2008 / Británico / Electronic / Goldfrapp / Pop

Goldfrapp: Seventh Tree (2008)

Goldfrapp siempre ha sido una agrupación favorita de quien escribe, y ha llegado el momento en que tengan su entrada como corresponde.

Y a pesar de que lo más normal y común sea considerar a Goldfrapp como un proyecto solista de Alison Goldfrapp, la realidad es que son un dúo, completado por el instrumentista Will Gregory. Como tal, el dúo comenzó su carrera en Londres allá por 1999 y su primer disco fue el bien recibido «Felt Mountain», editado en 2000 y que contó con sus primeros hits, Pilots y Lovely Head. Pero a pesar de la buena recepción, el disco no tuvo gran éxito en los ránkings.

Ya en 2003 llegó el despegue definitivo con la edición de su álbum más conocido, «Black Cherry». Inundado de sonidos glam, bailables y sintetizados, «Black Cherry» es radicalmente diferente de «Felt Mountain». Los cortes más exitosos fueron Train, Twist y, por supuesto, el clásico Strict Machine (creo que el tema por que el todos conocimos a Goldfrapp).

Y en 2005 sale lo que a mi entender es una continuación de «Black Cherry» (en cuanto al sonido). Su nuevo álbum fue el nuevamente exitoso «Supernature», lleno de hits como Ooh La La, Lovely 2 C U y Number 1. Y a pesar de que los sonidos glamorosos y electrónicos continúan, noto un primer alejamiento hacia un terreno más «suave» en el increíble tema Time Out from the World. Y en mi opinión, esta canción es una influencia para el disco que traigo hoy.

Editado en 2008, «Seventh Tree» no suena en absoluto a la máquina sexual y electrónica que era Alison en los discos anteriores. Ya desde la tapa del álbum vemos a una Alison más seria, aunque esto parezca un chiste dado que está vestida de payaso. Y justamente «Payasos» (Clowns) es el tema que abre el disco, echando por tierra el sonido de cosas como Train y Strict Machine. Escuchamos guitarras acústicas en primer plano, y la voz de Alison sonando como si estuviera cantando una canción de cuna. Es realmente una belleza increíble, y un shock para los que esperaban más de lo mismo. Pero Alison demuestra disco tras disco que es capaz de transformaciones que dejan a todos sorprendidos. Y para mi gusto, su mejor y mayor transformación fue la que tuvo para «Seventh Tree», y no porque no me guste su etapa más sexual y electrónica, sino porque este tipo de música predominante en «Seventh Tree» le sienta de maravillas al dúo, y a la imagen de Alison. Realmente es adorable verla en los videos y en el arte del CD.

El single de mayor éxito fue el primer corte, «A&E» (que significa algo como Accident & Emergency). Inspirado por una visita de Alison a un hospital, descripto por ella como una situación surrealista. La banda finalmente utilizó la experiencia como una analogía con una relación que terminó bastante mal.

Y a pesar de que la canción es pop de gran calidad, mi favorito de siempre fue Happiness. Tiene un gancho increíble, y el ritmo es muy amistoso e invita a seguirlo moviendo la cabeza alegremente. «We’re all on a journey to finding the real inner you». Una frase muy interesante, en la búsqueda de la felicidad a la que remite el alegre tema. Y créanme, escucharlo una sola vez no va a ser suficiente.

«Seventh Tree» no es un disco tan inmediato como sus predecesores, donde todo quedaba revelado en una primera escucha. Los secretos y la magia de «Seventh Tree» requieren unas cuantas pasadas para ser revelados. Toda la magia se esconde detrás de sonidos mucho más suaves y amenos. Y para los que esperan temas como Strict Machine, no es su lugar para buscarlos. Pero van a encontrar felicidad en las 10 canciones de «Seventh Tree».

Un disco para disfrutar.

[01] Clowns (4:08)
[02] Little Bird (4:25)
[03] Happiness (4:17)
[04] Road to Somewhere (3:52)
[05] Eat Yourself (4:06)
[06] Some People (4:40)
[07] A&E (3:18)
[08] Cologne Cerrone Houdini (4:26)
[09] Caravan Girl (4:05)
[10] Monster Love (4:23)

Editado 6 de Febrero de 2008
Mute
Total: 41:34

(mp3 – 320) — MEGA
password: thetimeisdead