluir, aprovecho este espacio para solicitar que se reviva el single al viejo estilo de los 90, ¡¡dos partes llenas de lados B, en vivo, remixes!!


 

Deadstar

01. Dead Star (3:40)
02. In Your World (2:35)
03. Futurism (3:27)
04. Can’t Take My Eyes Off You (3:30)

(Single @ FLAC) — Zippyshare / MEGA
Password: www.thetimeisdead.com


thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • Alejandro G

    Hola chicos. Cuestiones laborales me tienen alejado un poco. Acabo de bajar este single de Muse. No se por qué catzo nunca me terminó de convencer. Los escucho, me agradan pero no se me hace ser fan de ellos. Tal vez porque hicieron un tema para la zaga de Twilight o porque me voy poniendo viejo. Pero bue…. Recién leí la nota y decidí, gracias a ustedes, darles una oportunidad y olvidarme de los vampiritos y de mis recientes 50 años (!!!!!!). Adhiero al pedido de ustedes: Que vuelvan los singles, llenos de lados B, al estilo The Cure, cuyos lados B son muchísimos mejores que los temas de difusión. Saludos.

    • Alejandro G

      Hubiera sido muy bueno el EP pero interpretaron la canción, que no sabía como se llamaba pero la odié toda mi vida, “Can’t Take My Eyes Off You”. No me pregunten por que no la tolero, pero cantada por cualquiera, Frankie Valli, Gloria Gaynor, Tom Jones, Laureen Hill, Pet Shop Boys (que hicieron un remix de este tema y Where the Streets have no name), etc , etc. Si tengo que hacer un ranking de canciones que no soporto “Can’t Take My Eyes Off You” y “I will Survive” son las primeras.
      El resto del EP está genial. Es más seguiré investigando un poco más sobre MUSE. Gracias.

      • thetimeisdead

        Y coincido con lo tuyo… esos tres temas que mencionas son reverendas porquerías… Al menos la versión de Muse de “Can’t take…” zafa un poco… Igual, podrían haber hecho mejores covers