1997 / Australia / Natalie Imbruglia / Pop

Natalie Imbruglia: Left of the Middle (1998)

Simplemente me dieron ganas de compartir UNA canción específica de la cantante que traigo, que a tono de lo que es este blog, puede no tener mucho qué ver con lo que solemos poner.

Y también, antes que nada, aviso: No esperen datos biográficos, ni nada de lo que suelo poner… Es más que nada un capricho poner este disco… Nada especial.

El asunto es que amaba a Natalie Imbruglia de pibe, tenía una obsesión con su primer disco, «Left of the Middle» (creo que no hay persona viva que no recuerde el hit Torn)…. Así que es buena excusa para incluir el tema QUE ORIGINALMENTE PENSABA (porque acabo de ver que está como bonus track en una edición de Taiwan, o algún país de esos. Así que es totalmente válido)

Y realmente ya no escucho tanto este tipo de música, pero cuando hay un disco de esos que podemos decir que son «momentos cumbres del pop», no hay que joder con eso. Siempre lo digo. Y lo digo hoy acá y me la banco: Para mi, «Left of the Middle» es alto disco, que es mucho más que el clásico Torn. Y de hecho, para mi Torn es un temazo, pero en este disco puedo nombrar varios mejores.

Les digo más, no empezó a interesarme Natalie sino hasta que editó el single de Smoke. Con esa canción si que me perdí. Ese tema es algo más. Se crea una imagen de encierro, sangre, humo, pasado, oscuridad… Si, todo eso en un tema de esta pequeña Australiana. «Sangrar es creer»… «Te vi caer al piso»… Es un tema que a mi me suena como que la protagonista está relatando algo que siente con el divorcio de sus padres, especialmente con la frase «Where are you dad»… Y el humo sería una especie de metáfora, sobre algo que no lo deja ser, algo que tapa otras cosas… Y el sangrar sería como el dolor por el que hay que pasar… En fin, es una canción que siempre trate de encontrarle significado, y es lo mejor que se me ocurre. Pero para no irnos del punto que nos compete, para mi Smoke es como el tema central del álbum, más que Torn, Wishing I Was There y el resto de los hits.

Otro de los temas que siempre me gustó más que el resto es City… Y no habla de una ciudad en particular. Se trata de dejar todo atrás, y querer empezar de nuevo. La ciudad como un «todo» que engloba un antiguo ser de la protagonista, no sólo como lugar físico…. «Es raro cómo esos amigos se olvidan de vos cuando te cansas de sus juegos» «Quiero dejar todo eso y empezar de nuevo». Y de manera simbólica, al final del tema hay como 5 minutos de silencio, en cierta forma referenciando ese alejamiento.

PERO AHORA SI, volviendo a lo que decía en la introducción, pongo el DISCO COMPLETO como excusa para poder incluir el bonus track (sino debería haber hecho algo tipo «Tema de la semana» o algo de eso, que realmente nadie se calienta en leer). Y si hablamos del año del tema, el CD es de 1997/98, y Identify también es de 1998. Y capaz muchos recuerden la canción, pero jamás supieron quien era. Y digo que muchos la recuerden porque se incluye en una película que todos vimos… Estigma, con Patricia Arquette y Gabriel Byrne… Y está claro que no vamos a hablar de la película. Pero la canción probablemente sea mejor que todo el soundtrack de la misma. Y lo más interesante del asunto es que Identify es un tema compuesto por Billy Corgan, de The Smashing Pumpkins. Y en la banda de sonido también está su versión (si mal no recuerdo), pero lo que es seguro es que el tema quedó marcado como «de Natalie»… Aunque tal vez una versión «Pumpkin» completa con el estilo de lo que fue «Adore» no hubiera quedado mal.

Parece exagerado poner un disco entero sólo POR UN TEMA, pero Identify, a mi entender, vale por cualquier canción floja, como pueden ser Don’t You Think o Impressed. Y la canción, además de ciertas imágenes que nos remiten a Estigma, tiene una pregunta que me encanta, y los que conozcan el tema sabrán que me refiero al final, vacío, del tema: «Am I lonely, or am I just alive?»… Es una pregunta abierta, al aire, que deja la canción… Y creo que cada uno puede sentirlo de una u otra manera. «Me pregunto por qué me identifiqué contigo, mi vida… Para que me dejes vacía y vea si puedo sobrevivir?»… Y creo que parte de la pregunta final viene al caso con ésta… Quedarte solo, pero sentirte vivo de perder algo que no necesitabas… Misterio resuelto.

Como dije al principio, Identify es un «bonus track» del álbum, y no debe ser considerado como parte del mismo, pero me pareció lo más correcto incluirlo… Y en cierta forma queda bien al cierre del álbum. Espero que lo disfruten como yo.

Y como soy crítico, digo firmemente que esta ha sido mi peor reseña, por lejos… Pero bueno, quería compartir la grandeza de Identify.

01 • Torn (4:04)
02 • One More Addiction (3:31)
03 • Big Mistake (4:33)
04 • Leave Me Alone (4:23)
05 • Wishing I Was There (3:52)
06 • Smoke (4:37)
07 • Pigeons And Crumbs (5:21)
08 • Don’t You Think? (3:55)
09 • Impressed (4:49)
10 • Intuition (3:24)
11 • City (9:33)
12 • Left Of The Middle (3:47)
13 • Identify (4:48) [bonus track]

Editado 24 de noviembre de 1997
Reed. 1998
RCA / BMG
Total: 60:37

(MP3 @ 320) – MEGA
Password: thetimeisdead