1994 / Ambient / Bark Psychosis / Británico / Experimental / Masterpieces / Post-Rock

MASTERPIECES: Bark Psychosis – Hex (1994)

Nuevamente una de esas bandas de las cuales no tengo recuerdo de cómo llegué a conocerlas, pero este disco bien vale la pena compartirlo. Y sin mentirles, les digo que es una experiencia mágica.

Y no les voy a mentir, pero NO SÉ ABSOLUTAMENTE NADA de la banda. Ni integrantes, ni años de actividad, lugar, etc… Pero no importa… El disco que les traigo es excelente, así que haré el intento por escribir algo entendible. Corto, pero bueno, ustedes saben que no es el estilo de este blog poner el link y ya.

Resulta que Bark Psychosis es una banda originaria de Londres, formada allá por 1986. Y es considerada una agrupación pionera dentro de lo que dio llamarse «post-rock».

Desde sus comienzos discográficos con su primer EP «Clawhammer» de 1988, editaron más de 8 singles y EPs hasta llegar a «Hex», su primer álbum completo. La grabación de «Hex» comenzó a fines de 1992, y debido a experiencias de EPs anteriores, gran parte del material fue grabado en la iglesia St. John de Londres, por la acústica del lugar. El sonido de Hex nos remite a bandas como Talk Talk (el hermoso sonido de «Spirit of Eden» y «Laughing Stock»), y en muchas ocasiones me ha hecho acordar a trazos de No-Man.

«Hex» tiene un sonido altamente variado, por momentos es acústico, por momentos es agresivo, pero siempre se mantienen texturas electrónicas, voces suaves, letras bastante extrañas. Y según el lider de la banda, Graham Sutton, «la concepción de música ambiental es la que más le sienta».

En una reseña del disco, en 1994, un periodista hizo alusión al término «post-rock», y en cierta manera lo masificó. Y Bark Psychosis quedó reconocida desde el comienzo como uno de los pilares. Y «Hex» ha mantenido un estatus de culto desde entonces, con buenas ventas y reconocimiento de la crítica.

Lamentablemente, «Hex» es casi el único disco de la banda, sin contar los EP. Sólo se editó otro álbum en 2004, pero el sonido ya no es el mismo. Desde «Hex», Graham Sutton fue inclinándose más al lado bailable-electro, alejándose de la instrumentación ambiental y acústica. Lo que hace de «Hex» un lanzamiento único, a la altura de grandes clásicos, y sin dudas sonando como una influencia para bandas como Mogwai.

The Loom (5:16)
A Street Scene (5:36)
Absent Friend (8:20)
Big Shot (5:21)
Fingerspit (8:21)
Eyes & Smiles (8:31)
Pendulum Man (9:54)

Virgin
Editado 14 de febrero de 1994
Total 51:20

(FLAC) – MEGA

Password: thetimeisdead