00s / 2005 / Alternative / Progressive Rock / Rock / The Mars Volta

The Mars Volta: Frances the Mute (2005)

Ya antes de empezar a tratar de escribir algo decente sobre este disco me estoy insultando a mi mismo por haber elegido esto, porque realmente es muy díficil describir este álbum, totalmente quemante, volado, experimental y absolutamente sin estructuras.

Después de separados At the Drive-In, los hombres con las mejores cabelleras en el Rock, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler Zavala, formaron The Mars Volta. Una banda totalmente distinta a lo que era el casi hardcore de ATDI. Su primer disco como The Mars Volta fue, en 2003, el gran «De-loused in the Comatorium», que contaba la historia de un hombre en estado de coma por sobredosis de veneno para ratas (!!) y morfina. En «De-loused» comenzamos a escuchar las incomprensibles letras de Cedric, absolutamente enfermas y muy díficiles de dotarlas de algún significado simple. Pero por suerte, el lado musical es mucho más accesible, a contramano de las letras. Fue un excelente disco, con clásicos como Inertiatic ESP (debe ser el tema más conocido de TMV), la ‘amable’ Televators (con su recordado videoclip), y mis dos favoritas: la enorme Eriatarka y la épica Cicatriz ESP, de 12 minutos.

Dos años después del debut, la banda volvió con «Frances the Mute», un álbum mucho más complicado que el anterior. El sonido de «Frances» es muchísimo más variado que en «De-loused». Y además, el término «épico» con el que describí el tema Cicatriz ESP es llevado a un nuevo nivel en «Frances».

• Para empezar, el disco tiene, en efecto, sólo 5 temas. Pero al tema 5 se lo dividió en partes totalmente arbitrarias para que no fuera considerado un EP.
• Un sólo tema dura menos de 12 minutos.
• Ese único tema dura 6 minutos, y 3 minutos dura la parte final, totalmente intolerable (para mi).
• En la mayoría de los temas se mezclan el inglés con el español. El momento más destacable se observa en el single L’Via L’Viaquez.
• El último tema, Cassandra Geminni, dura más de media hora.
• Es imposible catalogar al disco dentro de un único genero. Quizás lo más convencional sean los primeros 3 minutos de The Widow, pero después el disco es un viaje frenético.
• No es un disco fácil de digerir en las primeras escuchas.
• Casi todos los temas tienen unas llamadas «secciones», pero quien escribe no sabría marcárselas. Son las siguientes:

Tema 1: Cygnus….Vismund Cygnus (13:00)
a) Sarcophagi
b) Umbilical Syllables
c) Facilis Descenus Averni
d) Con Safo

Tema 4: Miranda That Ghost Just Isn’t Holy Anymore (13:08)
a) Vade Mecum
b) Pour Another Icepick
c) Pisacis (Phra-Men-Ma)
d) Con Safo

Tema 5: Cassandra Gemini (32:32)
a) Tarantism
b) Plant a Nail in the Navel Stream
c) Faminepulse
d) Multiple Spouse Wounds
e) Sarcophagi

Y, para más placer, este último tema, en el CD, está dividido en 8 segmentos y no en 5….

Pero bueno, vamos al disco en si. La historia cuenta que un día, el técnico de sonido de la banda, encontró un diario en un auto. En el mismo se describía la búsqueda de los padres biológicos del autor del mismo. Y en el mismo figuran nombres de personas, que terminan siendo los títulos de las canciones.

Analizando el disco vagamente (nunca lo entendí bien del todo), sería algo así:

• Vismund Cygnus, un adicto a las drogas, es el que busca a la madre. («Toda la noche voy a buscarte»… «Cuento los días para encontrar lo que quedó atrás. Sólo tengo estos nombres, que me van a llevar a casa»)… PERO…. Es casi seguro que a Frances la mataron. Unos sacerdotes para ser más concretos. Y Cygnus tratará de vengar la muerte de su madre. «Soy un aborto que sobrevivió. De rabia nací»
• Frances es, en efecto, la madre de Cygnus. Y para añadir más confusión al asunto, el tema llamado Frances the Mute no está en el disco!. El mismo fue incluido en el single «The Widow», y dura otros 14 minutos. Y aparentemente, su hijo fue producto de una violación, tal como se mencionó antes referenciando a «Soy un aborto…»
• The Widow: Realmente no entiendo bien qué rol cumple en la historia, pero aparentemente, se junta con Vismund. «La viuda» lo describe y nos detalla un poco su historia: «Lo escucho cada noche, en todos mis poros, y cada vez que me da calor».
• L’Via es la tía de Cygnus (la hermana de Frances). Por algún motivo, Vismund la encuentra y L’via le cuenta una historia parcial del asesinato de su madre. «Sólo se quedó el vestido, le lavé la sangre». Y por supuesto, al ser una testigo del asesinato de Frances, va a correr la misma suerte, y su sobrino la advierte: «No dejes de descansar, en la calle caminas (…) Te quieren matar». L’Via fue chantajeada para no contar la historia completa, por eso no dice qué pasó con el cuerpo de Frances. También podemos encontrar (o descrifrar) que la muerte de Frances fue en un ritual: «Tomé la sangre, comí el cuerpo»
• Miranda es la abuela de Vismund. Aparentemente está ubicada en Puerto Rico (juzgando por los sonidos de la introducción del tema), y es quien expresa furia y tristeza por la forma en la que ocurrieron las cosas, y enojada por las cosas por las que han hecho pasar a su nieto.
• Y nos queda Cassandra Gemini, que lamentablemente para mi, es imposible de explicar. Lo que si, en el mismo queda claro que L’Via es en efecto la hermana de Frances, que a Frances la acuchillaron y en ese momento nació Vismund. En la tercera parte hay referencias a «25 esposas» y «25 serpientes» que realmente no sé explicar… Y, para que TODO SEA AÚN MÁS DIFICIL, en la parte 7, escuchamos lo siguiente: «No, no hay luz. No hay tiempo. No tienes nada. Tu vida fue sólo una mentira»… ¿Qué carajos?.. ¿Fue una mentira porque nada de esto pasó? o en sí esa mentira se refiere a que la vida del protagonista fue una real basura?…

Y obvio, musicalmente la cosa es tan díficil como las letras. No esperen estructuras clásicas… Acá hay rock pesado, trompetas, solos de guitarra interminables, sonidos ambientales, bases latinas… Y casi todo metido en el mismo tema.

Para terminar digo lo siguiente: No sé quién me mandó a meterme en tratar de explicar este quilombo… Y tampoco nadie me obligó a volver a escribir con un disco tan jodido y rebuscado. Pero bueno, es una obra que se disfruta en todo sentido. Uno de los grandes discos de los últimos 15 años, sin lugar a dudas.

Y si alguien conoce el álbum, y tiene alguna interpretación que quiera compartir, es bienvenido a dejar sus comentarios.

Que lo disfruten!, y no se enrosquen tanto con las letras y la historia.

01 • Cygnus….Vismund Cygnus (13:00)
02 • The Widow (5:50)
03 • L’Via L’Viaquez (12:20)
04 • Miranda That Ghost Just Isn’t Holy Anymore (13:08)
05 • Cassandra Geminni I (4:45)
06 • Cassandra Geminni II (6:39)
07 • Cassandra Geminni III (2:55)
08 • Cassandra Geminni IV (7:40)
09 • Cassandra Geminni V (4:59)
10 • Cassandra Geminni VI (3:48)
11 • Cassandra Geminni VII (0:46)
12 • Cassandra Geminni VIII (0:53)

Editado 1 de marzo de 2005
Universal
Total: 76:57

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead