1997 / 90s / Alternative / Australia / Electronic / Pop / Savage Garden

Savage Garden: Savage Garden (1997)

No todo en la vida es Rock, Metal, Punk, Hardcore…. Todos tenemos un rincón del corazón para «pop» de calidad. No porquerías baratas. Los 90’s nos han dejado recuerdos Pop, pero del bueno.

Entre toda la invasión de boy bands de todo tipo y color, las Spice Girls, All Saints y todo eso, apareció un dúo australiano al que quisieron vender por una de esas bandas…. Y la verdad es que fue imposible. Savage Garden, casi al instante, demostró que estaba lejos de eso.. ¿Cómo?. Simple. Un disco debut rebosante de temas originales, con una propuesta más adulta, con letras que van más allá de un simple público juvenil, con tintes hasta oscuros si se me permite. Pero bueno, hay que admitir que cuando la banda apareció honestamente no me interesaba en lo más mínimo.

Es extraño cómo ocurren las cosas… No sé cuánto tiempo después me copé escuchando un tema de su segundo disco (Crash and Burn) y me vinieron ganas de «recordar» el primer álbum… Y la puta madre… Creo que parte de los sentimientos por To the Moon & Back los dejé plasmados en un post olvidado de hace montón de años http://www.thetimeisdead.com/2013/04/10/hit-perdido-de-los-90s-savage-garden-to-the-moon-back-1997/. Y la verdad es que a medida que pasan los años, ese tema me gusta más y más. En ningún momento se siente que la canción dure 6 minutos… Ya desde la intro espacial suena a que viene algo grande.

Y ya es evidente desde ese comienzo que las influencias de la banda vienen bien de los 80. Con teclados muy al estilo de Tears for Fears, Eurythmics, con toques de guitarras oscuras.

El disco salió en Australia en 1996 y por el gran e inesperado éxito que tuvo se reeditó en todo el mundo un año después. Y tuvo aún MÁS éxito. Tanto que llegó a vender más de 12 millones de copias. Decir HOY que un disco venda tanto parece raro, pero hasta los años 90 se manejaban esas cifras astronómicas.

La cantidad de singles que se desprendieron del álbum es casi obscena. Creo recordar que eran como 7 u 8. Una guasada importante. Los que todos van a recordar son el mencionado To the Moon & Back, I Want You, que fue el primero corte que llegó a las cadenas de videos. I Want You es una obra maestra del pop, que te engancha aunque quieras evitarlo. A pesar de que los versos del tema no sean tan amistosos, llega el estribillo y es un golpe tras otro.

Pero quizás el tema que le dio el golpe de gracia que le faltaba a la banda es Truly Madly Deeply. Y con ese si que las chicas murieron. No es de mis favoritos, pero hay que reconocer que el sonido que tiene lo hacen una obra maestra del pop. Pero a diferencia de To the Moon & Back, escucho Truly Madly Deeply hoy y la verdad que sigue sin gustarme… Aunque séamos honestos… Es imposible resistirse a ese estribillo (Y encima me lo sé entero…)

Pero por suerte, el disco no está TAN lleno de esas baladas melosas. Tenemos otros temas más «arriba» como la pegadiza Tears of Pearls, de lo más bailable del disco. Con un ritmo altamente infeccioso, para moverse un poco. Y es evidente que los dos muchachos australianos encontraron la forma ideal para crear estribillos de esos que hacen que se peguen sin remedio.

Otro de los temas más «duros» (ya sé que es inaplicable, pero no se me ocurre otro) es Break Me Shake Me, cuyo video también llegó a nuestros televisores allá por el 98/99. Y capaz si no saben quien interpreta el tema, pueden pensar que es Michael Jackson, porque es imposible no advertir la influencia (o el robo?), sobre todo en la voz y el estribillo. Pero lo que más me gusta del tema es la línea de bajo, sonando casi funk. Y si, es el tema más agresivo del disco, en un momento aparece una batería y un solo de guitarra absolutamente inesperado. Un temazo.

Y el último tema que voy a destacar (o no termino más) es justamente el track final del álbum. Santa Monica es una balada, pero no al estilo dulce de Truly Madly Deeply. Es un tema triste, pero no de esos para llorar, sino que tiene una estructura pop muy buena, con lindos toques de piano, y una letra interesante. Pero lo más extraño es el final… La canción viene, viene, de pronto se cuelga un teléfono Y ADIÓS, sin esperar que termine así de la nada. Pero sin embargo, le da un buen toque para terminar.

Seguramente no es algo que vayan a escuchar todos los días, pero el disco es un testamente de lo que fue el «Buen» pop de los 90. Buen fin de semana para todos!

01 • To The Moon & Back (5:41)
02 • I Want You (3:52)
03 • Truly Madly Deeply (4:38)
04 • Tears Of Pearls (3:47)
05 • Universe (4:20)
06 • Carry On Dancing (3:45)
07 • Violet (4:04)
08 • Break Me Shake Me (3:23)
09 • A Thousand Words (4:00)
10 • Promises (3:31)
11 • Santa Monica (3:34)

Editado 4 de Marzo 1997
Columbia
Total: 44:35

MP3 @ 320 — MEGA
Password: thetimeisdead