00s / 2008 / Alternative / ASHES dIVIDE / Rock

ASHES dIVIDE: Keep Telling Myself It’s Alright (2008)

Hoy traigo otro disco que fue anunciado en varias ocasiones y hasta ahora había sido sólo humo.

El nombre ASHES dIVIDE (estilizado de esa manera) probablemente no le diga nada a nadie… Pero si en vez de ASHES dIVIDE digo A Perfect Circle la cosa cambia… Ahí ya voy teniendo un poco de su atención.

Resulta que en A Perfect Circle canta el gran Maynard James Keenan, y por esto todos deben pensar en que él es el líder la banda… Pues más o menos…. El hombre entre las sombras es Billy Howerdel, el pelado de los videos, y él es el compositor de todos los temas de APC. Y justamente la banda nació cuando Billy era técnico de guitarras de Tool (la otra banda de Maynard), y Billy le acercó unos demos a Maynard de su propio material. Y Maynard le dijo que si alguna vez necesitaba un cantante le avisara…. y con semejante oferta… Es como estar armando el equipo de fútbol con tus amigos y que Lio Messi te pide que lo llames si les falta uno…. Y más o menos así comenzó A Perfect Circle….

El punto es que tras lanzar eMOTIVE en 2004, Maynard volvió con Tool para grabar, editar y promocionar «10000 Days», por lo que quedó Billy solo (bah, con algunos miembros más de APC) y comenzó a componer y dar forma a las canciones que componen el disco de ASHES dIVIDE (Si, este tipo tiene algo con las mayúsculas…). Es cierto también que algunos temas tuvieron su origen antes de la grabación de «Thirteenth Step» de APC, pero no llegaron a ese disco, y Billy las revivió para «Keep Telling Myself…», por ejemplo, el corte The Stone.

Acostumbrado a las colaboraciones, Billy recurrió a viejos conocidos para que lo acompañen en el proyecto: El reconocido Danny Lohner en la producción (o Renholder, como algunos sabrán), Paz Lenchantín, co-autora de Denial Waits, Josh Freese en la batería de todos los temas y el hijo de Maynard, Devo Keenan, en cello.

Y el resultado es, como no podía ser de otra manera, A Perfect Circle Volumen 4… Es decir, ustedes imaginen las voces de Maynard y ya está… YO CREO que así hubiera sonado aunque hubiera salido bajo el nombre de A Perfect Circle… Y por supuesto que no me molesta en lo más mínimo…. Además de lo estrictamente musical, es destacable que la voz de Billy es excelente también. No sonará con esa marca registrada como la de Maynard, pero Billy suena muy personal cuando canta algunas letras, como por ejemplo Stripped Away, o mi favorita, The Ritual. The Ritual es una canción desoladora, con un excelente ambiente, y una de las mejores letras.

Y realmente, de los 11 temas de la edición regular no hay UNO que no me guste, o que no me parezca bueno. TODOS tienen algo que los destacan…. Too Late es la desolación pura, A Wish es una pieza muy tranquila y pequeña, Stripped Away es el grito de guerra para abrir el disco, The Prey suena a rock de estadios… Quizás me resuena a U2 por algún motivo… Pero sacando eso, todo el disco es un conjunto conciso, sin canciones que desentonen con el resto.

Y es totalmente justo que se reconozca un poco a Billy Howerdel como corresponde, porque en APC queda siempre a la sombra de Maynard, y deberían estar a la par, porque Billy es el alma y el creador de todos los temas. Y como consejo, cuando escuchen «Keep Telling Myself It’s Alright», no piensen en «uy, si este tema tuviera la voz de Maynard…» (A pesar de que dije que claramente sonaría como APC) ….Ojalá APC vuelva con un nuevo disco, pero si no lo hace sabemos que Billy tiene casi todo preparado para un nuevo álbum de ASHES dIVIDE, y ojalá vea la luz pronto. Y hay que disfrutarlo así, como lo que es, no como lo que quisiéramos que fuera.

Enjoy.

1. Stripped Away (3:43)
2. Denial Waits (3:35)
3. Too Late (3:59)
4. Forever Can Be (4:48)
5. Defamed (3:38)
6. Enemies (3:17)
7. A Wish (2:53)
8. Ritual (3:55)
9. The Stone (3:48)
10. The Prey (4:26)
11. Sword (6:29)
12. Denial Waits (Danny Lohner Remix) [4:09]
13. Sword (Danny Lohner Remix) [3:34]

Editado 8 de abril de 2008
Island
Total: 52:17

MP3 @ 320 – MEGA
Password: thetimeisdead