The Pineapple Thief: Build a World EP (2013)

the-pineapple-thiefAprovechen la oferta de thetimeisdead… TRES posts en 3 días seguidos… Hace mucho no pasaba eso, quién sabe cuándo se volverá a repetir!

Cualquiera que me conozca sabe que tengo cierta debilidad por los singles/EPs y los remixes. Y lo que traigo hoy junta las dos pasiones. Por un lado, un bonito EP de una banda más que agradable, y por otro, un remix increíble.

Y si no conocen a The Pineapple Thief no se preocupen… Creo que muy poca gente tiene el agrado de conocerlos y haberlos escuchado. Y como muchos de sus “fans” creo que los conocí como el resto, por conexiones con Porcupine Tree y Steven Wilson (además de que por algún motivo, el nombre de la banda suena parecido). The Pineapple Thief surgió en Londres, allá por 1999, liderada por el cantante y guitarrista Bruce Soord. Y a pesar de que no tengan un éxito masivo, llegaron a mayor público cuando firmaron contrato con Kscope, discográfica, justamente, de Steven Wilson.

El primer disco que les dio fama fue “Tightly Unwound” de 2008, tras haber editado gran cantidad de material en disqueras pequeñas, o de manera independiente.

Los primeros lanzamientos de la banda son más “progresivos”, si se quiere, con canciones que llegaban a durar 28 minutos (What Have We Sown?), y después de pasar a Kscope cambiaron un poco el enfoque y empezaron a sonar más alternativos. Algunos les dicen “indie”, pero no coincido ni a palazos.

Yo les digo simplemente “neo-prog” dado que a pesar del sonido más alternativo, se notan cuáles son las influencias de la banda. Cosas de Floyd, Genesis, Peter Gabriel, por supuesto Porcupine Tree… Retazos que hacen un todo, y dan un sonido distintivo a la banda, en parte por la gran voz de Bruce Soord.

Después de “Tightly Unwound” la banda ha editado un disco cada dos años: “Someone Here is Missing” de 2010, “All the Wars” de 2012 y lo último, “Magnolia”, del año pasado. Build a World es una canción original del disco “All the Wars”, y los muchachos juntaron otras canciones que no llegaron al álbum y le dieron forma al EP que les traigo hoy.

Y como les dije… Los tres puntos claves son: Build a World propiamente dicho, una canción excelente, que merece ser conocida y escuchada por todos; El decididamente rock alternativo y rápido de You Don’t Look so Innocent, que tiene un gancho más grande que el de un carnicero. Créanme, una vez que haga “click”, chau, el tema está metido en sus cabezas y no lo van a sacar con nada; Y el último aspecto que destaco es el ‘Dirty HiFi Remix’ de Build a World que cierra el EP…. Sé que hay mucha gente que tiene rechazo a los remixes, pero esto no es algo que suene a David Guetta o alguna grasada semejante. Es más, pueden escucharlo por ustedes mismos en el video precedente.

No tengo la más mínima idea de quién hizo la remezcla, pero logra un ambiente, y un estado de paz que hay que escuchar para creer y sentir. Y no se puede escuchar sólo una vez. Y es realmente muy lindo escuchar la letra de la canción. Es amor en estado puro. “I’d build a world for you, my love”

Ojalá los que no conozcan a la banda le den una chance, y si lo hacen van a quedar con ganas de más.


The-Pineapple-Thief-Build-A-World

01 Build a World (3:53)
02 You Don’t Look So Innocent (3:53)
03 What are You Saying? (4:13)
04 You Drew Blood (6:58)
05 Build a World [Dirty HiFi Remix] (5:59)

MP3 @ 320 – MEGA
Password: www.thetimeisdead.com


 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts