1973 / 70s / Británico / Genesis / Masterpieces / Peter Gabriel / Progressive Rock

Imprescindibles: Genesis, Selling England by the Pound (1973)

A veces es inútil escribir algo sobre una obra maestra de la que ya se ha dicho todo. Pero esta sección sería algo así como «discos que NO podés no tener en tu discoteca». Y en este caso me refiero a tenerlo fisicamente, no sólo un mp3 o flac. Considero que el grado de belleza e historia de ciertos discos hacen que tenerlos sea obligatorio. Y si hay un disco «obligatorio» de Genesis, sin dudas que es «Selling England by the Pound».

Tras el excelente Foxtrot de 1972, en 1973 la banda volvió con este disco. Y justamente ese 1973 fue uno de los años más memorables para el rock progresivo. Recordemos que se editaron «Brain Salad Surgery» de ELP, «Tales from Topographic Oceans» de Yes, «Larks’ Tongues in Aspic» de King Crimson, entre otros.

Y quizás sin esa pomposidad y exageración de ELP o Yes, Genesis, con un poco más de perfil bajo y en silencio, editó el mejor disco de Rock Progresivo de la historia (En mi ranking está un escalón más arriba que «Close to the Edge» de Yes y «Thick as a Brick» de Jethro Tull).

A pesar de que «Foxtrot» tiene el tema más grande de Genesis (Supper’s Ready, por si alguno lo dudaba), «Selling England» tiene tres pilares sobre los que se apoya: Dancing with the Moonlit Knight, Firth of Fifth y The Cinema Show. Muchos se preguntarán, «Pero pibe, este disco tiene I Know What I Like, cómo no lo pones en esos pilares?»… A pesar de que es uno de mis favoritos, y que tiene tremendo gancho, a mi entender no va al mismo tono que el resto del álbum. Por supuesto que es un TEMAZO, y es de lo más accesible de la era Peter Gabriel. Pero metido entre los dos mastodontes de Dancing… y Firth of Fifth desentona un poco. No obstante fue el único «hit» de la banda, y no tendrían otro hasta 1978 (Follow You Follow Me). Como otro detalle, vale la pena aclarar, que la tapa del disco está inspirada un poco en el tema, con la inclusión de la cortadora de pasto por pedido de la banda.

Otra cosa interesante del disco es la inclusión de uno de los pocos temas cantados por Phil Collins en esta etapa de la banda. More Fool Me es el que cierra el lado A. More Fool Me es uno de los dos temas no cantados por Peter (el otro había sido For Absent Friends, en «Nursery Cryme»). Y a diferencia de todo el resto del material, es una balada suave, corta, que pasa casi desapercibida, pero no podría concebir «Selling England» sin esta pequeña pieza. Steve tomó unas partes del piano de Tony y las rearmó, dándole ese tono épico a la parte final.

Firth of Fifth para mi es el tema más glorioso del disco, compuesto casi integramente por Tony Banks, demostrando sus dotes en el piano al comienzo del tema. Pero a mi gusto, Steve Hackett es el alma del tema, con todo su trabajo a partir de la mitad de la canción. También es de notar el hermoso intermedio con la flauta, tocada por Peter (alrededor de los 4 minutos), tras lo cual sigue una demostración de toda la banda, dominada por sintetizadores, volviendo a repetir el tema inicial en piano. En cuanto a las letras, siempre poéticas, Mike Rutherford dijo que fueron de las peores que escribió… No coincido para nada.

Tal vez el único punto que siempre me costó pasar es el tema más extenso, el que abre el lado B, The Battle of Epping Forest. Según la banda, la música «es complicada sólo por el hecho de serlo». En cuanto a la letra, la escribió Peter inspirado en un artículo periodístico sobre una batalla territorial por dos bandas rivales de Londres. Y al no tener más datos, improvisó e inventó a los personajes. Lo que siempre se dice, y coincido, es que es demasiado larga sin motivo, y que no se mezclan bien la letra con la música. Pero como dije antes, la banda hizo esto a propósito.

Y para cerrar el álbum, tenemos el otro épico, The Cinema Show. Siempre un pilar de sus shows en vivo. Algo que me parece muy lindo del tema es la fusión entre las voces de Peter y las de Phil, haciendo las armonías. Como gran parte de las letras, The Cinema Show fue escrita por Tony y Mike, a pesar de que sería normal pensar que es de Peter. A tono de lo que eran todas las canciones de esa época, mezcla de mitologia, con Romeo y Julieta… Si… les fue posible mezclar las dos…

Y para terminar, la banda incluye una suerte de ‘reprise’ de Dancing with…, llamado Aisle of Plenty. El cierre del disco es, por ende, cíclico. A pesar de que sean puras referencias a supermercados, el tema DEBE estar.

Y como dije al principio, ES UN DISCO QUE DEBE ESTAR EN TODA DISCOTECA de un amante de la música. Y como sin dudas yo soy uno de esos, tengo varias ediciones:

CD Atlantic Records, Estados Unidos. Edición 1987

De las primeras versiones en CD. Mezcla original del álbum. El diseño del disco no incluye letras, y tampoco el nombre del álbum en la tapa. Al menos es mejor que la primera edición, por Charisma: http://www.discogs.com/Genesis-Selling-England-By-The-Pound/release/2271357. Cuando se editaron, todas venían con diseños así. Un espanto!. Creo que tuve la de Trespass y la vendí, no recuerdo exactamente.

CD Virgin, Edición Argentina. Remasterizado y Remixado, año 2008

Reedición totalmente remixada y remasterizada, con un sonido altamente diferente. Hay quienes odian estas reediciones dado que están mucho más ecualizadas, con mayor predominio de los agudos. No recomiendo escuchar ésta antes de conocer la original, dado que los cambios en sonido son bastante fuertes. En esta versión, «Aisle of Plenty» dura unos segundos más que en la otra edición ya que por algún motivo empieza con el final de «The Cinema Show». Por suerte se incluyen las letras, «Picture Disc», con la imagen clásica del sombrerero loco de Charisma Records.

Y como antes de tener CD (y muuuucho antes de MP3) escuchaba vinilos…

LP Edición Argentina. Sello Philips. Año 1974

Primera edición en el país. Philips tenía las licencias del material de Genesis en esos años. Pertenece a la colección «Progressive Pop». Títulos en castellano y sin letras.

LP Edición Argentina. Sello Virgin, reedición 1987

Reedición luego del éxito de «Invisible Touch». Ni siquiera se molestaron en remover el logo «Progressive Pop» de la tapa. Mejor sonido que la primera edición. Se restauran las letras, impresas en la contratapa.

No pensaba dejar el link para descargar, pero bueno… Como casi todos vienen por eso, les dejo la versión CD 1987:

01 • Dancing With The Moonlit Knight (8:04)
02 • I Know What I Like (In Your Wardrobe) (4:08)
03 • Firth Of Fifth (9:38)
04 • More Fool Me (3:11)
05 • The Battle Of Epping Forest (11:49)
06 • After The Ordeal (4:16)
07 • The Cinema Show (11:03)
08 • Aisle Of Plenty (1:35)

Editado 13 de octubre de 1973
Atlantic
Total: 53:21

(MP3 @ 320) — MEGA
password: thetimeisdead