1983 / 80s / Británico / Genesis / Progressive Rock / Rock

Genesis: Genesis (1983)

Ya es hora de que ponga un disco completo y me deje de robar con mini-posts, ¿no?

En fin… Y la banda que traigo hoy no es algo nuevo en el blog… De hecho debe ser, junto con Mansun, la de más presencias. Y ahora que me pongo a escribir esto siento y pienso en la injusticia de haber reseñado «Invisible Touch» antes que el disco de hoy.

Y cuando digo «Invisible Touch» obvio que todos saben que hablo de Genesis. Y por supuesto que soy consciente de que es algo aceptado hablar mal de la era de Phil como líder, pero realmente no me interesa. Cuéntenme como uno de sus defensores (ojo, si hay que criticar temas malos, no tengo problema en hacerlo, como verán luego). Y en este disco hay unas cuantas muestras de lo bueno que aportaba Phil al Genesis de la década del 80.

Y seguro algunos negados de toda la vida van a rechazar mis ideas, pero digo esto, y lo firmo con sangre si es necesario: En mi opinión, Mama es uno de los 3 mejores temas de Genesis de toda la historia. Si, e incluyo todo eh, no sólo la era Phil. Y le dedico este tema a los que digan que Phil es un blandito. Seguro que el pelado es culpable de porquerías supremas y abominables como In Too Deep o Hold on my Heart, pero Mama es otra cosa. Va a otro nivel. Y jamás pensé sentir tanta tensión y amenaza en un tema de Genesis. Digamos que se siente cierto miedo en canciones como The Musical Box o The Knife… Pero digamos que esas joyas venían de la mente desquiciada de Peter Gabriel, por eso capaz no sorprenda tanto. Pero para los que venían de hits como Turn It on Again o Misunderstanding, Mama es una revelación.

Es un tema incesante de 7 minutos, que a pesar de la repetición del patrón de batería programada, suma a la tensión creciente. Van apareciendo las texturas de Tony en los teclados, hasta que aparece un casi timido Phil, «I… can’t see you, Mama», casi sonando a lo Lennon (no es sorpresa que es uno de sus máximos idolos). Y ya desde el primer instante nos damos cuenta de que el tema no va dedicado a su madre… «No puedo esperar, para tocarte y para sentirte»… Algo ya no va bien a esra altura.. Y recién empezó. «Ven aquí y siéntate, no te irás a ningún lado. No te voy a lastimar, pero se está haciendo muy díficil»

Y por supuesto, cómo no mencionar esos «HA-HA-HA… ARRGH» Realmente para mi son algo clave en la canción. Por más que a algunos no les gusten.

Y la cosa se pone seria, por primera vez, alrededor de 3:30 del tema. Y parece que el protagonista no aguanta más. Y como protagonista, obvio, me refiero al joven obsesionado con la prostituta, con la que tiene una fijación, de la que aprende, de la que depende para que se vaya su pena. A la que ve como una madre, basicamente.

El momento cumbre es «You’re taking away my last chance. Don’t take it away. CAN’T YOU FEEL MY HEART»… y como leí en un foro, y me gusta la expresión… «Shit gets real», cuando aparece la batería (4:08) sonando como la puta madre. Subir el volumen en esa parte es algo imposible de resistir. Y realmente, el rango de gritos y las pelotas que le pone Phil están totalmente a la altura de la magnitud de semejante temazo. Para mi, ya con este tema, el disco está completo y es un 10/10. Absoluta y pura obra maestra. Siniestra, y hasta por momentos incómoda. Pero eso es lo que eleva el tema a niveles míticos.

Si es por mí hablaría sólo de Mama, y la obsesión con el tema… Pero… Digamos que voy a poner todo el disco y no el single… Así que nos quedan más temas.

Y siempre recuerdo haber tenido este disco en formato cassette, y todos los hits y clásicos estaban del lado A. El tema 1, Mama. Y después venían otros 3, también allá arriba en la lista de los más grandes del Genesis «pop», por así decirlo.

El más conocido sin dudas es That’s all. Y la inspiración musical de The Beatles se siente enormemente, con Phil reconociendo que el tema incluye uno de sus intentos de sonar como Ringo. Y si no me equivoco el tema es otro de la serie de Phil cuando su matrimonio fracasó (ya había comenzado en Duke con Please don’t ask y Misunderstanding). Y hay que reconocer que el gancho pop que tiene esta canción es algo totalmente irresistible. El estribillo y la parte de «Truth is I love you…» se pegan de una manera gloriosa.

Y ese glorioso lado A terminaba con el «doble» Home by the Sea / Second Home by the Sea. Sin ser tan conocido como los dos hits anteriores, Home by the Sea tiene un lugar especial en mi corazón. Me encanta la letra del tema, narrando la historia de un ladrón que entra en una casa y se da cuenta de que está embrujada y ocupada por espíritus no muy amigables. «Que alguien me ayude, sáquenme de aquí. Y luego se escuchó, en la oscuridad, ‘Bienvenido al hogar a orillas del mar'». Y por supuesto que los fantasmas terminan por llevarse la vida del ladrón, «Siéntate, mientras volvemos a la vida con lo que te contamos» «No vas a escapar. Te vas a quedar con nosotros el resto de tus días. Siéntate».

Sin llegar al nivel de tensión de Mama, la letra de Home by the Sea tiene cierto aspecto lúgubre y asfixiante. Ese no poder escapar y saber que estás condenado…

Y el Second Home by the Sea sería como la parte «prog» del disco. Un pasaje instrumental bastante extenso, de esos que Genesis metía en todos sus discos post-1978. Esos momentos para que los fans viejos tuvieran cierto oxigeno dentro del «pop» de la nueva era.

Y el lado B no llega a estar a la altura de la majestuosidad de la primer cara. Y uno de los ejemplos del Genesis Pop realmente malo es Illegal Alien. Una canción que habla de ser un extranjero ilegal, justamente, usando todos los estereotipos clásicos (mexicano, sombrero, etc), lo cual no llega a tener esa comicidad de temas como Jesus He Knows Me o I Can’t Dance. Sin dudas el peor del álbum.

Pero si hay uno interesante en el lado, y es Just a Job to Do. Con letra de Mike Rutherford, contando la historia de un asesino a sueldo en la búsqueda de su víctima. Sin dudas, de los grandes momentos del disco. Incluyendo la caricatura de Dick Tracy en el librito del disco!

Y claro, no nos podía faltar al menos una balada en un disco ochentoso de Genesis. Y la de este disco es la muy buena Taking It All Too Hard, que supera a temas como Alone Tonight o In Too Deep, por escándalo… Y Taking It All Too Hard de nuevo me suena a Phil reflexionando tras su divorcio. Y en este caso realmente le salió bien.

Y sin dudas que «Genesis» para mi es el mejor álbum de la era pop de Genesis, con un puñado de hits insuperables, y temas de «álbum» como Just a Job to Do y Home by the Sea que también tienen estatus de «clásicos» por derecho propio. Que lo disfruten!

01 • Mama (6:48)
02 • That’s All (4:26)
03 • Home by the Sea (5:07)
04 • Second Home by the Sea (6:07)
05 • Illegal Alien (5:15)
06 • Taking It All Too Hard (3:58)
07 • Just a Job to Do (4:47)
08 • Silver Rainbow (4:29)
09 • It’s Gonna Get Better (5:00)

Editado 3 de Octubre de 1983
Atlantic
Total: 45:57

MP3 @ 320 — MEGA
Pass: thetimeisdead