1999 / 90s / Ambient / Black Metal / Burzum / Dark Ambient / Experimental

Burzum: Hliðskjálf (1999)


Como se ha mencionado en algunas entradas anteriores, durante su tiempo en prisión, a Varg Vikernes se le permitió grabar discos, pero sin instrumentos clásicos (guitarras, batería, etc.)

El resultado de estas grabaciones se vio reflejado en los dos discos editados durante ese período: El anteriormente reseñado «Dauði Baldrs» del año ’97, y el que traigo hoy, «Hliðskjálf», editado dos años después (pero grabado en 1998).

El sonido del álbum es básicamente una continuación de «Dauði Baldrs», con más canciones parecidas a las de ese disco. Y más allá de que no sea del estilo Black que a la mayor parte de la gente le gusta, el sonido ‘dark ambient’ de «Hliðskjálf» no sorprende. Y digo que no sorprende no porque el disco sea malo, sino porque Burzum ha incorporado toques ambientales incluso en sus discos más duros (recordemos joyas como Tomhet o la clásica Rundgang um die transzendentale Säule der Singularität de «Filosofem».

Musicalmente podemos decir que gran parte del álbum suena a «música de fondo de algún videojuego medieval» o algo por el estilo. No es un disco de los más reconocidos de Burzum, quizás porque la gente tiende a decir que es una segunda parte (y peor) de «Dauði Baldrs». Yo no lo veo tan así, sino que concibo que ambos álbumes deben tomarse como un conjunto, sin ponernos a comparar cuál es mejor.

Lo que a mi me parece es que «Hliðskjálf» tiene canciones aún más tranquilas y menos «cargadas» que «Dauði Baldrs», como ‘Die Liebe Nerþus’ y una de mis favoritas, ‘Frijôs einsames Trauern’, que suena realmente a canción de cuna (Si, leyeron bien), dándonos el momento más ambiental del disco. Y si me pongo a comparar, hay un par de temas que suenan a «descartes» del «Dauði Baldrs»: el claustrofóbico «Ansuzgardaraiwô» y en cierta medida «Tuistos Herz». Y los comparo únicamente porque suenan más cargados en la instrumentación y ruidismo, en comparación a la tranquilidad y atmósfera del resto del disco.

Y finalmente, si debo hacerle una crítica al disco, es que es muy corto. En cuanto empezamos a tomarle el gusto, se termina (dura míseros 33 minutos). No obstante, creo que es una obra que debe ser escuchada, y es fundamental dentro del catálogo de Burzum.

PD: Pueden encontrar información completa y detallada del disco aquí: http://www.burzum.org/eng/discography/official/1999_hlidskjalf.shtml

1. Tuistos Herz (6:13)
2. Der Tod Wuotans (6:43)
3. Ansuzgardaraiwô (4:28)
4. Die Liebe Nerþus’ (2:14)
5. Frijôs Einsames Trauern (6:15)
6. Einfühlungsvermögen (3:55)
7. Frijôs Goldene Tränen (2:38)
8. Der Weinende Hadnur (1:16)

Editado 12 de abril de 1999
Misanthropy Records
Total: 33:42

(FLAC) – MEGA / 226MB
Password para descomprimir: thetimeisdead