Alternative / Británico / Bush / EP + Singles / Grunge

Bush – Inflatable (2002) [Single]

Como ya se ha dicho antes, el objetivo de este blog iba a ser el de poner sólo singles, pero bueno, en algún momento, el plan quedó de lado y empezaron a aparecer discos completos.

Y tal vez algunos recuerden que de vez en cuando aparece alguna sección tipo «tema del mes»… Bueno, en esta ocasión fusioné las dos ideas y les traigo el single del tema del mes.

Seguro que todos conocen a Bush, pero la época vieja, desde Machinehead hasta Letting the Cables Sleep…. El último disco que editaron que tuvo mucho éxito fue «The Science of Things» (en 1999), que contaba con el mencionado Letting the Cables Sleep y con su último clásico real, The Chemicals Between Us. 2 años después de ese álbum, la banda de Gavin Rossdale, aún con su formación original, cambió de sello discográfico, y básicamente, cambió el estilo totalmente. Y me refiero a que dejaron de lado ciertos aspectos experimentales que asomaron en «Razorblade Suitcase» y «The Science of Things». Y por esto se suele ver a «Golden State» como un regreso al estilo que los hizo conocidos, «un disco de rock, directo», según dijo Gavin.

El primer corte fue el guitarrero The People that We Love, con un sonido bastante salido de «The Science of Things». Un tema dotado de esos estribillos que se pegan, y que son bien contagiosos.

Pero el post del día es dedicado exclusivamente al segundo corte, Inflatable. Inflatable tiene la particularidad de ser el último single editado por la banda hasta el año 2010, cuando volvieron con una formación nueva. Inflatable nos remite sin dudas a viejos singles como Bonedriven, Glycerine y Letting the Cables Sleep. Y quizás el detalle más llamativo es que es la única canción de Bush que tiene una guitarra acústica.

Por lo que he leído, parte del estribillo fue «inspirado» en una de las bandas favoritas de Gavin: En una canción de Pixies, Bone Machine, se dice «You’re so pretty when you’re faithful to me»… Digamos que Gavin le sacó el «To me» y le dio otra forma, y otro significado al añadirle «You’re so pretty in white». Y quizás lo más común sea pensar en la canción como una dedicatoria a su esposa Gwen Stefani, directamente apuntando a su boda durante aquel tiempo. Y justamente la idea de una boda era el boceto principal para el videoclip, que luego lo cambiaron porque Gavin no quería pensar en que estaba «haciendo publicidad» de su propio casamiento.

Inflatable quizás no tenga la magia de «Letting the Cables Sleep», pero es claro que este tipo de canción hace sentir muy cómodo a Gavin, y se siente en la claridad de su voz y las letras. Y como última aclaración, en el single figura un «Radio Remix» de la canción. Que no es TAAAN diferente de la del álbum. Tiene ciertos toques que le dan más unión a todo. A mi me suena más armoniosa.

Y por supuesto, demás está decir que los fans de Comedown, Swim, o Greedy Fly deben ir a buscar en otro lado… Este es un Bush más sentido, sin agresión, y sonando lleno de paz.

[01] Inflatable (Radio remix) [4:05]
[02] Headful of Ghosts (Live in Brussels) [4:37]
[03] Hurricane (Live in Brussels) [3:29]

Editado 17 de Febrero 2002
Atlantic
Total: 12:13

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead