Británico / DJ Shadow / Electronic / Rap & Hip Hop / Trip Hop / UNKLE

UNKLE: Psyence Fiction (1998)

UNKLE es una de esas bandas que sólo tienen un disco que me gusta COMPLETO. Y como muchos de esos casos, es el primero.

En sus comienzos, UNKLE estaba formado por James Lavelle y Tim Goldsworthy. Pero lo mejor del caso es que, para la edición de Psyence Fiction, contaban con el gran DJ Shadow en sus filas. Y para los que conozcan su disco «Entroducing…..», tendrán una idea de cómo puede sonar «Psyence Fiction».

Y la realidad no está muy alejada de «Entroducing». «Psyence Fiction» está muy bien dotado de samples de todo tipo, usados de una manera impecable. Pero la diferencia básica con este disco es que aquí hay temas cantados propiamente dichos. Pero UNKLE no tiene un cantante fijo, sino que hay una gran lista de invitados notables.

Probablemente muchos recuerden allá por 1998/99 un video enigmático de un hombre caminando por las calles, por el medio de las calles, mientras es atropellado por los autos. Bueno, si nunca vieron los títulos del tema probablemente piensen que era un tema de Radiohead dado que el cantante es ni más ni menos que Thom Yorke. Y por supuesto que hablo de uno de los temas más famosos de UNKLE, Rabbit in Your Headlights. Y en parte por la colaboración de Thom como por el increíble video, el tema tuvo bastante éxito y ganó varios premios en 1999.

Pero la lista de invitados no termina allí. Para el otro single del disco contaron con el rey mono. Por supuesto que me refiero al único e inimitable Ian Brown. Y el resultado de la combinación es el mágico Be There (que en realidad es un un bonus track de otra edición del álbum, pero lo incluyo de todas maneras). Con la ayuda de Ian lograron que Be There sea un top 10 en su nativo Reino Unido. Y nuevamente acompañaron el single con un video único y misterioso.

También tenemos colaboraciones con Richard Aschcroft (Lonely Soul); Mike D de Beastie Boys (Drums of Death Part 2); Badly Drawn Boy, que no es un artista que me guste demasiado, pero su colaboración en Nursery Rhyme es impresionante; y algo o alguien llamado Atlantique Khan que no tengo la más mínima idea de quien es, pero el tema Chaos no sería tan grandioso sin su colaboración. Y además, en Chaos toca el piano ¡Mark Hollis de Talk Talk!, que al parecer salió de su exilio musical por 5 minutos para demostrar que seguía vivo.

Esta de más decir que el disco suena a una licuadora de estilos, y creo que gran parte de esto es por la colaboración de DJ Shadow. Como dije antes, hay samples (como se puede advertir en los fragmentos sonoros de Unkle Main Title, Drums of Death Part I y el divertido Getting Ahead in the Lucrative Field of Artist Management). Hay hip-hop, hay trip-hop, hay sonidos agresivos, hay temas bien depresivos y hay electronica, y mucha. Y de la buena. Y justamente los temas más electrónicos son los instrumentales, como UNKLE Main Title Theme, Celestial Annhilitation y y Unreal (que es una versión de Be There sin Ian Brown).

Tiempo después la apuesta de UNKLE siguió siendo la misma, pero sin el apoyo de DJ Shadow y es como que la fórmula se agotó y el resto de sus discos no suenan ni una quinta parte de lo que es Psyence Fiction. Sin dudas, uno de los grandes discos de los últimos años de la década del 90. Escucha obligada para los fans de DJ Shadow.

Y como dije antes, hay material para los gustos, por lo que es obvio que todos los lectores tendrán sus temas favoritos.

Buen fin de semana!
PD: Si quieren leer la lista de samples completa…. https://en.wikipedia.org/wiki/Psyence_Fiction. Ni loco la escribo!

01. Intro (Optional) (2:19)
02. Guns Blazing (Drums of Death, Pt. 1) (5:01)
03. UNKLE Main Title Theme (3:24)
04. Bloodstain (5:57)
05. Unreal (5:10)
06. Lonely Soul (8:56)
07. Getting Ahead In The Lucrative Field of Artist Management (0:56)
08. Nursery Rhyme / Breather (4:45)
09. Celestial Annihilation (4:44)
10. The Knock (Drums of Death, Pt. 2) (3:58)
11. Chaos (4:42)
12. Rabbit in Your Headlights (6:20)
13. Outro (Mandatory) (1:06)
14. Guns Blazing (Drums of Death, Pt. 1 – Instrumental) (4:00)
15. The Knock (Drums of Death, Pt. 2 – Instrumental) (3:52)
16. Be There (5:15)

Editado 24 de agosto de 1998
Mo’Wax
Total: 70:44

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead