1993 / 90s / Dark / Goth / Lacrimosa

Lacrimosa: Satura (1993)

Estoy casi seguro que este es el disco que más he «anunciado» en el blog en las entradas del estilo «proximamente»….

Pero no creo que sea demasiado esperado, porque hasta ahora nadie me ha reclamado por el humo que tiré al respecto… Pero como ya me da cosa nombrarlo y que NUNCA aparezca, hoy finalmente le toca.

Como algunos recordarán, por el blog ya pasaron los dos primeros discos de la banda del gran Tilo Wolff. Me refiero a «Angst» http://www.thetimeisdead.com/2013/02/27/lacrimosa-angst-1991/ y a «Einsamkeit» http://www.thetimeisdead.com/2013/11/26/lacrimosa-einsamkeit-1992/. Y si no me equivoco en uno de los dos posts había mencionado que la idea era poner todos los discos en orden cronológico. Y como quiero cumplir, hoy les traigo el tercer disco: «Satura».

No he encontrado una traducción de esa palabra, y de hecho el librito del CD pone la misma palabra en la letra en inglés. Será un nombre?. Si alguien sabe, agradecería la información. Creo que una acepción correcta sería «Sátira», pero no estoy seguro.

«Satura» es el último disco de Lacrimosa hecho enteramente por Tilo, sin la participación de Anne Nurmi. Y digamos que es una continuación de los dos primeros. Aunque, en mi opinión, suena bastante menos oscuro que esos. No tiene un sonido tan deprimente y bajonero. Pero siempre hay trazos de ese sonido que hace que amemos a Tilo. En este disco, el punto más triste es Das Schweigen, que significa «El Silencio». Una canción que habla del odio entre la gente, de la muerte, de la sangre, y que nadie hace nada para evitarlo, ni para que se sepa.

El famoso arlequín en este caso es el encargado de prender las velas que aparecen en la tapa, rodeando a la mujer desnuda. Más bien parece un espíritu, en una iglesia. Una de las mejores tapas de la banda, junto a Elodia y Stille.

Si hay algo que no me gusta mucho es la batería programada. Suena de una manera que hace que la cosa pierda seriedad, por eso los mejores momentos del álbum son aquellos donde no tiene una gran presencia. El ejemplo más claro es el tema que mencioné antes. Y a pesar de que en Crucifixio suena bastante, no tiene el sonido tan artificial como en Erinnerung. Y Cruxifio es de mis favoritos de toda la discografía de la banda. Y no es una critica a la iglesia como era Der Ketzer. En este caso es un tema de amor, probablemente hacia Dios, o hacia otra persona. «Ámame. Sóstenme. Llévame a tu mundo. Llévame a tu reino. Hacia tu aura y espíritu. Hacia tu alma y tu carne».

«Satura» es un disco que no defrauda, pero sin embargo no está a la altura de lo que fueron sus dos primeros discos. No obstante, es como un puente entre el viejo Lacrimosa, con el que comenzaría a partir de «Inferno», con un sonido más metálico, con la inclusión de Anne.

Digamos que es como el cierre de la primera etapa de la banda. Creo que entendiéndolo así, «Satura» tiene otro valor que si se lo escucha fuera del contexto de la discografía completa.

01. Satura [09:24]
02. Erinnerung (Recuerdos) [06:39]
03. Crucifixio (Crucifijo) [06:24]
04. Versuchung (Tentación) [08:39]
05. Das Schweigen (El Silencio) [08:04]
06. Flamme im Wind (Llama en el viento) [10:31]

Editado 9 de Noviembre 1993
Hall of Sermon
Total: 49:42

(MP3 @ 224) – MEGA
Password: thetimeisdead