00s / 2004 / Alternative / Manic Street Preachers / Rock

Manic Street Preachers: Lifeblood (2004)

Todos amamos a los Manics. Todos amamos y extrañamos tanto a Richey. «The Holy Bible» nos sigue volando la cabeza, seguimos disfrutando la frescura de «Generation Terrorists», la magia de «Everything Must Go»…. Pero, muy pocos amamos y disfrutamos «Lifeblood».

Yo, como muchos otros, vomité sobre el «Know Your Enemy», a pesar de grandes temas como Let Robeson Sing, Found that Soul, Baby Elián y So Why So Sad, por lo que realmente no esperaba que el disco siguiente fuera mucho mejor. Pero, para mi sorpresa, Nicky y sus muchachos salieron con un disco que no tenía nada que ver al altamente político «Know Your Enemy». Sería imposible concebir un disco de los Manics sin algo de política, pero el nivel que tenemos en «Lifeblood» es mucho más bajo y suave.

El tono político de «Lifeblood» lo tenemos en el primer single del disco, y al mismo tiempo es una de las razones por las que muchos miraron al disco con dudas. Me refiero, evidentemente, a The Love of Richard Nixon. Reconozco que la canción tiene un sonido absolutamente extraño para la banda (Más aún viniendo de los abrasivos y extraños singles de «Know Your Enemy» y de The Masses Against the Classes). Sin embargo a mi me encanta. Tiene un sonido, no sé cómo llamarlo, díganle ‘disco’ si quieren. Y realmente, los desafío a encontrar UN SOLO tema en el mundo que hablé bien de Richard Nixon. Y no van a encontrarlo… Si había gente capaz de hacerlo eran los Manics.

Para ponerlo en palabras de la banda, la canción «es una banda de sonido para la desilusión, el odio, el amor y nunca rendirse». Y el mensaje es claro, todos terminaron odiando y traicionando a Nixon, y nunca se rescataron ni mencionaron los aspectos buenos de su gobierno (La banda menciona a China, la guerra contra el cáncer, etc.). Hay que ir más allá del sonido simple del tema para llegar al verdadero punto de la canción.

Y yo les digo la verdad, «Lifeblood» debe ser mi segundo o tercer disco favorito de los Manics. Por supuesto que La Biblia es el #1 por escándalo, y con diferencia… Pero «Lifeblood» tiene unos toques personales y reflexivos que le dan un aspecto único al disco. Canciones directas como el corte que abre la placa, 1985, una reflexión sobre el pasado de los muchachos, con la inmortal frase: «En 1985, Morrissey y Marr me dieron una opción»; Un tema hermoso dedicado a la memoria del amado y eterno Richey, como es Cardiff Afterlife. No puedo saberlo con certeza, pero apostaría que no hay día en que Nicky Wire no piense en Richey, y me encanta que no tenga problema en mostrarnos sus sentimientos: «Tus recuerdos siguen siendo míos, y nos los voy a compartir». La sensación que me deja Cardiff Afterlife es parecida a la que me genera Nobody Loved You (De «This is my truth…»)… Es como que la banda nos hace partícipes de ese dolor por la pérdida del líder y el alma de la banda. Y no les miento, no hay día en que no desee en que de alguna forma Richey volviera…

Y me reservo unos párrafos para mencionar otros de los pilares del disco. Mi momento favorito del álbum, y quizás desde los días de La Biblia, es el increíble Empty Souls. Y lamentablemente fue privado de ser el #1 número 1000 del ránking británico, culpa de unas reediciones de Elvis… Y realmente merecía ese lugar. Es una canción que genera imagenes increíbles… El que me diga que no le llega la frase «Expuestos a una verdad que no conocemos, derrumbándose como las torres gemelas, cayendo como las lluvias de Abril» no tiene alma. «Las almas vacías van a dejar sus casas, para encontrar un lugar donde estar solos. Sacudiendo recuerdos y huesos frágiles, dejando un sabor amargo y frío»…. Quizás sea de los temas más tristes y desoladores de la banda, pero el mensaje y la fuerza que tiene lo hacen sonar heroico.

Y si tengo que nombrar los otros dos temas que hacen que «Lifeblood» sea un discazo, son Emily y To Repel Ghosts. Y en especial éste último. Y nuevamente es una canción que trae imagenes a la vida… «Cuando comencemos a desaparecer, los fantasmas que tenemos dentro quedarán libres, y quitarán las vendas de nuestros ojos»…. «Y cuando los fantasmas te encuentren, ten cuidado pero sé agradecido, porque todo va a ser revelado»….

Claramente, el contenido lírico de los años de gloria quedó atrás, y quedan mensajes de muerte. Y especialmente de vida. Porque «Lifeblood» es eso, un disco lleno de sangre y vida. Mucha.

01 • 1985 (4:07)
02 • The Love of Richard Nixon (3:38)
03 • Empty Souls (4:05)
04 • A Song for Departure (4:19)
05 • I Live to Fall Asleep (3:57)
06 • To Repel Ghosts (3:58)
07 • Emily (3:34)
08 • Glasnost (3:14)
09 • Always/Never (3:42)
10 • Solitude Sometimes Is (3:22)
11 • Fragments (4:03)
12 • Cardiff Afterlife (3:27)
13 • The Soulmates (3:44) [Bonus track]
14 • Antarctic (3:04) [Bonus track]

Editado 1 de Noviembre de 2004
Sony
Total: 52:14

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead