00s / 1994 / 2002 / 90s / Alternative / Grunge / Live / Rock / The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins: Earphoria (2002)

Iba a escribir algo sobre «Grace» de Jeff Buckley, pero realmente me quedé en blanco… Así que tuve que cambiar el tópico. Y como no quiero que se termine el 2015 sin un post, vamos a hablar de un disco extraño.

Hubo una época en la que era muy fanático de Smashing Pumpkins, digamos que hasta «Machina», porque después dejaron de ser Pumpkins, por más que Corgan insista en revivir el nombre con miles de músicos que entran y salen de la banda por una puerta giratoria.

Y para mi el último momento destacable de la banda es el disco que traigo hoy, llamado «Earphoria», editado en 2002 (Que en realidad es la banda sonora del video Vieuphoria, de 1994).

Podríamos decir que «Earphoria» es un disco en vivo, aunque todo por separado, nada de un show completo directo. Para nada. Acá hay una mezcla de temas de todos lados. Y por suerte es material de la mejor época de la banda, yendo de «Gish» hasta temas de «Siamese Dream». Y a esos clásicos que todos amamos se suman pequeñas rarezas como Slunk, Why Am I So Tired y Pulseczar (un demo de «Gish»).

En «Earphoria» tenemos a los clásicos Disarm y Today, pero en versiones que dejan a las originales por el piso. Disarm, por ejemplo, suena totalmente eléctrica, con Billy gritando a flor de piel hasta que se le rompe la garganta. Obvio que la original es algo mágico, pero esta versión tiene un poder que hace que la letra tenga aún mayor peso. Y suena a un esfuerzo totalmente colectivo.

Today suena más fiel a la versión original, pero esta toma en vivo grabada en Chicago va un poco más rápida, y Billy, de nuevo, suena más enojado, como en Disarm. Hay kilos de electricidad contenidas en menos de 4 minutos.

Por supuesto casi todos los puntos altos y memorables del disco vienen de «Siamese Dream». Quedan al menos 2 más que hay que escuchar para creer. En orden son: Quiet (que sería como el primer track) y es una descarga sónica. En Siamese no era de mis temas favoritos, pero esta versión me vuela la cabeza (y se las va a volar a ustedes). Todo se siente como una banda íntegra, sonando más a la agresión de Gish que al pulido y prolijo Siamese Dream.

Y para mi suerte, porque es mi tema favorito, tenemos una versión increíble de Soma, uno de los más grandes del catálogo de la banda, sin lugar a dudas. Es una recreación bastante similar a la original…. hasta que pasa la parte suave del comienzo, donde llega el armaggedon… Créanme que cuando llega el 04:23 del tema ya no importa nada. Billy, acá no estaba pelado, mete un grito que hiela la sangre, y se nota que la banda está disfrutando. Y realmente es así, todos suenan increíbles, y logran llevar una obra cumbre como Soma a un nivel más alto aún. Y no quería dejar de marcar que los coros de D’Arcy suenan muy agradables.

Y me estaba olvidando de mencionar la versión totalmente animal y enferma del primer clásico de la banda, I Am One, de Gish. La que tenemos aquí fue grabada en Barcelona en 1993 y suena mucho más rápida que la original. Y en el medio del tema Billy se enloquece y empieza a gritar insultos o frases que claramente no pertenecen al original… Pero no me interesa, porque suena increíble en serio. Y dura 8 minutos. Para más placer.

Y como final del disco quedan los dos monstruos. Un eterno favorito, Silverfuck, extendido hasta 14 minutos (incluyendo el infame fragmento de Over the Rainbow) y el inédito, y antes mencionado, Why Am I So Tired?, de más de 15 minutos. Totalmente instrumental, interminable y denso. Pero suena bestial.

Y como última aclaración: en el medio de las presentaciones en vivo hay pequeños interludios que figuraban originalmente en el video: Sinfony (una intro y nada más), Bugg Superstar (una porquería) y French Movie Theme (muy dulce).

En sí, son los Pumpkins en su estado más crudo, sin refinar, sonando ásperos, agresivos y bien pesados. «Earphoria» es un disco imprescindible dentro de su discografía, y yo lo pongo a la altura de sus grandes discos como «Siamese Dream», «Gish» y «Pisces Iscariot».

01 • Sinfony (0:56)
02 • Quiet (Live In Atlanta, 1993) (3:43)
03 • Disarm (Live On English TV, 1993) (2:56)
04 • Cherub Rock (Acoustic) (Live On MTV Europe, 1993) (4:24)
05 • Today (Live In Chicago, 1993) (3:37)
06 • Bugg Superstar (1:29)
07 • I Am One (Live In Barcelona, 1993) (7:54)
08 • Pulseczar (2:26)
09 • Soma (Live In London, 1994) (6:31)
10 • Slunk (Live On Japanese TV, 1992) (2:37)
11 • French Movie Theme (1:50)
12 • Geek U.S.A. (Live On German TV, 1993) (4:49)
13 • Mayonaise (Acoustic) (Live Everywhere, 1988-1994) (4:23)
14 • Silverfuck (Live In London, 1994)/Over the Rainbow (13:29)
15 • Why Am I So Tired (15:13)

Editado 17 de diciembre del 2002
Virgin
Total: 76:24

(MP3 – 320) — MEGA
Contraseña: thetimeisdead