00s / 2000 / Deftones / Masterpieces / Metal

Imprescindibles: Deftones – White Pony (2000)

Aprovechando la emoción por la edición del nuevo disco de Deftones, me parece un buen momento para una nueva edición de la sección de “imprescindibles”.

Para los que no la recuerden, “Los imprescindibles” es una sección donde comparto discos que, a mi entender, hay que tenerlos físicamente, que han marcado un antes y un después para las bandas, y cuya trascendencia ha perdurado en el tiempo hasta adquirir carácter de discos clásicos.

Y si tenemos que hablar de un “clásico” de Deftones, es obvio que todos saben que voy a hablar de su obra maestra del año 2000, “White Pony”.

Corría el cambio de década, y tras dos discos con un relativo éxito y un sonido bastante arraigado al maldito “nu-metal”, la banda de Chino Moreno decidió darse un lavado de cara y cambiar radicalmente el enfoque, dejando atrás a la moda de ese nuevo metal. Y la forma en la que lo hicieron fue tomando sus “verdaderas” influencias, y dándole una vital participación a Frank Delgado, que en los discos anteriores se encargaba de la parte electrónica del asunto, pero que en “White Pony” pasó a ser el quinto miembro de la banda, de manera oficial.

Y esa adición fundamental trajo consigo cambios radicales, tomando cosas del movimiento shoegaze, de rock más ambiental, con toques decididamente trip-hop y electrónicos.

Por ejemplo, recién empezado el disco, tras la apertura con el grandioso Feiticeira (el mejor tema de inicio de álbum de la banda, sin lugar a dudas) nos encontramos con un momento cumbre del álbum, y el comienzo del verdadero cambio. Digital Bath tiene un sonido decididamente alejado del metal, cambiando las guitarras agresivas por tonos que están más cercanos al shoegaze o hasta al post-rock (a falta de un mejor término). Pero cuidado, no por eso deja de sonar “duro”, pero es una dureza que va acompañando al ambiente, a cierta tensión, y a la voz del Chino, que, como siempre, pasa de la suavidad y los susurros a la violencia desatada. Claramente se siente la presencia de Frank Delgado, aportando los fondos del tema, que dan una unión absoluta, creando el hilo conductor de este tema. Y por supuesto, para los que veníamos de “Adrenaline” y “Around the Fur”, la presencia de Digital Bath fue el primer momento en el que dijimos “Epa, esto está muy interesante.. No suena a 7 Words..”… Y por suerte no suena a ese tipo de canción, sino que nos introduce a una nueva etapa.

Cuando hago un balance del álbum, lo divido en: 4 canciones del estilo “clásico” y 7 del “nuevo” Deftones. El primero de esa nueva fase es el mencionado Digital Bath. Y el que sigue en mi consideración es el eterno Passenger. Y digamos que si Deftones de por sí es una banda increíble, qué decir cuando vemos y escuchamos que en este tema participa Maynard James Keenan de Tool. O sea… tener en un mismo tema de 6 minutos a dos de mis cantantes favoritos es como demasiado… Pero no jodan, es una unión hecha en el cielo… Sientan ese ida y vuelta, con Chino hablando, y Maynard “respondiendo”, llevándonos en su viaje, haciéndonos sus pasajeros. Y es la puta verdad… No me digan que cuando ponen este tema no cierran sus ojos y se visualizan en un auto, con las ventanas bajas, por alguna ruta oscura, sintiendo el aire en la cara, acelerando… Y yendo a la canción en sí, por momentos tiene un sonido misterioso, absolutamente nocturno, pero no siempre es así… Porque cuando Maynard agarra el volante se arma… Sólo él es capaz de meter ese registro, y realmente te hace sentir metido en ese viaje, y honestamente no querés que termine nunca. Y musicalmente, la banda se mete con distorsión, pero no la de Adrenaline, no. Esto suena más a cosas de My Bloody Valentine o Catherine Wheel. Y los toques de piano son sencillamente exquisitos, que se unen de una forma mágica a lo etéreo de las voces de nuestros héroes… Ah, me olvidaba… El final del tema, qué cosa increíble. Esos toques de piano, con un ambiente desolador. Es imposible no retener esa melodía en la cabeza.

Quizás el momento del disco dónde realmente parece que esto es otra banda, es en el tema número 6. Teenager fue el primer tema que escribió Chino Moreno, si mal no recuerdo cuando tenía 16 años. Y es algo que suena a su otro proyecto, Team Sleep… Teenager es una canción totalmente experimental y electrónica, casi sin guitarras, dominada por samples, loops y cierto tono a “scratching”. Debe ser, sin duda, el tema más dominado por Frank Delgado. Y Teenager funciona como el puente entre el agresivo Street Carp y la mágica Knife Prty.

Y realmente no podría existir una reseña de “White Pony” sin hacer mención al tema que terminó por convertirse en el clásico más grande de la banda, en su canción más famosa. Y por supuesto que no hablo de otro que “Change (in the house of flies)”. Change fue el tema con el que Deftones presentó el álbum, haciéndolo su primer corte y video. Y ya desde ahí observamos un cambio (justamente) hasta en la manera de vestir, en su aspecto, en el tono artístico del video… Pero tampoco les voy a mentir… Pensemos en el año 2000 y que veníamos de cortes netamente pesados como Bored, My Own Summer, Around the Fur, 7 Words… Y Change claramente no suena a nada de eso…. Es como que los oyentes no estábamos esperando semejante cambio de enfoque y de sonido… Pero la puta madre, una vez que nos interiorizamos en el álbum sentimos que Change era el himno de la banda, el tema que vino a enterrar la vieja época. Y tuvo que ser así. Un corte con destino de himno, una canción que se siente fría y amenazante, pero por supuesto sin dejar de ser totalmente sexual. Quedan de lado los alaridos de antaño, tomando su lugar los susurros y la claridad vocal. Y la banda hace un trabajo impecable, todo suena homogéneo… Stephen dándole caña a las cuerdas, Chi castigando a su bajo, Abe llevando línea con los parches, y desde las sombras Frank aportando oscuridad y tensión siniestra.

Pero la banda no perdió la memoria, y para los fanáticos del ruido nos dejaron un clásico como Elite, que aparece después de la casi tranquilidad de Digital Bath. Tan gloriosa es la violencia de Elite que hizo que la banda ganara un premio Grammy por mejor canción de metal en 2001… Obvio, no creo que a la banda le haya cambiado la vida, pero en cierta forma está bueno que la industria los haya tomado en cuenta. A mi entender, Elite es de los temas más agresivos y violentos de la banda, casi como When Girls Telephone Boys. No sé qué carajo le metieron a la voz de Chino, pero los gritos locos que pega son magia. Todo tipo de efectos tiene, pasando de esa violencia pura a una distorsión, o algo que parece un vocoder, para la parte de “you’re pregnant with all this space thick with honey”. Y la guitarra de Stephen suena como una motosierra a punto de romper todo. Y no podemos olvidar, los que presenciamos ese momento, cómo suena este monstruo en vivo. Al Chino no le importa romperse la garganta, deja todo en la canción, no se mide ni se cuida. Deja salir todo. Algo memorable, y los que estuvieron en GEBA el año pasado lo saben bien.

A mi entender, la inclusión de esas canciones agresivas hacen que el disco tenga un balance entre la belleza y la violencia muy marcado, dejando música para todos los gustos, porque para los que Teenager les parezca blandito, antes tienen el adictivo Street Carp, una canción corta, pero directo al punto, un golpe a la cara y para saltar un poco.

Pero, la sección “imprescindibles” no sería tal si no hacemos mención a ediciones, rarezas y demás.

El día de su edición, salieron 3 versiones de White Pony. La primera, y “no limitada”, fue la de tapa gris metalizado, con el bonito animal abajo a la derecha. Con 11 canciones (que es la que les traigo, considerando que esta es la forma en la que la banda planeó el álbum), y material multimedia para reproducir en PC.

Las otras dos son las llamadas “limitadas”. La primera es una caja acrílica, totalmente negra, con stickers, sin mención de títulos de canciones, sino con los números y las duraciones. La segunda es igual, pero cambia de negro a rojo. Lo que tienen en común es la adición de una canción número 12, llamada The Boy’s Republic.

Y la cuarta edición salió un año después, con el pony grande en el medio, sobre fondo absolutamente blanco. Nuevamente con 12 temas, pero en vez de The Boy’s Republic tiene como nuevo track 1 la inclusión del single Back to School. A mi entender, es la peor versión del lote, porque Back to School fue una canción totalmente falsa, preparada por pedido de la compañía discográfica porque al disco “le faltaba” un single… Entiendo que haya salido el EP, pero SACAR UNA EDICIÓN NUEVA para incluir el tema?, y encima que sea el primer track??. No… Para mi fue un error grande, y hasta la banda lo ha admitido. No es una canción que vaya a tono del disco, a pesar de ser una “reversión” de Pink Maggit, de ahí su nombre completo, Back to School (Mini Maggit). Pero para que mi bronca sea completa, esta es la edición actual, o sea que la primera y original de 11 temas hoy en día también pasó a ser “limitada”….

Y quizás el detalle más interesante, y el motivo para coleccionar todas las ediciones, es que todos los booklets son diferentes, con fotos que cambian de disco a disco.

Sin lugar a dudas, un disco tan importante merece ser disfrutado de esta manera, con todos los detalles y con toda su calidad de sonido. Un álbum glorioso para que sumen a su discoteca física. Y si no lo tienen, cómprenlo hoy. Porque realmente es un momento musical muy alto, y no sólo para Deftones, sino para la música que nos trajo el nuevo milenio, y una muestra del camino que vendría.

Que lo disfruten!

01 • Feiticeira (3:09)
02 • Digital Bath (4:15)
03 • Elite (4:01)
04 • RX Queen (4:27)
05 • Street Carp (2:41)
06 • Teenager (3:20)
07 • Knife Prty (4:49)
08 • Korea (3:23)
09 • Passenger (6:08)
10 • Change (In the House of Flies) (5:01)
11 • Pink Maggit (7:38)

Editado 20 de junio de 2000
Maverick / Warner Bros.
Total: 48:52

(FLAC) – MEGA
Password: thetimeisdead