1996 / 90s / Alternative / Nada Surf / Rock

Nada Surf: High-Low (1996)

Hoy traigo otro de esos discos que tengo que «sacarme de encima». Más que nada por una cuestión de que ya me da verguenza haberlo «anunciado» como 3 veces desde hace un año (como el post anterior http://www.thetimeisdead.com/2015/09/02/lacrimosa-satura-1993/), y que nunca haya dado señales de vida. Pero bueno, le llegó la hora.

Tal vez algún memorioso recuerde que ya hemos tenido una entrega de Nada Surf en el blog, con su tercer (y mejor) disco, «Let Go». Hoy vuelven a decir presente, y en este caso, con su primer lanzamiento. «High / Low» fue editado en 1996, producido por Ric Ocasek, famoso por ser el líder de The Cars. «High / Low» contiene lo que sin dudas es el tema más conocido de la banda. Y por supuesto que todos deben saber que me refiero al himno adolescente, Popular. Y es totalmente extraño que una canción así se haya convertido en un clásico. Y digo esto porque la mayor parte del tema es recitado, sólo hay «canto» en el estribillo… Aunque hay que decirlo, con el gancho que tiene, ¿a quién le importan los versos?.

Popular es una serie de consejos medio graciosos dirigidos hacia las adolescentes en la búsqueda de la popularidad, y la fama escolar. Casi todos los versos fueron inspirados o tomados de una (real) «guía adolescente» editada en 1964… Y la verdad es que escuchando cosas «asegúrate de lavar tu cabello una vez cada dos semanas» me imagino que ese libro debe ser aún más cómico que el tema…

El video tuvo una gran rotación durante aquel 1996, y el tema tuvo bastante éxito. Como era de esperarse, millones de jóvenes tomaron la canción como un himno, y aún hoy sigue sonando actual.

Debo reconocer que la primera vez que vi el video pensé que era lo nuevo de Weezer, dado que Matthew Caws está muy parecido, y hay que reconocerlo, la canción tiene MUUUCHO de la banda de Rivers Cuomo. Pero bueno, a mi que me encanta Weezer, no me molesta en absoluto.

Pero por suerte, «High / Low» a pesar de ser un disco corto, tiene más y mejores temas para ofrecernos.

Uno de ellos es otro single, que no tuvo ni la mitad del éxito de Popular… Treehouse es una canción pop/rock totalmente irresistible. Y es quizás uno de los temas que puedan recordarnos a algo del material que la banda viene haciendo en sus últimos discos. Tiene un corte alegre, con unos «ooh-ooh» de esos que se pegan. Y tiene una de las letras que más me gustan del álbum. «Vivo en un miedo constante. Despertarme debe estar cerca. Duermo en una casa de sueños, arriba del árbol».

También tuvo video, y no encuentro uno de mejor calidad que el que sigue…

Y a diferencia de lo que dijimos cuando hablamos de «Let Go», el sonido de «High / Low» está más ligado al grunge y al power-pop que al mal llamado indie. Las guitarras distorsionadas tienen un papel de importancia en «High / Low». Y el punto cúlmine de este sonido grunge es el himno Icebox. Mi tema favorito del álbum, por escándalo. Lejos y con seguridad. Podrá ser un tema repetitivo, de 3 o 4 acordes, pero tiene pelotas, sentimiento. Y lo extraño del tema es que es de esos pocos que no son cantados por Matthew. En este caso, se hace cargo el bajista Daniel Lorca (que también se ocupa de las voces en Sleep). Y el resultado es matador. Y evidentemente la «heladera» del título ha de ser un ataúd…. «Quédate hasta que estés segura de que estoy dormido»… «Entiérrame con dolor… Cúbreme con alegría»… «Luego de morir pensaré en tí de alguna manera» «Voy a tener una eternidad para pensar en el mañana»…. Amo el tema, la simpleza, la letra, la entrega de la voz… TODO del tema es eterno.

Y realmente, no hay muchos puntos flojos del disco, aunque la realidad es que nunca me gustó el tema de cierre, Zen Brain, y el casi-punk Psychic Caramel tampoco es la gran cosa, aunque los intermedios bajoneros son muy destacables.

A pesar de que en su siguiente disco («The Proximity Effect») haya canciones que tengan un estilo parecido a las de este álbum, la realidad es que «High / Low» es el disco más rockero y agresivo de la banda. Para bien o para mal. Lo que nos enseña «High / Low» es que la banda es mucho más que Popular, y que lo mejor estaría por venir. Y «The Proximity Effect» lo confirmó dos años después.

01. Deeper Well (3:55)
02. The Plan (4:31)
03. Popular (3:48)
04. Sleep (3:47)
05. Stalemate (3:38)
06. Treehouse (2:43)
07. Icebox (3:17)
08. Psychic Caramel (4:00)
09. Hollywood (2:20)
10. Zen Brain (4:28)

Editado 18 de junio de 1996
Elektra
Total: 36:27

(MP3 @320) – MEGA
password: thetimeisdead