1969 / 60s / Británico / Experimental / John Lennon / Yoko Ono

John & Yoko – Wedding Album (1969)

En alguna oportunidad, si mal no recuerdo, les traje el segundo de los discos en colaboración de John y Yoko…. Y aunque no sea necesario de ninguna manera, hoy les traigo otro, para que pasen un fin de semana horrible.

Para empezar, les cuento una anécdota… Resulta que esos 3 discos colaborativos fueron reeditados en CD en 1997. En Buenos Aires existía un Tower Records que tenía uno de esos «listening stations», y esa buena gente había puesto este disco en una. Yo era muy pibe y sólo sabía de la existencia de esos álbumes por haber leído sobre ellos, pero jamás había escuchado un sólo minuto… Y bueno, ya que estaba ahí sin nada que hacer me puse los auriculares y le di play… ¿¿¿Para qué??? Y los que conocen el disco saben bien de qué les estoy hablando…. Originalmente tenía sólo dos «CANCIONES» (léase en tono irónico) de más de 23 minutos cada una….

Y la primera, la que me animé a escuchar en ese Tower Records es la llamada John & Yoko… Son casi 23 minutos durante los cuales John y Yoko se llaman mutuamente, en diferentes grados de intensidad y formas. Uno por cada parlante. Y de fondo a eso suenan los latidos de ellos…. Claramente no es un hit ni un tema bailable…. El problema es que dure tanto, si durara, no sé, 6 minutos, sería un poco más tolerable, pero 23 minutos lo hacen absolutamente insufrible.

La idea es realmente original, y hay que reconocer que a los dos les importaba demasiado poco lo que dijeran los criticos o las ventas del disco. Y lo más alarmante es que el álbum apareció en el número 178 del ránking Billboard, lo que significa que alguien realmente lo compró!.

Originalmente, lo más interesante del disco, era la presentación del mismo. Que en si, era un «souvenir» muy original de la boda de la pareja. Se incluían fotos, copia del certificado de matrimonio, una foto de la torta… En fin, todo era muy elaborado, y quizás era el único motivo por el cual comprar el álbum.

El lado 2 del disco traía el tema llamado Amsterdam. También dura una barbaridad (25 minutos), y es una especie de collage sonoro, y documento, de la «luna de miel» de la pareja en Holanda, durante el famoso «bed-in». Podemos encontrar entrevistas, explicaciones de su campaña por la paz, canciones improvisadas. Y aunque no sea algo que vayamos a escuchar todos los días, sirve de documento de un momento importante en la vida de John & Yoko.

Por supuesto que no es un álbum que les vaya a cambiar la vida. Yo lo tengo sólo por coleccionista, y de hecho me parece el más aburrido de esos tres discos «Unfinished Music»… Pero bueno, tampoco es que «Two Virgins» y «Life with the Lions» sean obras maestras, pero son un poco más variadas.

PD: Escribí la reseña mientras toleré los primeros 15 minutos de John & Yoko. Voy a buscar un valium, gracias.

01. John & Yoko (22:44)
02. Amsterdam (25:00)

Y para máximo placer, el CD tiene tres Bonus Tracks (No uno, ni dos, TRES!)

03. Who Has Seen the Wind? (2:05)
04. Listen, the Snow Is Falling (3:25)
05. Don’t Worry Kyoko (Mummy’s Only Looking for Her Hand in the Snow) (2:35)

Editado 20 de octubre de 1969
Apple Records
Total: 55:25

MEGA 320
Password: thetimeisdead