Jeff Buckley: Grace (1994)

JeffAprovechando que pedí discos por amazon y nuevamente volvieron a llegarme a casa, voy a compartir el último que compré (por UN DÓLAR).  Y además, no hice ni un puto post en todo el año…

Originalmente iba a hacer algo de David Bowie, pero me iba a tomar más tiempo. Pero lo prometo proximamente.

Y al igual que con Bowie, escribir algo sobre Jeff Buckley también va a ser triste. Sin dudas la de Jeff fue una de las mejores voces que he escuchado, y eso que lo descubí bastante tarde. Normalmente no hago caso a esos rankings de “mejores discos de la década” y bla bla bla… Pero vi “Grace” en el 95% de esas listas, así que un día lo bajé. Y la verdad es que a la primera escucha el disco pasó, nada que me volara la cabeza….

Pero a los discos no hay que escucharlos sólo una vez de corrido (al menos a una parte). Así que volví a intentar, buscando esa magia de la que todos hablaban. Y lo primero que me enganchó fue el tema homónimo, especialmente el rango vocal de Jeff, alcanzando alturas míticas. Y además de eso, la canción tiene un gancho que te atrapa sin oponer resistencia.

El segundo tema que me compró fue So Real. Una canción que suena tan frágil, pero el “That was so REEEEAAAAL” de los estribillos es algo que destila magia. “Déjame dormir esta noche en tu sofá. Y recordar el aroma de tu vestido. Eso fue tan real”. Esa voz realmente era tan real, sonando a alguien de más de 27 años. Y no es sólo la voz lo que le da vida a “Grace”. La banda que formó Jeff es un acompañamiento fantástico, dándole una forma perfecta a las canciones.

Y no habría reseña de “Grace” sin nombrar a uno de los mejores covers de la historia. Y desde ya les digo que Leonard Cohen justamente no es alguien que me agrade. De hecho me aburre hasta la muerte. Intolerable para mi…. Pero lo que hizo Jeff con Hallelujah va más allá de una simple versión. Y eso que la versión de Jeff es simple. Es su voz sólo acompañado por su guitarra, sonando casi acústica. Pero eso significa que son casi 7 minutos para decir “La puta madre, qué voz tenía este tipo”. Y eso es realmente lo que pienso cuando escucho este tema. Sin dudas, en mi top 5 de covers de todos los tiempos.

Y por suerte, el disco no son sólo esos temas… El resto, los que no nombré, también son demasiado grandes: Mojo Pin, Forget Her, y especialmente Last Goodbye.

Es una tragedia saber que “Grace” fue el único material en estudio que Jeff completó en su vida. En 1997, a los 30 años, perdió la vida en un accidente, ahogado en un Río de Tennesee, apagando así a una de las voces más importantes de los últimos 30 años. Luego vinieron algunos lanzamientos póstumos, incluyendo “Sketches for My Sweetheart the Drunk”. “My Sweetheart the Drunk” era el disco en el que Jeff estaba trabajando al momento de su muerte, que se editó en 1998.

El legado de “Grace” va más allá de sus 10 canciones (11, en el caso del que traigo yo), y sigue siendo una obra influyente, y su magia se acrecienta con los años. Sin dudas, es un disco para redescubir cada vez que se escucha.

Suban el volumen y disfruten esta obra maestra.

Ah, y feliz 2016 atrasado!!


Grace

01 • Mojo Pin (5:42)
02 • Grace (5:22)
03 • Last Goodbye (4:35)
04 • Lilac Wine (4:32)
05 • So Real (4:43)
06 • Hallelujah (6:53)
07 • Lover, You Should’ve Come Over (6:43)
08 • Corpus Christi Carol (2:57)
09 • Eternal Life (4:52)
10 • Dream Brother (5:25)
11 • Forget Her (5:13) [*]

[*] Bonus Track

MEGA — 320
Password: www.thetimeisdead.com


 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • http://demnserv.blogspot.mx/ wasdadaWTFk

    The Time Is Dead. (O quien sea el autor):

    Me fascina mucho la manera en que escribes, con sus faltas de ortografía y todo lo demás.
    Recién empecé a leer tu blog, me has ayudado a descubrir algunas cosas nuevas y sin duda esta no es la excepción.
    Espero seguir leyendo tus notas a futuro.
    Respecto a Boowie, considero que compartas un disco que sea excelente, o un compilado de buenas canciones para disfrutar. Honestamente de él conozco muy poco, y eso por que recién escuche en el podcast de Dos nombres comunes sobre su reciente fallecimiento, crearon un Playlist de sus canciones y sólo le he puesto atención a tres.
    Changes, the man who sold the world y Under pressure.

    Linda tarde.

    Por cierto. Ya estoy bajando este nuevo albúm

    Jovas.