Crosses: Crosses (2014)

crossespic620x400Hace tanto tiempo que no escribo una reseña que ya me olvidé cómo hacerlo. Aunque la realidad es que prefiero esto a que continuar resubiendo discos. Estaba harto ya de eso.

Y para volver a lo que nos compete, el retorno del blog será con Crosses. Uno de los proyectos de Chino Moreno de Deftones. Crosses (estilizado †††) está formado por Chino, Shaun Lopez (de la banda Far) y por Chuck Doom. Sus primeras grabaciones datan del año 2011, y comenzaron como “sonidos relajantes, que me gusta escuchar cuando no estoy gritando”, en las palabras de Chino. Lo primero que conocimos de la banda fue el EP llamado “EP †”, que contenía 5 temas que luego aparecieron en el disco completo que traemos hoy.

Y a primera oida el EP realmente me pasó sin dejar gran impresión. No me sonó como algo grandioso… Pero como digo, a los discos muchas veces hay que darles otra chance. Y menos mal que se la dí a ese EP. Temas clásicos como This Is a Trick, Option y el sensual Bermuda Locket.

El sonido claramente nos remite a Team Sleep, aunque es más conciso. Quiero decir, el estilo es más homogéneo. Quizás porque hay sólo una voz en el disco, y no diferentes cantantes como en Team Sleep. Y por supuesto, las bases de las canciones son netamente electrónicas, remitiéndonos a cosas como Massive Attack, a Portishead (quizás), etc. Desde ya que no hay que esperar algo que suene a Deftones. Es más, ni siquiera encuentro cosas en Deftones que suenen como Crosses (como si había trazos de Team Sleep), sino que Crosses suena directamente a otra banda, que nada tiene que ver con otra, más allá de tomar influencias de agrupaciones mencionadas. Incluso podemos notar cosas de dream pop, o incluso shoegaze. Lei por ahí también el género “Witch house”, que nunca lo había escuchado en mi vida, así que no sé a qué puede remitir… ¿Al house embrujado?, vaya uno a saber.

En 2012 nos dieron otra tanda de temas en el segundo EP. Y nuevamente, todos los temas de ese disco aparecen en el álbum completo. De este EP destaco temas como Frontiers y uno de mis favoritos, el etéreo (y casi dream-pop) Trophy.

Hasta entonces teníamos 10 temas en dos EP y la verdad es que todos queríamos más. Y por suerte, en 2014 llegó el disco completo… Pero bueno… Al principio me sentí estafado, digamos, porque de los 15 temas que trae sólo hay 5 nuevos… Pero bueno, si lo pensamos, no es mala idea tener todo junto en un sólo lugar.

¿Y dije sólo 5 temas nuevos? Pero QUÉ TEMAS!.

Y uno de ellos es el del video que puse antes. The Epilogue debería ser un hit mundial. No me jodan…. ¿Qué le falta para que TODO EL MUNDO lo conozca y lo tenga en su discoteca?. Tiene un ritmo de esos que son díficiles de resistir. Y la puta madre, el estribillo… Cómo puede ser tan grande? “I won’t stop… Not ‘til I get what I want. And all that I want is you”… Suena cursi tal vez, pero cantado por Chino es una verdadera belleza. Es una mezcla de estilos la canción, invita a bailar, al sexo, a lo que ustedes quieran…

Y no puedo cerrar este review sin hacer mención al tema más grande del álbum, y de la banda en sí. Por supuesto que todos saben que me refiero a Bitches Brew. Y aunque el nombre del tema sea igual al clásico disco de Miles Davis, no tiene nada que ver con el jazz. De hecho, creo que el título no tiene nada que ver CON NADA. Tratar de ponerle un estilo a este tema es totalmente en vano, porque no tiene uno solo.

Como habrán notado, tiene partes suaves, partes medias y para los que pedían un poco de gritos del Chino les queda el final. Y SI HAY ALGO QUE TENGA QUE CRITICARLE A SEMEJANTE TEMA es que esa parte dure tan poco. Cuando empezamos a gritar el “pray for something”, la canción termina. Y todos nos quedamos con ganas de más. Y seguro que en todos lados han leído lo mismo, pero creo que no hay alguien que pueda desatar tanta sensualidad y erotismo con su voz como Chino Moreno. Y si temas como Sextape, Digital Bath o Lucky You les sonaban perversos, Bitches Brew va a ser su nuevo número 1. No hay alguien que resista el estribillo… Y menos aún los 10 segundos finales.

Créanme. Si no tienen idea de qué o quién es Crosses, bajen el disco siquiera sólo por ese tema. Y les aseguro que van a encontrar 56 minutos únicos. Que realmente pasan muy rápido, por lo que el repeat va a ser su nuevo mejor amigo.

Disfruten, enciendan un cigarrillo, apaguen las luces y escuchen.

PD: Gracias por la paciencia


Crosses_-_Crosses_album_cover

[01] †his Is a †rick (3:06)
[02] †elepa†hy (3:35)
[03] Bi†ches Brew (3:28)
[04] †hholyghs† (4:26)
[05] †rophy (3:53)
[06] †he Epilogue (3:55)
[07] Bermuda Locke† (3:42)
[08] Fron†iers (4:01)
[09] Nine†een Nine†y Four (4:17)
[10] Op†ion (4:24)
[11] Nine†een Eigh†y Seven (3:11)
[12] Blk S†allion (3:06)
[13] † (2:52)
[14] Prurien† (4:06)
[15] Dea†h Bell (4:12)

(mp3 @ 320) – MEGA
Password: www.thetimeisdead.com


 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • Vithoven

    Ya había descargado este álbum en algotra ocasión, de verdad que me había generado muchas expectativas, pero al escucharlo completo sólo me llamaron la atención 2 ó 3 temas. Ahora, leo tu reseña y estoy totalmente de acuerdo con que hay que darle una segunda escuchada a cualquier álbum que no te engancha en primera instancia, además de que lo que escribes me crea una curiosidad por oirlo de nuevo, así que éstas reseñas definitivamente ayudan.

    Con mucho gusto me entero que sigues resubiendo material, así que una felicitación por la gran labor.

    PD: Sigo escuchando los álbumes de Sylvian y Lamb que amablemente compartiste conmigo.

    Saludos desde México, y nuevamente gracias Lucas.

    • thetimeisdead

      Gracias Luis!. Me alegro que le des una nueva oída. Espero te guste completo esta vez. Gracias por leer siempre =D

  • Alejandro G

    Discazo!!! Gracias por subirlo. Me enganchó en la primera escuchada. Tenes razón, suena como una banda distinta, ni Deftones , ni nada. Es Trip Hop con mucho tacto, fineza y no británico.Tenes algo de Team Sleep?

    • thetimeisdead

      Hola Ale!, cómo estás?, tanto tiempo! Gracias por tus comentarios, como siempre. Si!, fíjate que tengo posteados el disco original de TS y el compilado de demos. Están los dos!

      • Alejandro G

        El tiempo de ausencia se debió a varios muchos: laburo,
        bronquitis y recaidas. Pero cada tanto pasaba unos 5 minutos para ver las novedades. Acabo de bajarme ambos disco de TS. Tenías
        razón. Si bien Crosses y Team Sleep no tienen nada que ver con nada, aunque ambos estén emparentados entre si pero de una forma como son los parientes en 3° o 4° grado. Cada uno tiene su propia personalidad, mezclas, influencias y estilos varios. Ambas bandas están para ser escuchadas, tirado en sofá viendo las matas de polvo que se acomodan sobre uno al atardecer. Saludos!!!

  • Shoe Gaze

    Hola, bueno creo que con esto tenemos todo lo que nuestro querido chino a hecho hasta ahora, interesante el cambio a estas tonadas mas brillantes y alegres, creo que por fin esta superando la muerte de que en paz descanse, Guy Chi.